Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
- Autores
- Cámara, Mario Cesar
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.
This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
oralidades
tecnologías acústicas
tradiciones orales
literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9d018d58861ffade72de1fd96c258c4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñasCámara, Mario Cesaroralidadestecnologías acústicastradiciones oralesliteraturahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36558Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-1791853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/sitio/pdf/dossier_camara_7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:12.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
title |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
spellingShingle |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas Cámara, Mario Cesar oralidades tecnologías acústicas tradiciones orales literatura |
title_short |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
title_full |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
title_fullStr |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
title_full_unstemmed |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
title_sort |
Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cámara, Mario Cesar |
author |
Cámara, Mario Cesar |
author_facet |
Cámara, Mario Cesar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
oralidades tecnologías acústicas tradiciones orales literatura |
topic |
oralidades tecnologías acústicas tradiciones orales literatura |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita. This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word. Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36558 Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-179 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36558 |
identifier_str_mv |
Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-179 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/sitio/pdf/dossier_camara_7.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614429002432512 |
score |
13.070432 |