El voleibol, un deporte lógico
- Autores
- Fotia, José Antonio
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, para sistematizar el estudio en el voleibol de las relaciones posibles entre los jugadores (compañeros y adversarios), con el espacio de juego, con el elemento (la pelota), con el tiempo, como así también los comportamientos corporales permitidos debemos remitirnos al concepto de lógica interna, estudiado por la Praxiología Motriz y definida por Parlebas como el "sistema de rasgos pertinentes de las situaciones motrices y las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz". Es el objetivo de este trabajo analizar algunos de los rasgos distintivos del voleibol desde el sistema de su lógica interna, a fin de realizar algunos aportes para la comprensión, el diseño y la puesta en práctica de tareas para la enseñanza y el entrenamiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
voleibol
praxiología
lógica interna
enseñanza
entrenamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34788
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_005c282daa6c60b86933fe090d42c3e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34788 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El voleibol, un deporte lógicoFotia, José AntonioHumanidadesEducación Físicavoleibolpraxiologíalógica internaenseñanzaentrenamientoPara enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, para sistematizar el estudio en el voleibol de las relaciones posibles entre los jugadores (compañeros y adversarios), con el espacio de juego, con el elemento (la pelota), con el tiempo, como así también los comportamientos corporales permitidos debemos remitirnos al concepto de lógica interna, estudiado por la Praxiología Motriz y definida por Parlebas como el "sistema de rasgos pertinentes de las situaciones motrices y las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz". Es el objetivo de este trabajo analizar algunos de los rasgos distintivos del voleibol desde el sistema de su lógica interna, a fin de realizar algunos aportes para la comprensión, el diseño y la puesta en práctica de tareas para la enseñanza y el entrenamiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34788spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Fotia.-M20-%20A.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:02:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:02:27.677SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El voleibol, un deporte lógico |
title |
El voleibol, un deporte lógico |
spellingShingle |
El voleibol, un deporte lógico Fotia, José Antonio Humanidades Educación Física voleibol praxiología lógica interna enseñanza entrenamiento |
title_short |
El voleibol, un deporte lógico |
title_full |
El voleibol, un deporte lógico |
title_fullStr |
El voleibol, un deporte lógico |
title_full_unstemmed |
El voleibol, un deporte lógico |
title_sort |
El voleibol, un deporte lógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fotia, José Antonio |
author |
Fotia, José Antonio |
author_facet |
Fotia, José Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física voleibol praxiología lógica interna enseñanza entrenamiento |
topic |
Humanidades Educación Física voleibol praxiología lógica interna enseñanza entrenamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, para sistematizar el estudio en el voleibol de las relaciones posibles entre los jugadores (compañeros y adversarios), con el espacio de juego, con el elemento (la pelota), con el tiempo, como así también los comportamientos corporales permitidos debemos remitirnos al concepto de lógica interna, estudiado por la Praxiología Motriz y definida por Parlebas como el "sistema de rasgos pertinentes de las situaciones motrices y las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz". Es el objetivo de este trabajo analizar algunos de los rasgos distintivos del voleibol desde el sistema de su lógica interna, a fin de realizar algunos aportes para la comprensión, el diseño y la puesta en práctica de tareas para la enseñanza y el entrenamiento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Para enseñar voleibol el profesor de Educación Física o el entrenador deben diseñar con coherencia las tareas con las cuales pretenden lograr los objetivos planteados, sobre la base de un conocimiento profundo de sus características estructurales y de su complejidad. En este sentido creemos que, para sistematizar el estudio en el voleibol de las relaciones posibles entre los jugadores (compañeros y adversarios), con el espacio de juego, con el elemento (la pelota), con el tiempo, como así también los comportamientos corporales permitidos debemos remitirnos al concepto de lógica interna, estudiado por la Praxiología Motriz y definida por Parlebas como el "sistema de rasgos pertinentes de las situaciones motrices y las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz". Es el objetivo de este trabajo analizar algunos de los rasgos distintivos del voleibol desde el sistema de su lógica interna, a fin de realizar algunos aportes para la comprensión, el diseño y la puesta en práctica de tareas para la enseñanza y el entrenamiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34788 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Fotia.-M20-%20A.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842903853541883904 |
score |
12.993085 |