Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario

Autores
Monjelat, Natalia; Adobato, Virginia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto
O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto
Fil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNR
Materia
prácticas docentes
pandemia
educación primaria
covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24127

id RepHipUNR_fcf098cf407039a385b54ef6c1eaa87c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24127
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primarioDocência na pandemia: reflexões e contribuições do nível primárioMonjelat, NataliaAdobato, Virginiaprácticas docentespandemiaeducación primariacovid-19El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e inciertoO capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incertoFil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNRUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24127urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:14Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24127instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:15.042RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
Docência na pandemia: reflexões e contribuições do nível primário
title Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
spellingShingle Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
Monjelat, Natalia
prácticas docentes
pandemia
educación primaria
covid-19
title_short Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_full Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_fullStr Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_full_unstemmed Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_sort Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Monjelat, Natalia
Adobato, Virginia
author Monjelat, Natalia
author_facet Monjelat, Natalia
Adobato, Virginia
author_role author
author2 Adobato, Virginia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv prácticas docentes
pandemia
educación primaria
covid-19
topic prácticas docentes
pandemia
educación primaria
covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto
O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto
Fil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNR
description El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24127
urn:isbn: 978-987-702-571-2
url http://hdl.handle.net/2133/24127
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-571-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340768555991040
score 12.623145