Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación for...
- Autores
- Mendoza Victoria, Luz Llined
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vicente, María Eugenia
- Descripción
- El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Personal paramédico
Investigación formativa
Prehospitalaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00d3142acac2321626c7a0d5a2be2ca9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)Mendoza Victoria, Luz LlinedCiencias de la EducaciónPersonal paramédicoInvestigación formativaPrehospitalariaEl presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVicente, María Eugenia2025-05-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199https://doi.org/10.35537/10915/179199spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179199Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
title |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
spellingShingle |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) Mendoza Victoria, Luz Llined Ciencias de la Educación Personal paramédico Investigación formativa Prehospitalaria |
title_short |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
title_full |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
title_fullStr |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
title_full_unstemmed |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
title_sort |
Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín – Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mendoza Victoria, Luz Llined |
author |
Mendoza Victoria, Luz Llined |
author_facet |
Mendoza Victoria, Luz Llined |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vicente, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Personal paramédico Investigación formativa Prehospitalaria |
topic |
Ciencias de la Educación Personal paramédico Investigación formativa Prehospitalaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia – Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199 https://doi.org/10.35537/10915/179199 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179199 https://doi.org/10.35537/10915/179199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348470083584 |
score |
13.070432 |