Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"

Autores
Dolcemáscolo, Agostina; Dughera, Lucila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre cómo los productores de contenido audiovisual (CAV) en Internet son reconocidos, nombrados y representados en los medios de comunicación gráfica. Para esto, centramos nuestro interés en los denominados “Youtubers”, productores del sitio de videos más utilizado a nivel mundial. Indagar sobre aquellas noticias que tienen por objeto a los “Youtubers” permite comprender cómo se construyen estas figuras y cuáles son las representaciones que circulan alrededor de éstas. Para ello, y dado el alcance de este trabajo, aquí analizamos notas periodísticas del diario La Nación, uno de los diarios de mayor circulación en Argentina.
The aim of this paper is to reflect on how audiovisual content producers on the Internet are recognized, named and represented by written press. With this in mind, we focus our analysis on the “Youtubers”, producers of the most visited media site worldwide. Studying the articles about “Youtubers” may help to understand the various representations that surrounds them. Due to the extension of this paper, we here analyze the newspaper La Nación, which has the second largest circulation in Argentina.
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Materia
Youtubers
Representaciones
Medio gráfico
Youtube
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175555

id CONICETDig_d6b6d7680f3fc2f6c2c927995f3c66ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"Representations of young producers of audiovisual content on the Internet in the press: The “Youtubers”Dolcemáscolo, AgostinaDughera, LucilaYoutubersRepresentacionesMedio gráficoYoutubehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre cómo los productores de contenido audiovisual (CAV) en Internet son reconocidos, nombrados y representados en los medios de comunicación gráfica. Para esto, centramos nuestro interés en los denominados “Youtubers”, productores del sitio de videos más utilizado a nivel mundial. Indagar sobre aquellas noticias que tienen por objeto a los “Youtubers” permite comprender cómo se construyen estas figuras y cuáles son las representaciones que circulan alrededor de éstas. Para ello, y dado el alcance de este trabajo, aquí analizamos notas periodísticas del diario La Nación, uno de los diarios de mayor circulación en Argentina.The aim of this paper is to reflect on how audiovisual content producers on the Internet are recognized, named and represented by written press. With this in mind, we focus our analysis on the “Youtubers”, producers of the most visited media site worldwide. Studying the articles about “Youtubers” may help to understand the various representations that surrounds them. Due to the extension of this paper, we here analyze the newspaper La Nación, which has the second largest circulation in Argentina.Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; ArgentinaFil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; ArgentinaUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175555Dolcemáscolo, Agostina; Dughera, Lucila; Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Comunicación; 1; 17; 1-2020; 18-341695-62061989-600XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/11179info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:28.055CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
Representations of young producers of audiovisual content on the Internet in the press: The “Youtubers”
title Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
spellingShingle Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
Dolcemáscolo, Agostina
Youtubers
Representaciones
Medio gráfico
Youtube
title_short Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
title_full Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
title_fullStr Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
title_full_unstemmed Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
title_sort Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"
dc.creator.none.fl_str_mv Dolcemáscolo, Agostina
Dughera, Lucila
author Dolcemáscolo, Agostina
author_facet Dolcemáscolo, Agostina
Dughera, Lucila
author_role author
author2 Dughera, Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Youtubers
Representaciones
Medio gráfico
Youtube
topic Youtubers
Representaciones
Medio gráfico
Youtube
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre cómo los productores de contenido audiovisual (CAV) en Internet son reconocidos, nombrados y representados en los medios de comunicación gráfica. Para esto, centramos nuestro interés en los denominados “Youtubers”, productores del sitio de videos más utilizado a nivel mundial. Indagar sobre aquellas noticias que tienen por objeto a los “Youtubers” permite comprender cómo se construyen estas figuras y cuáles son las representaciones que circulan alrededor de éstas. Para ello, y dado el alcance de este trabajo, aquí analizamos notas periodísticas del diario La Nación, uno de los diarios de mayor circulación en Argentina.
The aim of this paper is to reflect on how audiovisual content producers on the Internet are recognized, named and represented by written press. With this in mind, we focus our analysis on the “Youtubers”, producers of the most visited media site worldwide. Studying the articles about “Youtubers” may help to understand the various representations that surrounds them. Due to the extension of this paper, we here analyze the newspaper La Nación, which has the second largest circulation in Argentina.
Fil: Dolcemáscolo, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
description En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre cómo los productores de contenido audiovisual (CAV) en Internet son reconocidos, nombrados y representados en los medios de comunicación gráfica. Para esto, centramos nuestro interés en los denominados “Youtubers”, productores del sitio de videos más utilizado a nivel mundial. Indagar sobre aquellas noticias que tienen por objeto a los “Youtubers” permite comprender cómo se construyen estas figuras y cuáles son las representaciones que circulan alrededor de éstas. Para ello, y dado el alcance de este trabajo, aquí analizamos notas periodísticas del diario La Nación, uno de los diarios de mayor circulación en Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175555
Dolcemáscolo, Agostina; Dughera, Lucila; Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Comunicación; 1; 17; 1-2020; 18-34
1695-6206
1989-600X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175555
identifier_str_mv Dolcemáscolo, Agostina; Dughera, Lucila; Representaciones de jóvenes productores de contenido audiovisual en Internet en la prensa escrita: Los “Youtubers"; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura; Comunicación; 1; 17; 1-2020; 18-34
1695-6206
1989-600X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/11179
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269639794491392
score 13.13397