Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario
- Autores
- Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.
O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto.
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PRACTICAS DOCENTES
EDUCACION PRIMARIA
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1feef3d0c6cbe1d8ac99b87cfff0ac85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primarioDocência na pandemia: Reflexões e contribuições do nível primárioMonjelat, Natalia GabrielaAdobato, VirginiaPRACTICAS DOCENTESEDUCACION PRIMARIAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto.O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto.Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioBorgobello, AnaPlatzer, TatianaProença Rebello de Souza, Marilene2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277165Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124978-987-702-571-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/24080/2022%20-Investigaciones%20e%20intervenciones%20en%20psicolog%C3%ADa%20y%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20pandemia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf?sequence=3&isAllowed=yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:16:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277165instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:16:59.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario Docência na pandemia: Reflexões e contribuições do nível primário |
| title |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| spellingShingle |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario Monjelat, Natalia Gabriela PRACTICAS DOCENTES EDUCACION PRIMARIA PANDEMIA |
| title_short |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| title_full |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| title_fullStr |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| title_full_unstemmed |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| title_sort |
Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Monjelat, Natalia Gabriela Adobato, Virginia |
| author |
Monjelat, Natalia Gabriela |
| author_facet |
Monjelat, Natalia Gabriela Adobato, Virginia |
| author_role |
author |
| author2 |
Adobato, Virginia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Borgobello, Ana Platzer, Tatiana Proença Rebello de Souza, Marilene |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICAS DOCENTES EDUCACION PRIMARIA PANDEMIA |
| topic |
PRACTICAS DOCENTES EDUCACION PRIMARIA PANDEMIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto. O capítulo aborda a situação particular das práticas de ensino em nível primário no contexto da pandemia da COVID-19, com base em dados recolhidos na cidade de Rosário (Argentina) e na sua área de influência. Por meio de um questionário com perguntas abertas e fechadas, foram recuperadas as características das propostas de continuidade dos professores durante a primeira vaga da pandemia (2020), bem como as suas experiências relativas às práticas de ensino durante o período de 2021, em uma situação de bimodalidade. Os resultados mostram uma grande diversidade de práticas em termos de recursos, tipos de intervenções e actividades. O telemóvel aparece como um mediador da aprendizagem, bem como a utilização de ferramentas não utilizadas anteriormente pelos professores, tais como plataformas educativas ou videochamadas. Observa-se uma capitalização da experiência e da resiliência dos professores que conseguiram estar à altura da ocasião, mas também um grande esgotamento e stress. Estes dados são relevantes para delinear propostas de acompanhamento e formação de professores neste contexto complexo, mutável e incerto. Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Adobato, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
El capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e incierto. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277165 Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124 978-987-702-571-2 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277165 |
| identifier_str_mv |
Monjelat, Natalia Gabriela; Adobato, Virginia; Docencia en pandemia: Reflexiones y aportes desde el nivel primario; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 106-124 978-987-702-571-2 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/24080/2022%20-Investigaciones%20e%20intervenciones%20en%20psicolog%C3%ADa%20y%20educaci%C3%B3n%20en%20tiempos%20de%20pandemia%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.pdf?sequence=3&isAllowed=y |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335017902997504 |
| score |
12.952241 |