Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018

Autores
Cucchiara, María Agustina; Capriccioni, Débora
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Delgrosso, Adriana Lelia
Descripción
Este trabajo tiene el propósito de compartir un instrumento conformado por absurdos verbales para evaluar la decodificación semántica, en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. El mismo incluyó cuatro absurdos con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran. El análisis se basó en una muestra de 50 sujetos escolar izados en nivel primario, de la escuela "Juan Larrea N°144" de la localidad de General Lagos, provincia de Santa Fe. El protocolo fue aplicado de manera grupal, utilizando la modalidad oral para dar las consignas y la escrita para que los estudiantes den sus interpretaciones a cada uno de los absurdos, de los que se realizaron dos lecturas. Según los datos arrojados, comprobamos que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población estudiada en la primera lectura realizada y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de sinsentidos que los conforman. Podemos afirmar que lo relevante en la elaboración de un absurdo verbal es tanto la calidad de los sinsentidos que involucran como la cantidad de los mismos y que la calidad depende del tipo de concepto que involucre: conceptos científicos o cotidianos. La reiteración de la consigna favorece notablemente la interpretación de los absurdos verbales funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica. Los absurdos que presentaron menor frecuencia de interpretación en la primera lectura tuvieron un mayor incremento de la misma en la segunda, que aquellos cuyas respuestas fueron más satisfactorias en la primera.
Fil: Fil: Cucchiara, María Agustina y Capriccioni, Débora. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
Materia
Absurdos Verbales
Decodificación Semántica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21609

id RepHipUNR_f2066a6902e6d07959f54c2d22a6e48d
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21609
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018Cucchiara, María AgustinaCapriccioni, Déborahttps://purl.org/becyt/ford/3.3Absurdos VerbalesDecodificación SemánticaEste trabajo tiene el propósito de compartir un instrumento conformado por absurdos verbales para evaluar la decodificación semántica, en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. El mismo incluyó cuatro absurdos con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran. El análisis se basó en una muestra de 50 sujetos escolar izados en nivel primario, de la escuela "Juan Larrea N°144" de la localidad de General Lagos, provincia de Santa Fe. El protocolo fue aplicado de manera grupal, utilizando la modalidad oral para dar las consignas y la escrita para que los estudiantes den sus interpretaciones a cada uno de los absurdos, de los que se realizaron dos lecturas. Según los datos arrojados, comprobamos que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población estudiada en la primera lectura realizada y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de sinsentidos que los conforman. Podemos afirmar que lo relevante en la elaboración de un absurdo verbal es tanto la calidad de los sinsentidos que involucran como la cantidad de los mismos y que la calidad depende del tipo de concepto que involucre: conceptos científicos o cotidianos. La reiteración de la consigna favorece notablemente la interpretación de los absurdos verbales funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica. Los absurdos que presentaron menor frecuencia de interpretación en la primera lectura tuvieron un mayor incremento de la misma en la segunda, que aquellos cuyas respuestas fueron más satisfactorias en la primera.Fil: Fil: Cucchiara, María Agustina y Capriccioni, Débora. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.Delgrosso, Adriana Lelia2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21609spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:25Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21609instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:25.575RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
title Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
spellingShingle Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
Cucchiara, María Agustina
Absurdos Verbales
Decodificación Semántica
title_short Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
title_full Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
title_fullStr Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
title_full_unstemmed Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
title_sort Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018
dc.creator.none.fl_str_mv Cucchiara, María Agustina
Capriccioni, Débora
author Cucchiara, María Agustina
author_facet Cucchiara, María Agustina
Capriccioni, Débora
author_role author
author2 Capriccioni, Débora
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgrosso, Adriana Lelia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subject.none.fl_str_mv Absurdos Verbales
Decodificación Semántica
topic Absurdos Verbales
Decodificación Semántica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene el propósito de compartir un instrumento conformado por absurdos verbales para evaluar la decodificación semántica, en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. El mismo incluyó cuatro absurdos con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran. El análisis se basó en una muestra de 50 sujetos escolar izados en nivel primario, de la escuela "Juan Larrea N°144" de la localidad de General Lagos, provincia de Santa Fe. El protocolo fue aplicado de manera grupal, utilizando la modalidad oral para dar las consignas y la escrita para que los estudiantes den sus interpretaciones a cada uno de los absurdos, de los que se realizaron dos lecturas. Según los datos arrojados, comprobamos que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población estudiada en la primera lectura realizada y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de sinsentidos que los conforman. Podemos afirmar que lo relevante en la elaboración de un absurdo verbal es tanto la calidad de los sinsentidos que involucran como la cantidad de los mismos y que la calidad depende del tipo de concepto que involucre: conceptos científicos o cotidianos. La reiteración de la consigna favorece notablemente la interpretación de los absurdos verbales funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica. Los absurdos que presentaron menor frecuencia de interpretación en la primera lectura tuvieron un mayor incremento de la misma en la segunda, que aquellos cuyas respuestas fueron más satisfactorias en la primera.
Fil: Fil: Cucchiara, María Agustina y Capriccioni, Débora. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
description Este trabajo tiene el propósito de compartir un instrumento conformado por absurdos verbales para evaluar la decodificación semántica, en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. El mismo incluyó cuatro absurdos con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran. El análisis se basó en una muestra de 50 sujetos escolar izados en nivel primario, de la escuela "Juan Larrea N°144" de la localidad de General Lagos, provincia de Santa Fe. El protocolo fue aplicado de manera grupal, utilizando la modalidad oral para dar las consignas y la escrita para que los estudiantes den sus interpretaciones a cada uno de los absurdos, de los que se realizaron dos lecturas. Según los datos arrojados, comprobamos que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población estudiada en la primera lectura realizada y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de sinsentidos que los conforman. Podemos afirmar que lo relevante en la elaboración de un absurdo verbal es tanto la calidad de los sinsentidos que involucran como la cantidad de los mismos y que la calidad depende del tipo de concepto que involucre: conceptos científicos o cotidianos. La reiteración de la consigna favorece notablemente la interpretación de los absurdos verbales funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica. Los absurdos que presentaron menor frecuencia de interpretación en la primera lectura tuvieron un mayor incremento de la misma en la segunda, que aquellos cuyas respuestas fueron más satisfactorias en la primera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21609
url http://hdl.handle.net/2133/21609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340770881732608
score 12.885934