La razón y el absurdo en la obra de Leon Battista Alberti

Autores
Sverlij, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404- 1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El "paradigma de la razón", que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el  "paradigma de lo absurdo", que da entidad a sus trabajos literarios, fundamentalmente su narración latina, Momus sive de Principe, y sus Intercenales. Si en Momus y las Intercenales predomina el carácter destructivo del hombre y su ambivalente relación con el tiempo, en De re aedificatoria, es el homo faber el que se erige como constructor de un espacio racional. De este modo, la emergente concepción secular del tiempo y el espacio acompañan una reflexión que oscila entre la constatación de un mundo erigido sobre bases absurdas y la búsqueda de esquemas racionales. Parto de la hipótesis de que estas dos líneas de pensamiento que recorren la producción de Leon Battista Alberti, sin embargo, dialogan entre sí, presentando distintos niveles de convivencia. Desde esta perspectiva, la propuesta para el presente artículo es analizar la oposición y convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana, a partir de una incursión en tres obras del autor: Momus sive de  Principe, las Intercenales y De re aedificatoria.
One of the most outstanding characteristics of Leon Battista Alberti’s work (1404 -1472) is the formulation of two simultaneous and contradictory visions of the world. The «paradigm of the reason» that nourishes his treatises on painting, sculpture and architecture contradicts and interacts with the «paradigm of the absurd», that encourages his literary works, particularly his Latin narrative Momus sive de Principe and his Intercenales. If in Momus and Intercenales there is a predominance of the destructive character of men and his ambivalent relationship with time, in De re aedificatoria, it is the homo faber the one that is erected as creator of a rational space. Thus the emerging secular conception of time and space goes together with a reflection that alternates between the verification of a world constructed over an absurd basis and the search for rational frameworks. My hypothesis is that these two trains of thought that can be found throughout Leon Battista Alberti’s work are in constant conversation, showing different levels of rapport. From that perspective, this paper intends to analyze the opposition and coexistence of the absurd and the rational in Alberti’s work, by examining his Momus sive de Principe, the Intercenales and De re aedificatoria.
Fil: Sverlij, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
RAZÓN
ABSURDO
MOMO
ARQUITECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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One of the most outstanding characteristics of Leon Battista Alberti’s work (1404 -1472) is the formulation of two simultaneous and contradictory visions of the world. The «paradigm of the reason» that nourishes his treatises on painting, sculpture and architecture contradicts and interacts with the «paradigm of the absurd», that encourages his literary works, particularly his Latin narrative Momus sive de Principe and his Intercenales. If in Momus and Intercenales there is a predominance of the destructive character of men and his ambivalent relationship with time, in De re aedificatoria, it is the homo faber the one that is erected as creator of a rational space. Thus the emerging secular conception of time and space goes together with a reflection that alternates between the verification of a world constructed over an absurd basis and the search for rational frameworks. My hypothesis is that these two trains of thought that can be found throughout Leon Battista Alberti’s work are in constant conversation, showing different levels of rapport. From that perspective, this paper intends to analyze the opposition and coexistence of the absurd and the rational in Alberti’s work, by examining his Momus sive de Principe, the Intercenales and De re aedificatoria.
Fil: Sverlij, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Uno de los rasgos más destacados de la producción de Leon Battista Alberti (1404- 1472) es la formulación de dos visiones del mundo simultáneas y contradictorias. El "paradigma de la razón", que nutre sus tratados sobre la pintura, la escultura y la arquitectura se contradice e interactúa con el  "paradigma de lo absurdo", que da entidad a sus trabajos literarios, fundamentalmente su narración latina, Momus sive de Principe, y sus Intercenales. Si en Momus y las Intercenales predomina el carácter destructivo del hombre y su ambivalente relación con el tiempo, en De re aedificatoria, es el homo faber el que se erige como constructor de un espacio racional. De este modo, la emergente concepción secular del tiempo y el espacio acompañan una reflexión que oscila entre la constatación de un mundo erigido sobre bases absurdas y la búsqueda de esquemas racionales. Parto de la hipótesis de que estas dos líneas de pensamiento que recorren la producción de Leon Battista Alberti, sin embargo, dialogan entre sí, presentando distintos niveles de convivencia. Desde esta perspectiva, la propuesta para el presente artículo es analizar la oposición y convivencia de lo absurdo y lo racional en la obra albertiana, a partir de una incursión en tres obras del autor: Momus sive de  Principe, las Intercenales y De re aedificatoria.
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