Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año
- Autores
- Simiele, María Eugenia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza en la educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad Nacional de La Plata tiene un carácter experimental y su finalidad es contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país. En este contexto institucional se realizó esta experiencia cuyo objetivo fue mejorar la habilidad para la comprensión de textos en alumnos de 1º año. Se trabajó con una muestra de alumnos del Liceo V. Mercante que concurre al espacio de Apoyo de la asignatura Lengua y Literatura. La metodología consistió en la aplicación de algunas secuencias didácticas del Programa Leer para Comprender (PLC). El PLC es un instrumento para desarrollar la comprensión diseñado y basado en un modelo multi- componencial de la comprensión de textos que reconoce distintas áreas. Los alumnos resolvieron actividades referidas a estructura sintáctica e inferencias. La implementación se realizó de manera conjunta con la docente del curso, reforzando así la enseñanza personalizada. Los resultados sugieren que el trabajo sistemático en lectoescritura (comprensión y producción oral y escrita) mejora las habilidades de comprensión lectora así como el rendimiento académico de los alumnos, y proveen información relevante para diseñar futuras prácticas de enseñanza que promuevan el desarrollo de estas competencias y habilidades en las diferentes áreas de conocimientos disciplinares.
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Educación
Programa Leer para Comprender
comprensión y producción oral y escrita
comprensión lectora
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159051
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_007b45e283e886b5f389095d24fbe67e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159051 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° añoSimiele, María EugeniaEducaciónPrograma Leer para Comprendercomprensión y producción oral y escritacomprensión lectoraEnseñanza secundariaLa enseñanza en la educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad Nacional de La Plata tiene un carácter experimental y su finalidad es contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país. En este contexto institucional se realizó esta experiencia cuyo objetivo fue mejorar la habilidad para la comprensión de textos en alumnos de 1º año. Se trabajó con una muestra de alumnos del Liceo V. Mercante que concurre al espacio de Apoyo de la asignatura Lengua y Literatura. La metodología consistió en la aplicación de algunas secuencias didácticas del Programa Leer para Comprender (PLC). El PLC es un instrumento para desarrollar la comprensión diseñado y basado en un modelo multi- componencial de la comprensión de textos que reconoce distintas áreas. Los alumnos resolvieron actividades referidas a estructura sintáctica e inferencias. La implementación se realizó de manera conjunta con la docente del curso, reforzando así la enseñanza personalizada. Los resultados sugieren que el trabajo sistemático en lectoescritura (comprensión y producción oral y escrita) mejora las habilidades de comprensión lectora así como el rendimiento académico de los alumnos, y proveen información relevante para diseñar futuras prácticas de enseñanza que promuevan el desarrollo de estas competencias y habilidades en las diferentes áreas de conocimientos disciplinares.Liceo "Víctor Mercante"2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf358-363http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159051spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:19:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159051Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:19:30.799SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| title |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| spellingShingle |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año Simiele, María Eugenia Educación Programa Leer para Comprender comprensión y producción oral y escrita comprensión lectora Enseñanza secundaria |
| title_short |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| title_full |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| title_fullStr |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| title_full_unstemmed |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| title_sort |
Programa "Leer para Comprender": breve experiencia para el mejoramiento de la comprensión de textos en alumnos de 1° año |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Simiele, María Eugenia |
| author |
Simiele, María Eugenia |
| author_facet |
Simiele, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Programa Leer para Comprender comprensión y producción oral y escrita comprensión lectora Enseñanza secundaria |
| topic |
Educación Programa Leer para Comprender comprensión y producción oral y escrita comprensión lectora Enseñanza secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza en la educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad Nacional de La Plata tiene un carácter experimental y su finalidad es contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país. En este contexto institucional se realizó esta experiencia cuyo objetivo fue mejorar la habilidad para la comprensión de textos en alumnos de 1º año. Se trabajó con una muestra de alumnos del Liceo V. Mercante que concurre al espacio de Apoyo de la asignatura Lengua y Literatura. La metodología consistió en la aplicación de algunas secuencias didácticas del Programa Leer para Comprender (PLC). El PLC es un instrumento para desarrollar la comprensión diseñado y basado en un modelo multi- componencial de la comprensión de textos que reconoce distintas áreas. Los alumnos resolvieron actividades referidas a estructura sintáctica e inferencias. La implementación se realizó de manera conjunta con la docente del curso, reforzando así la enseñanza personalizada. Los resultados sugieren que el trabajo sistemático en lectoescritura (comprensión y producción oral y escrita) mejora las habilidades de comprensión lectora así como el rendimiento académico de los alumnos, y proveen información relevante para diseñar futuras prácticas de enseñanza que promuevan el desarrollo de estas competencias y habilidades en las diferentes áreas de conocimientos disciplinares. Liceo "Víctor Mercante" |
| description |
La enseñanza en la educación inicial, primaria y secundaria de la Universidad Nacional de La Plata tiene un carácter experimental y su finalidad es contribuir a su perfeccionamiento e integración con la enseñanza superior del país. En este contexto institucional se realizó esta experiencia cuyo objetivo fue mejorar la habilidad para la comprensión de textos en alumnos de 1º año. Se trabajó con una muestra de alumnos del Liceo V. Mercante que concurre al espacio de Apoyo de la asignatura Lengua y Literatura. La metodología consistió en la aplicación de algunas secuencias didácticas del Programa Leer para Comprender (PLC). El PLC es un instrumento para desarrollar la comprensión diseñado y basado en un modelo multi- componencial de la comprensión de textos que reconoce distintas áreas. Los alumnos resolvieron actividades referidas a estructura sintáctica e inferencias. La implementación se realizó de manera conjunta con la docente del curso, reforzando así la enseñanza personalizada. Los resultados sugieren que el trabajo sistemático en lectoescritura (comprensión y producción oral y escrita) mejora las habilidades de comprensión lectora así como el rendimiento académico de los alumnos, y proveen información relevante para diseñar futuras prácticas de enseñanza que promuevan el desarrollo de estas competencias y habilidades en las diferentes áreas de conocimientos disciplinares. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159051 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159051 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-42-2294-7 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 358-363 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876252612100096 |
| score |
13.011256 |