Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación for...

Autores
Mendoza Victoria, Luz LLined
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vicente, María Eugenia
Descripción
El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia - Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
Fil: Mendoza Victoria, Luz LLined. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3069

id MemAca_b4b6fbf7e6a0ecd17bad7d35808b2900
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3069
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)Mendoza Victoria, Luz LLinedEducaciónEl presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia - Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.Fil: Mendoza Victoria, Luz LLined. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Vicente, María Eugenia2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3069/te.3069.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179199info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3069Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:25.84Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
spellingShingle Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
Mendoza Victoria, Luz LLined
Educación
title_short Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_full Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_fullStr Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_full_unstemmed Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
title_sort Sentidos que construyen los aprendices y egresados del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Medellín - Colombia, a partir de la experiencia de investigación formativa (2020/2022)
dc.creator.none.fl_str_mv Mendoza Victoria, Luz LLined
author Mendoza Victoria, Luz LLined
author_facet Mendoza Victoria, Luz LLined
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vicente, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia - Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
Fil: Mendoza Victoria, Luz LLined. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo de investigación aborda los sentidos que le han dado los aprendices y egresados a la experiencia de investigación formativa durante su formación en el programa Tecnología en Atención Prehospitalaria del SENA Colombia - Medellín, los objetivos se centran en la comprensión de la experiencia de aprendizaje y en las herramientas, dificultades y desafíos en la implementación de los saberes derivados de la misma en el contexto laboral actual prehospitalario, para ello, se han analizado bitácoras de investigación de los aprendices y se han construido narrativas con los relatos de los egresados, lo que permitió profundizar sobre la experiencia y ampliar el conocimiento sobre el aprendizaje a través de la investigación en la formación del personal de urgencias, emergencias y desastres. Según los egresados, la investigación formativa ha proporcionado herramientas técnicas y saberes sociales que luego fue posible implementar en los entornos laborales reales, sin embargo, este método presenta desafíos actitudinales, estructurales, formativos y de integración que deben ser estudiados con más profundidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3069/te.3069.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3069/te.3069.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616464393306112
score 13.070432