Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario

Autores
Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.
O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PRACTICAS DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165

id CONICETDig_1feef3d0c6cbe1d8ac99b87cfff0ac85
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primarioDocência na pandemia: Reflexões e contribuições do nível primárioMonjelat, Natalia GabrielaAdobato, VirginiaPRACTICAS DOCENTESEDUCACION PRIMARIAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto.Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioBorgobello, AnaPlatzer, TatianaProença Rebello de Souza, Marilene2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277165Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124978-987-702-571-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/24080/2022%20-Investigaciones%20e%20intervenciones%20en%20psicolog%C3%ADa%20y%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20pandemia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf?sequence=3&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:16:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:16:59.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
Docência na pandemia: Reflexões e contribuições do nível primário
title Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
spellingShingle Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
Monjelat, Natalia Gabriela
PRACTICAS DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
title_short Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_full Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_fullStr Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_full_unstemmed Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
title_sort Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela
Adobato, Virginia
author Monjelat, Natalia Gabriela
author_facet Monjelat, Natalia Gabriela
Adobato, Virginia
author_role author
author2 Adobato, Virginia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Platzer, Tatiana
Proença Rebello de Souza, Marilene
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICAS DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
topic PRACTICAS DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.
O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277165
Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124
978-987-702-571-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277165
identifier_str_mv Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124
978-987-702-571-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/24080/2022%20-Investigaciones%20e%20intervenciones%20en%20psicolog%C3%ADa%20y%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20pandemia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335017902997504
score 12.952241