Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
- Autores
- Quiroga, Ana Florencia; Noceti, María Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En esta ponencia presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en espacios hospitalarios vinculados a la Carrera de Medicina de la UNS, centrada en el análisis de la construcción médica del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), en el contexto de escenarios de aprendizaje en las rotaciones médicas, del Ciclo de Desarrollo Profesional, correspondiente al 4to año de la Carrera. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca, donde se implementan espacios de aprendizaje. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos que transcurre en tales escenarios de aprendizaje. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico y las maneras en que el mismo es construido. En tanto que la unidad de estudio refirió al encuentro de aprendizaje basado en problema (ABP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios. Se analiza la configuración de una situación de salud enfermedad en problema de resolución médica, la delimitación espacio-temporal de la presentación del caso, y criterios y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento.Se discuten valores y limitaciones de la técnica de observación participante como estrategia de investigación privilegiada en los espacios de aprendizaje hospitalarios.
GT60: Debates y problemas teórico-metodológicos en antropología de la salud.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Etnografía
Carrera de medicina
Observación participante
Proceso salud-enfermedad-atención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134257
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_00581220dc660587326b8abeae331b8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134257 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)Quiroga, Ana FlorenciaNoceti, María BelénAntropologíaEtnografíaCarrera de medicinaObservación participanteProceso salud-enfermedad-atenciónEl siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En esta ponencia presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en espacios hospitalarios vinculados a la Carrera de Medicina de la UNS, centrada en el análisis de la construcción médica del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), en el contexto de escenarios de aprendizaje en las rotaciones médicas, del Ciclo de Desarrollo Profesional, correspondiente al 4to año de la Carrera. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca, donde se implementan espacios de aprendizaje. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos que transcurre en tales escenarios de aprendizaje. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico y las maneras en que el mismo es construido. En tanto que la unidad de estudio refirió al encuentro de aprendizaje basado en problema (ABP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios. Se analiza la configuración de una situación de salud enfermedad en problema de resolución médica, la delimitación espacio-temporal de la presentación del caso, y criterios y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento.Se discuten valores y limitaciones de la técnica de observación participante como estrategia de investigación privilegiada en los espacios de aprendizaje hospitalarios.GT60: Debates y problemas teórico-metodológicos en antropología de la salud.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134257spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134257Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:39.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
title |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
spellingShingle |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) Quiroga, Ana Florencia Antropología Etnografía Carrera de medicina Observación participante Proceso salud-enfermedad-atención |
title_short |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
title_full |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
title_fullStr |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
title_full_unstemmed |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
title_sort |
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroga, Ana Florencia Noceti, María Belén |
author |
Quiroga, Ana Florencia |
author_facet |
Quiroga, Ana Florencia Noceti, María Belén |
author_role |
author |
author2 |
Noceti, María Belén |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Etnografía Carrera de medicina Observación participante Proceso salud-enfermedad-atención |
topic |
Antropología Etnografía Carrera de medicina Observación participante Proceso salud-enfermedad-atención |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En esta ponencia presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en espacios hospitalarios vinculados a la Carrera de Medicina de la UNS, centrada en el análisis de la construcción médica del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), en el contexto de escenarios de aprendizaje en las rotaciones médicas, del Ciclo de Desarrollo Profesional, correspondiente al 4to año de la Carrera. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca, donde se implementan espacios de aprendizaje. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos que transcurre en tales escenarios de aprendizaje. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico y las maneras en que el mismo es construido. En tanto que la unidad de estudio refirió al encuentro de aprendizaje basado en problema (ABP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios. Se analiza la configuración de una situación de salud enfermedad en problema de resolución médica, la delimitación espacio-temporal de la presentación del caso, y criterios y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento.Se discuten valores y limitaciones de la técnica de observación participante como estrategia de investigación privilegiada en los espacios de aprendizaje hospitalarios. GT60: Debates y problemas teórico-metodológicos en antropología de la salud. Universidad Nacional de La Plata |
description |
El siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En esta ponencia presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en espacios hospitalarios vinculados a la Carrera de Medicina de la UNS, centrada en el análisis de la construcción médica del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), en el contexto de escenarios de aprendizaje en las rotaciones médicas, del Ciclo de Desarrollo Profesional, correspondiente al 4to año de la Carrera. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca, donde se implementan espacios de aprendizaje. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos que transcurre en tales escenarios de aprendizaje. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico y las maneras en que el mismo es construido. En tanto que la unidad de estudio refirió al encuentro de aprendizaje basado en problema (ABP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios. Se analiza la configuración de una situación de salud enfermedad en problema de resolución médica, la delimitación espacio-temporal de la presentación del caso, y criterios y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento.Se discuten valores y limitaciones de la técnica de observación participante como estrategia de investigación privilegiada en los espacios de aprendizaje hospitalarios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134257 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064308048363520 |
score |
13.22299 |