Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas

Autores
Cámara, Mario Cesar
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.
This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
oralidades
tecnologías acústicas
tradiciones orales
literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558

id CONICETDig_9d018d58861ffade72de1fd96c258c4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñasCámara, Mario Cesaroralidadestecnologías acústicastradiciones oralesliteraturahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2014-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36558Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-1791853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/sitio/pdf/dossier_camara_7.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36558instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:12.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
spellingShingle Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
Cámara, Mario Cesar
oralidades
tecnologías acústicas
tradiciones orales
literatura
title_short Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_full Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_fullStr Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_full_unstemmed Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
title_sort Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas
dc.creator.none.fl_str_mv Cámara, Mario Cesar
author Cámara, Mario Cesar
author_facet Cámara, Mario Cesar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv oralidades
tecnologías acústicas
tradiciones orales
literatura
topic oralidades
tecnologías acústicas
tradiciones orales
literatura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.
This article proposes to examine three moments or scenes of Brazilian literature involving the use of the voice. The first scene is presented as a scene that prefigures the modernist character and disruptive of an author as Oswald de Andrade; and others, that consider the use of voice in the group of concrete poetry and a series of performative events called "artimanhas", are proposed for the purpose of thinking voice applications that go beyond mere representation or reproduction of the written word.
Fil: Cámara, Mario Cesar. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se propone examinar tres momentos o escenas de la literatura brasileña que involucraron el uso de la voz. La primera escena se presenta como escena que prefigura el carácter vanguardista y disruptivo de un autor como Oswald de Andrade; y las otras dos, que abordan el uso de la voz en el grupo de poesía concreta y en una serie de eventos performáticos denominados “artimanhas”, se proponen a efectos de pensar usos de la voz que vayan más allá de una mera representación o reproducción de la palabra escrita.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36558
Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-179
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36558
identifier_str_mv Cámara, Mario Cesar; Voces que se agitan: Oralidad en tres escenas performáticas brasileñas ; Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 4; 7; 9-2014; 159-179
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.badebec.org/sitio/pdf/dossier_camara_7.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614429002432512
score 13.070432