Conservación y restauración del patrimonio moderno en Ecuador : El caso de Gatto Sobral en Cuenca
- Autores
- Preti, Paola
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gandolfi, Fernando Francisco
- Descripción
- Como es de conocimiento general, la patrimonialización de la Arquitectura Moderna toma impulso desde las últimas décadas del siglo XX, este hecho ha ocasionado distintos debates sobre cómo ésta se relaciona con las teorías de conservación y los principios que se aplican a la restauración del patrimonio que la precede; de ahí que hasta la actualidad surjan investigaciones que promueven su conservación y difusión. Probablemente, por la repercusión que tuvo esta arquitectura en Estados Unidos y Europa estos contextos han sido los principales objetos de estudio y han servido como punto de partida para la puesta en valor de las obras modernas en el resto del mundo. Sin embargo, en América Latina, la práctica de la arquitectura moderna en países en vías de desarrollo se sitúa en una linea de tiempo tardía, tal es el caso de Ecuador, donde se presenta a inicios de los años 40 como una necesidad urbana y los primeros esfuerzos por su reconocimiento se originan durante la ultimas décadas mediante la elaboración de registros, emergentes en algunos casos; así como la investigación y destinación de fondos económicos por parte de las instituciones públicas y privadas a favor de su protección. Sin embargo, la visión dentro de dichos estudios, valora a la arquitectura moderna como proyecto arquitectónico, a pesar de que varias obras constan incluso dentro de los registros patrimoniales a nivel local y nacional. La desvalorización, falta de apropiación y carencia del reconocimiento de la arquitectura moderna ha desacreditado su valor como patrimonio exponiéndola a intervenciones y trasformaciones sin fundamentos que comprometen sus valores formales, históricos y simbólicos como patrimonio y la exponen incluso a su desaparición. Es por esta razón que esta investigación se plantea la necesidad de situar la arquitectura moderna de Cuenca dentro de la concepción patrimonial y evaluar si las prácticas de conservación de patrimonio aliadas a las teorías clásicas y contemporáneas se aplican sobre la misma. Para ello se considera la obra de Gilberto Gatto Sobral en la ciudad tomando como caso de estudio el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura. Mediante el análisis descriptivo de la documentación histórica existente y el estado actual de conservación de estas obras se pudieron reinterpretar los conceptos de valoración que se han atribuido a los edificios para reconocer y revalorarizar su carácter como patrimonio y delimitar posibles criterios de actuación bajo esta perspectiva. Situar a la obra de Gatto Sobral como patrimonio ha permitido aplicar en ella los fundamentos de la restauración y conservación patrimonial, así como relacionarla con otras obras de patrimonio moderno para reconocer por un lado sus valores estéticos en cuanto a la relación entre los atributos del proyecto moderno que la componen y por otro lado sus valores históricos y simbólicos como parte del desarrollo económico, urbano y cultural de la ciudad. Además, se establecen los posibles principios de intervención que podrían aplicarse a favor de su conservación, donde al igual que en el patrimonio histórico la autenticidad y la reversibilidad juegan un papel importante para su correcta preservación.
Magister en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Patrimonio moderno
teoría de restauración
conservación
valoración patrimonial
criterios de intervención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Como es de conocimiento general, la patrimonialización de la Arquitectura Moderna toma impulso desde las últimas décadas del siglo XX, este hecho ha ocasionado distintos debates sobre cómo ésta se relaciona con las teorías de conservación y los principios que se aplican a la restauración del patrimonio que la precede; de ahí que hasta la actualidad surjan investigaciones que promueven su conservación y difusión. Probablemente, por la repercusión que tuvo esta arquitectura en Estados Unidos y Europa estos contextos han sido los principales objetos de estudio y han servido como punto de partida para la puesta en valor de las obras modernas en el resto del mundo. Sin embargo, en América Latina, la práctica de la arquitectura moderna en países en vías de desarrollo se sitúa en una linea de tiempo tardía, tal es el caso de Ecuador, donde se presenta a inicios de los años 40 como una necesidad urbana y los primeros esfuerzos por su reconocimiento se originan durante la ultimas décadas mediante la elaboración de registros, emergentes en algunos casos; así como la investigación y destinación de fondos económicos por parte de las instituciones públicas y privadas a favor de su protección. Sin embargo, la visión dentro de dichos estudios, valora a la arquitectura moderna como proyecto arquitectónico, a pesar de que varias obras constan incluso dentro de los registros patrimoniales a nivel local y nacional. La desvalorización, falta de apropiación y carencia del reconocimiento