La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes

Autores
Ocampo, Evangelina María Belén; Pereyra Castro, Maia; Sosa, Graciela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fanto, Silvia
Descripción
Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Una de las redes sociales con alto grado de popularidad es Instagram, donde los usuarios adolescentes, están expuestos a información sobre Nutrición y Alimentación publicado por creadores de contenido conocidos como Influencers Healthy y/o Fitness. Objetivo: Analizar la influencia que tienen las cuentas de influencers healthy y/o fitness de la red social Instagram en el consumo alimentario y su relación con el estado nutricional de los adolescentes entre 13-18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 200 adolescentes entre 13 y 18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta autoadministrada por Google Forms. El análisis se realizó a través del programa Infostat donde se aplicó la Prueba de Chi2. Resultados: Existe una tendencia a la asociación estadísticamente significativa entre adolescentes que tienen exposición a cuentas de influencers healthy y/o fitness con un IMC por fuera de los valores normales. Existe asociación estadísticamente significativa entre aquellos que siguen cuentas de influencers healthy y/o fitness y siguen o siguieron las recomendaciones en algún momento. No existe asociación estadísticamente significativa entre seguir cuentas de influencers healthy y/o fitness y elección alimentaria menos saludable. Conclusión: Se brinda evidencia sobre la influencia de las cuentas de influencers healthy y/o fitness de Instagram en el consumo alimentario y el estado nutricional de los adolescentes. La gran mayoría de las cuentas seguidas por los adolescentes son propiedad de individuos sin título habilitante para ejercer educación alimentaria.
Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Materia
estado nutricional
patrón alimentario
instagram
adolescentes
influencers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553017

id RDUUNC_c67d91bc0301b78bd3e9a460652120b4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553017
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentesOcampo, Evangelina María BelénPereyra Castro, MaiaSosa, Gracielaestado nutricionalpatrón alimentarioinstagramadolescentesinfluencersFil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Una de las redes sociales con alto grado de popularidad es Instagram, donde los usuarios adolescentes, están expuestos a información sobre Nutrición y Alimentación publicado por creadores de contenido conocidos como Influencers Healthy y/o Fitness. Objetivo: Analizar la influencia que tienen las cuentas de influencers healthy y/o fitness de la red social Instagram en el consumo alimentario y su relación con el estado nutricional de los adolescentes entre 13-18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 200 adolescentes entre 13 y 18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta autoadministrada por Google Forms. El análisis se realizó a través del programa Infostat donde se aplicó la Prueba de Chi2. Resultados: Existe una tendencia a la asociación estadísticamente significativa entre adolescentes que tienen exposición a cuentas de influencers healthy y/o fitness con un IMC por fuera de los valores normales. Existe asociación estadísticamente significativa entre aquellos que siguen cuentas de influencers healthy y/o fitness y siguen o siguieron las recomendaciones en algún momento. No existe asociación estadísticamente significativa entre seguir cuentas de influencers healthy y/o fitness y elección alimentaria menos saludable. Conclusión: Se brinda evidencia sobre la influencia de las cuentas de influencers healthy y/o fitness de Instagram en el consumo alimentario y el estado nutricional de los adolescentes. La gran mayoría de las cuentas seguidas por los adolescentes son propiedad de individuos sin título habilitante para ejercer educación alimentaria.Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.Fanto, Silvia2022-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553017spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:24Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553017Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:25.041Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
title La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
spellingShingle La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
Ocampo, Evangelina María Belén
estado nutricional
patrón alimentario
instagram
adolescentes
influencers
title_short La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
title_full La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
title_fullStr La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
title_full_unstemmed La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
title_sort La influencia de Instagram en el consumo alimentario en los adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ocampo, Evangelina María Belén
Pereyra Castro, Maia
Sosa, Graciela
author Ocampo, Evangelina María Belén
author_facet Ocampo, Evangelina María Belén
Pereyra Castro, Maia
Sosa, Graciela
author_role author
author2 Pereyra Castro, Maia
Sosa, Graciela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fanto, Silvia
dc.subject.none.fl_str_mv estado nutricional
patrón alimentario
instagram
adolescentes
influencers
topic estado nutricional
patrón alimentario
instagram
adolescentes
influencers
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Una de las redes sociales con alto grado de popularidad es Instagram, donde los usuarios adolescentes, están expuestos a información sobre Nutrición y Alimentación publicado por creadores de contenido conocidos como Influencers Healthy y/o Fitness. Objetivo: Analizar la influencia que tienen las cuentas de influencers healthy y/o fitness de la red social Instagram en el consumo alimentario y su relación con el estado nutricional de los adolescentes entre 13-18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo constituida por 200 adolescentes entre 13 y 18 años que asisten al Instituto Modelo de Juegos y Deportes Racing de la Ciudad de Córdoba en el año 2022. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta autoadministrada por Google Forms. El análisis se realizó a través del programa Infostat donde se aplicó la Prueba de Chi2. Resultados: Existe una tendencia a la asociación estadísticamente significativa entre adolescentes que tienen exposición a cuentas de influencers healthy y/o fitness con un IMC por fuera de los valores normales. Existe asociación estadísticamente significativa entre aquellos que siguen cuentas de influencers healthy y/o fitness y siguen o siguieron las recomendaciones en algún momento. No existe asociación estadísticamente significativa entre seguir cuentas de influencers healthy y/o fitness y elección alimentaria menos saludable. Conclusión: Se brinda evidencia sobre la influencia de las cuentas de influencers healthy y/o fitness de Instagram en el consumo alimentario y el estado nutricional de los adolescentes. La gran mayoría de las cuentas seguidas por los adolescentes son propiedad de individuos sin título habilitante para ejercer educación alimentaria.
Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Pereyra Castro, Maia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
Fil: Sosa, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
description Fil: Ocampo, María Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553017
url http://hdl.handle.net/11086/553017
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349678267465728
score 13.13397