El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores
Molle, Santiago M.
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baltar, Fabiola
Descripción
El problema del financiamiento universitario ha sido ampliamente discutido en la literatura. En la actualidad los autores sostienen, desde la perspectiva económica, que la educación superior adquiere cada vez más las características de un bien mixto (público-privado) que debe combinar los principios del Mercado con las cualidades que definen un bien público. Estos modelos han sido aplicados en distintos países, generando diversas formas de financiamiento mixto. Muchas de estas formas, combinadas con políticas de arancelamiento, son actualmente cuestionadas en distintos contextos, particularmente en países latinoamericanos. En el caso de la educación superior argentina, las características específicas que la definen descansan fundamentalmente, en valores que han sido defendidos a lo largo de su historia: la gratuidad y el libre acceso. Características que llevan a reflexionar acerca de la viabilidad de estos principios de eficiencia económica en un contexto en donde aquellos pilares se consolidan cada vez más. En este contexto, el objetivo de esta tesis es presentar una revisión de algunas de las aportaciones teóricas y modelos de financiamiento de la educación superior y analizar, a través de un abordaje metodológico cualitativo, la viabilidad de implementación de un sistema mixto (Mercado- Estado) en el sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De acuerdo a los resultados, en el caso observado, no es viable el diseño de un sistema mixto de financiamiento. Si bien los distintos colectivos intervinientes reconocen la necesidad de adherir nuevas fuentes de recursos para el sostenimiento y mejora de la educación universitaria, no ven en el Mercado una institución que se adapte a los valores de la organización.
Fil: Molle, Santiago M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Materia
Financiamiento de la Educación
Educación Superior
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:1681

id NULAN_0167b04520555f83ec599494f2b9b139
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:1681
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del PlataMolle, Santiago M.Financiamiento de la EducaciónEducación SuperiorUniversidadesEl problema del financiamiento universitario ha sido ampliamente discutido en la literatura. En la actualidad los autores sostienen, desde la perspectiva económica, que la educación superior adquiere cada vez más las características de un bien mixto (público-privado) que debe combinar los principios del Mercado con las cualidades que definen un bien público. Estos modelos han sido aplicados en distintos países, generando diversas formas de financiamiento mixto. Muchas de estas formas, combinadas con políticas de arancelamiento, son actualmente cuestionadas en distintos contextos, particularmente en países latinoamericanos. En el caso de la educación superior argentina, las características específicas que la definen descansan fundamentalmente, en valores que han sido defendidos a lo largo de su historia: la gratuidad y el libre acceso. Características que llevan a reflexionar acerca de la viabilidad de estos principios de eficiencia económica en un contexto en donde aquellos pilares se consolidan cada vez más. En este contexto, el objetivo de esta tesis es presentar una revisión de algunas de las aportaciones teóricas y modelos de financiamiento de la educación superior y analizar, a través de un abordaje metodológico cualitativo, la viabilidad de implementación de un sistema mixto (Mercado- Estado) en el sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De acuerdo a los resultados, en el caso observado, no es viable el diseño de un sistema mixto de financiamiento. Si bien los distintos colectivos intervinientes reconocen la necesidad de adherir nuevas fuentes de recursos para el sostenimiento y mejora de la educación universitaria, no ven en el Mercado una institución que se adapte a los valores de la organización.Fil: Molle, Santiago M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Baltar, Fabiola2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/1/molle_sm_2012.pdfspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2025-09-29T13:41:09Zoai:nulan.mdp.edu.ar:1681instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:10.201Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
spellingShingle El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Molle, Santiago M.
Financiamiento de la Educación
Educación Superior
Universidades
title_short El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_fullStr El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_full_unstemmed El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
title_sort El financiamiento de la educación superior argentina: mercado vs. valores. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Molle, Santiago M.
author Molle, Santiago M.
author_facet Molle, Santiago M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baltar, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Financiamiento de la Educación
Educación Superior
Universidades
topic Financiamiento de la Educación
Educación Superior
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv El problema del financiamiento universitario ha sido ampliamente discutido en la literatura. En la actualidad los autores sostienen, desde la perspectiva económica, que la educación superior adquiere cada vez más las características de un bien mixto (público-privado) que debe combinar los principios del Mercado con las cualidades que definen un bien público. Estos modelos han sido aplicados en distintos países, generando diversas formas de financiamiento mixto. Muchas de estas formas, combinadas con políticas de arancelamiento, son actualmente cuestionadas en distintos contextos, particularmente en países latinoamericanos. En el caso de la educación superior argentina, las características específicas que la definen descansan fundamentalmente, en valores que han sido defendidos a lo largo de su historia: la gratuidad y el libre acceso. Características que llevan a reflexionar acerca de la viabilidad de estos principios de eficiencia económica en un contexto en donde aquellos pilares se consolidan cada vez más. En este contexto, el objetivo de esta tesis es presentar una revisión de algunas de las aportaciones teóricas y modelos de financiamiento de la educación superior y analizar, a través de un abordaje metodológico cualitativo, la viabilidad de implementación de un sistema mixto (Mercado- Estado) en el sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De acuerdo a los resultados, en el caso observado, no es viable el diseño de un sistema mixto de financiamiento. Si bien los distintos colectivos intervinientes reconocen la necesidad de adherir nuevas fuentes de recursos para el sostenimiento y mejora de la educación universitaria, no ven en el Mercado una institución que se adapte a los valores de la organización.
Fil: Molle, Santiago M. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description El problema del financiamiento universitario ha sido ampliamente discutido en la literatura. En la actualidad los autores sostienen, desde la perspectiva económica, que la educación superior adquiere cada vez más las características de un bien mixto (público-privado) que debe combinar los principios del Mercado con las cualidades que definen un bien público. Estos modelos han sido aplicados en distintos países, generando diversas formas de financiamiento mixto. Muchas de estas formas, combinadas con políticas de arancelamiento, son actualmente cuestionadas en distintos contextos, particularmente en países latinoamericanos. En el caso de la educación superior argentina, las características específicas que la definen descansan fundamentalmente, en valores que han sido defendidos a lo largo de su historia: la gratuidad y el libre acceso. Características que llevan a reflexionar acerca de la viabilidad de estos principios de eficiencia económica en un contexto en donde aquellos pilares se consolidan cada vez más. En este contexto, el objetivo de esta tesis es presentar una revisión de algunas de las aportaciones teóricas y modelos de financiamiento de la educación superior y analizar, a través de un abordaje metodológico cualitativo, la viabilidad de implementación de un sistema mixto (Mercado- Estado) en el sistema universitario argentino, tomando como caso de estudio la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. De acuerdo a los resultados, en el caso observado, no es viable el diseño de un sistema mixto de financiamiento. Si bien los distintos colectivos intervinientes reconocen la necesidad de adherir nuevas fuentes de recursos para el sostenimiento y mejora de la educación universitaria, no ven en el Mercado una institución que se adapte a los valores de la organización.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/1/molle_sm_2012.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/1681/1/molle_sm_2012.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618827110809600
score 13.070432