de la arquitectura moderna ha desacreditado su valor como patrimonio exponiéndola a intervenciones y trasformaciones sin fundamentos que comprometen sus valores formales, históricos y simbólicos como patrimonio y la exponen incluso a su desaparición. Es por esta razón que esta investigación se plantea la necesidad de situar la arquitectura moderna de Cuenca dentro de la concepción patrimonial y evaluar si las prácticas de conservación de patrimonio aliadas a las teorías clásicas y contemporáneas se aplican sobre la misma. Para ello se considera la obra de Gilberto Gatto Sobral en la ciudad tomando como caso de estudio el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura. Mediante el análisis descriptivo de la documentación histórica existente y el estado actual de conservación de estas obras se pudieron reinterpretar los conceptos de valoración que se han atribuido a los edificios para reconocer y revalorarizar su carácter como patrimonio y delimitar posibles criterios de actuación bajo esta perspectiva. Situar a la obra de Gatto Sobral como patrimonio ha permitido aplicar en ella los fundamentos de la restauración y conservación patrimonial, así como relacionarla con otras obras de patrimonio moderno para reconocer por un lado sus valores estéticos en cuanto a la relación entre los atributos del proyecto moderno que la componen y por otro lado sus valores históricos y simbólicos como parte del desarrollo económico, urbano y cultural de la ciudad. Además, se establecen los posibles principios de intervención que podrían aplicarse a favor de su conservación, donde al igual que en el patrimonio histórico la autenticidad y la reversibilidad juegan un papel importante para su correcta preservación. Magister en Conservación, Restauración e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
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Como es de conocimiento general, la patrimonialización de la Arquitectura Moderna toma impulso desde las últimas décadas del siglo XX, este hecho ha ocasionado distintos debates sobre cómo ésta se relaciona con las teorías de conservación y los principios que se aplican a la restauración del patrimonio que la precede; de ahí que hasta la actualidad surjan investigaciones que promueven su conservación y difusión. Probablemente, por la repercusión que tuvo esta arquitectura en Estados Unidos y Europa estos contextos han sido los principales objetos de estudio y han servido como punto de partida para la puesta en valor de las obras modernas en el resto del mundo. Sin embargo, en América Latina, la práctica de la arquitectura moderna en países en vías de desarrollo se sitúa en una linea de tiempo tardía, tal es el caso de Ecuador, donde se presenta a inicios de los años 40 como una necesidad urbana y los primeros esfuerzos por su reconocimiento se originan durante la ultimas décadas mediante la elaboración de registros, emergentes en algunos casos; así como la investigación y destinación de fondos económicos por parte de las instituciones públicas y privadas a favor de su protección. Sin embargo, la visión dentro de dichos estudios, valora a la arquitectura moderna como proyecto arquitectónico, a pesar de que varias obras constan incluso dentro de los registros patrimoniales a nivel local y nacional. La desvalorización, falta de apropiación y carencia del reconocimiento de la arquitectura moderna ha desacreditado su valor como patrimonio exponiéndola a intervenciones y trasformaciones sin fundamentos que comprometen sus valores formales, históricos y simbólicos como patrimonio y la exponen incluso a su desaparición. Es por esta razón que esta investigación se plantea la necesidad de situar la arquitectura moderna de Cuenca dentro de la concepción patrimonial y evaluar si las prácticas de conservación de patrimonio aliadas a las teorías clásicas y contemporáneas se aplican sobre la misma. Para ello se considera la obra de Gilberto Gatto Sobral en la ciudad tomando como caso de estudio el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura. Mediante el análisis descriptivo de la documentación histórica existente y el estado actual de conservación de estas obras se pudieron reinterpretar los conceptos de valoración que se han atribuido a los edificios para reconocer y revalorarizar su carácter como patrimonio y delimitar posibles criterios de actuación bajo esta perspectiva. Situar a la obra de Gatto Sobral como patrimonio ha permitido aplicar en ella los fundamentos de la restauración y conservación patrimonial, así como relacionarla con otras obras de patrimonio moderno para reconocer por un lado sus valores estéticos en cuanto a la relación entre los atributos del proyecto moderno que la componen y por otro lado sus valores históricos y simbólicos como parte del desarrollo económico, urbano y cultural de la ciudad. Además, se establecen los posibles principios de intervención que podrían aplicarse a favor de su conservación, donde al igual que en el patrimonio histórico la autenticidad y la reversibilidad juegan un papel importante para su correcta preservación. |
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