Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
- Autores
- Pappolla, Antonella; Santoro, Marina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.
Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses. - Materia
-
géneros de formación
monografías
didáctica de la escritura
género oculto
consignas de tareas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_f1a74a5b0eee728b3f2f7500cd6666fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.Pappolla, AntonellaSantoro, Marinagéneros de formaciónmonografíasdidáctica de la escrituragénero ocultoconsignas de tareasen las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:19Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:19.947RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
title |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
spellingShingle |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. Pappolla, Antonella géneros de formación monografías didáctica de la escritura género oculto consignas de tareas |
title_short |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
title_full |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
title_fullStr |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
title_full_unstemmed |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
title_sort |
Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pappolla, Antonella Santoro, Marina |
author |
Pappolla, Antonella |
author_facet |
Pappolla, Antonella Santoro, Marina |
author_role |
author |
author2 |
Santoro, Marina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
géneros de formación monografías didáctica de la escritura género oculto consignas de tareas |
topic |
géneros de formación monografías didáctica de la escritura género oculto consignas de tareas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística. Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses. |
description |
en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/4847 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618800197009408 |
score |
13.070432 |