Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.

Autores
Pappolla, Antonella; Santoro, Marina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.
Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses.
Materia
géneros de formación
monografías
didáctica de la escritura
género oculto
consignas de tareas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847

id RepHipUNR_f1a74a5b0eee728b3f2f7500cd6666fb
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.Pappolla, AntonellaSantoro, Marinagéneros de formaciónmonografíasdidáctica de la escrituragénero ocultoconsignas de tareasen las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4847spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:19Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4847instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:19.947RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
title Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
spellingShingle Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
Pappolla, Antonella
géneros de formación
monografías
didáctica de la escritura
género oculto
consignas de tareas
title_short Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
title_full Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
title_fullStr Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
title_full_unstemmed Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
title_sort Consignas de tareas para monografías en la carrera de Letras (UBA). Caracterización de un género oculto.
dc.creator.none.fl_str_mv Pappolla, Antonella
Santoro, Marina
author Pappolla, Antonella
author_facet Pappolla, Antonella
Santoro, Marina
author_role author
author2 Santoro, Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv géneros de formación
monografías
didáctica de la escritura
género oculto
consignas de tareas
topic géneros de formación
monografías
didáctica de la escritura
género oculto
consignas de tareas
dc.description.none.fl_txt_mv en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.
Student genres such as the monograph prepare students for research writing and introduce them to academic expert communicative practices in humanities. Many professors of the Letters degree (Literature and Linguistics) of the University of Buenos Aires elaborate unpublished writing guidelines, which provide academic writing advice and details to aid this process. However, these guidelines have not been characterized as genres yet. This is why we carried out a qualitative and quantitative analysis of the 22 monograph writing guidelines that we found belonging to this degree. The results of the quantitative analysis revealed that a significant percentage (69%) of the courses in this degree provide its students with writing guidelines and that they can be found either in the university photocopy shop or the online Virtual Campus. On the other hand, our qualitative analysis showed that there is no unanimity among the courses on the textual organization or the linguistic aspects that they address on their writing guidelines. Moreover, we were able to identify the most frequent discursive operations demanded to the students and, as a result, we were able to identify disciplinary differences between the writing guidelines of Linguistics and Literature courses.
description en las prácticas comunicativas científico-académicas expertas en carreras de humanidades. Muchos docentes de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires elaboran consignas de tareas inéditas que brindan precisiones y consejos de escritura para andamiar este proceso. Sin embargo, estas consignas no han sido caracterizadas como género. Es por ello que analizamos cuantitativa y cualitativamente un corpus de 22 consignas de tareas para monografías de esa carrera. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que un porcentaje significativo (69%) de materias incluidas en el plan de estudios de la carrera de Letras proporciona a sus estudiantes consignas de tareas para guiar la escritura de la monografía y que éstas circulan a través del campus virtual y la fotocopiadora de la facultad. Por su parte, el análisis cualitativo reveló que no hay un consenso único entre las cátedras en cuanto a la organización textual y los niveles lingüísticos abordados en las consignas de tareas. Asimismo, identificamos las operaciones discursivas solicitadas con mayor frecuencia por los docentes y comprobamos diferencias disciplinares entre consignas de tareas pertenecientes al área de Letras Modernas y de Lingüística.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4847
url http://hdl.handle.net/2133/4847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618800197009408
score 13.070432