Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación for...

Autores
Mendoza Victoria, Luz Llined
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Personal paramédico
Investigación formativa
Prehospitalaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199

id SEDICI_00d3142acac2321626c7a0d5a2be2ca9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)Mendoza Victoria, Luz LlinedCiencias de la EducaciónPersonal paramédicoInvestigación formativaPrehospitalariaEl presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-05-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199https://doi.org/10.35537/10915/179199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
spellingShingle Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
Mendoza Victoria, Luz Llined
Ciencias de la Educación
Personal paramédico
Investigación formativa
Prehospitalaria
title_short Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_full Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_fullStr Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_full_unstemmed Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_sort Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Victoria, Luz Llined
author Mendoza Victoria, Luz Llined
author_facet Mendoza Victoria, Luz Llined
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Personal paramédico
Investigación formativa
Prehospitalaria
topic Ciencias de la Educación
Personal paramédico
Investigación formativa
Prehospitalaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199
https://doi.org/10.35537/10915/179199
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199
https://doi.org/10.35537/10915/179199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348470083584
score 13.070432