El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser

Autores
Wamba Gaviña, Graciela
Año de publicación
1981
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Modern, Rodolfo
Descripción
En la presente tesis se estudiará el concepto o idea de Hombre Nuevo a través de la producción artística teatral del autor alemán Georg Kaiser (1878-1945) para que de esta manera se pnga de relieve cómo en este dramaturgo, más allá del expresionismo, la idea sobrevivió hasta casi su muerte; y ejemplifique la forma en que los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX destruyeron la espiritualidad del hombre en el sentido del optimismo o deseo de superación en su esencia de individuo. Esta propuesta de investigación exige la definición de términos básicos. Por idea en el expresionismo no se ha de entender lo opuesto a sentimiento sino lo opuesto a acción. Se postula pues una fusión de emoción y abstracción. La figura del drama expresionista de ideas consiste en la corpo- rización de ambas. Para Kaiser la figura fundamental y única es la visión del Hombre Nuevo en el que se reúnen los dos componentes arriba citados. La trayectoria de la pasión de esta figura nos llevará por los senderos de la existencia de un artista, de un país, de un mundo que envejecen lentamente bajo la presión del caos y la locura promovidos por guerras, revoluciones, dictaduras y persecuciones.
Faltan las páginas 86, 122, 164, 231 y 305.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP)
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
teatro alemán
Georg Kaiser
tragedia
hombre nuevo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3130

id SEDICI_005dea42584b7ac2214bf3ed6ff13e80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3130
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El hombre nuevo en la obra dramática de Georg KaiserWamba Gaviña, GracielaLetrasteatro alemánGeorg Kaisertragediahombre nuevoEn la presente tesis se estudiará el concepto o idea de Hombre Nuevo a través de la producción artística teatral del autor alemán Georg Kaiser (1878-1945) para que de esta manera se pnga de relieve cómo en este dramaturgo, más allá del expresionismo, la idea sobrevivió hasta casi su muerte; y ejemplifique la forma en que los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX destruyeron la espiritualidad del hombre en el sentido del optimismo o deseo de superación en su esencia de individuo. Esta propuesta de investigación exige la definición de términos básicos. Por idea en el expresionismo no se ha de entender lo opuesto a sentimiento sino lo opuesto a acción. Se postula pues una fusión de emoción y abstracción. La figura del drama expresionista de ideas consiste en la corpo- rización de ambas. Para Kaiser la figura fundamental y única es la visión del Hombre Nuevo en el que se reúnen los dos componentes arriba citados. La trayectoria de la pasión de esta figura nos llevará por los senderos de la existencia de un artista, de un país, de un mundo que envejecen lentamente bajo la presión del caos y la locura promovidos por guerras, revoluciones, dictaduras y persecuciones.Faltan las páginas 86, 122, 164, 231 y 305.Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP)Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónModern, Rodolfo1981info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3130<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte59info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:41:41.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
title El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
spellingShingle El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
Wamba Gaviña, Graciela
Letras
teatro alemán
Georg Kaiser
tragedia
hombre nuevo
title_short El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
title_full El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
title_fullStr El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
title_full_unstemmed El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
title_sort El hombre nuevo en la obra dramática de Georg Kaiser
dc.creator.none.fl_str_mv Wamba Gaviña, Graciela
author Wamba Gaviña, Graciela
author_facet Wamba Gaviña, Graciela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Modern, Rodolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
teatro alemán
Georg Kaiser
tragedia
hombre nuevo
topic Letras
teatro alemán
Georg Kaiser
tragedia
hombre nuevo
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesis se estudiará el concepto o idea de Hombre Nuevo a través de la producción artística teatral del autor alemán Georg Kaiser (1878-1945) para que de esta manera se pnga de relieve cómo en este dramaturgo, más allá del expresionismo, la idea sobrevivió hasta casi su muerte; y ejemplifique la forma en que los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX destruyeron la espiritualidad del hombre en el sentido del optimismo o deseo de superación en su esencia de individuo. Esta propuesta de investigación exige la definición de términos básicos. Por idea en el expresionismo no se ha de entender lo opuesto a sentimiento sino lo opuesto a acción. Se postula pues una fusión de emoción y abstracción. La figura del drama expresionista de ideas consiste en la corpo- rización de ambas. Para Kaiser la figura fundamental y única es la visión del Hombre Nuevo en el que se reúnen los dos componentes arriba citados. La trayectoria de la pasión de esta figura nos llevará por los senderos de la existencia de un artista, de un país, de un mundo que envejecen lentamente bajo la presión del caos y la locura promovidos por guerras, revoluciones, dictaduras y persecuciones.
Faltan las páginas 86, 122, 164, 231 y 305.
Tesis digitalizada en SEDICI en colaboración con la Biblioteca de Humanidades "Prof. Guillermo Obiols" (FAHCE-UNLP)
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la presente tesis se estudiará el concepto o idea de Hombre Nuevo a través de la producción artística teatral del autor alemán Georg Kaiser (1878-1945) para que de esta manera se pnga de relieve cómo en este dramaturgo, más allá del expresionismo, la idea sobrevivió hasta casi su muerte; y ejemplifique la forma en que los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX destruyeron la espiritualidad del hombre en el sentido del optimismo o deseo de superación en su esencia de individuo. Esta propuesta de investigación exige la definición de términos básicos. Por idea en el expresionismo no se ha de entender lo opuesto a sentimiento sino lo opuesto a acción. Se postula pues una fusión de emoción y abstracción. La figura del drama expresionista de ideas consiste en la corpo- rización de ambas. Para Kaiser la figura fundamental y única es la visión del Hombre Nuevo en el que se reúnen los dos componentes arriba citados. La trayectoria de la pasión de esta figura nos llevará por los senderos de la existencia de un artista, de un país, de un mundo que envejecen lentamente bajo la presión del caos y la locura promovidos por guerras, revoluciones, dictaduras y persecuciones.
publishDate 1981
dc.date.none.fl_str_mv 1981
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3130
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte59
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063832304189440
score 13.22299