Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario
- Autores
- Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pittet, Sandra
- Descripción
- La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC, identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas. Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones no estructuradas de clases. Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso, determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la innovación con TIC en las prácticas pedagógicas.
Fil: Fil: Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Práctica Docente. Rosario; Argentina - Materia
-
Prácticas pedagógicas
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
TIC
Escuela secundaria
Innovación
Contextos de uso
Dispositivos de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21561
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_efd5c626ff75b8ea31a6f0e2f04b306d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21561 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de RosarioCorvalán Fuligni, Aldo MaximilianoPrácticas pedagógicasNuevas tecnologías de la información y de la comunicaciónTICEscuela secundariaInnovaciónContextos de usoDispositivos de enseñanzaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC, identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas. Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones no estructuradas de clases. Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso, determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la innovación con TIC en las prácticas pedagógicas.Fil: Fil: Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Práctica Docente. Rosario; ArgentinaPittet, Sandra2020-08-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21561spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:51Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21561instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:51.701RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
title |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC Escuela secundaria Innovación Contextos de uso Dispositivos de enseñanza |
title_short |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
title_full |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
title_sort |
Prácticas pedagógicas que integran TIC. La incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas en la Educación Secundaria en la ciudad de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano |
author |
Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano |
author_facet |
Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pittet, Sandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC Escuela secundaria Innovación Contextos de uso Dispositivos de enseñanza |
topic |
Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación TIC Escuela secundaria Innovación Contextos de uso Dispositivos de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC, identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas. Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones no estructuradas de clases. Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso, determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la innovación con TIC en las prácticas pedagógicas. Fil: Fil: Corvalán Fuligni, Aldo Maximiliano. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Práctica Docente. Rosario; Argentina |
description |
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer la incidencia de las TIC en las prácticas pedagógicas desarrolladas en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Se diseñó un estudio interpretativo que nos permitió caracterizar la relación de los docentes y los estudiantes con las TIC, describir esas prácticas pedagógicas con TIC, identificar los roles asumidos en esos encuentros pedagógicos y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurrieron cuando se sumaron las TIC a esas prácticas. Para el diseño metodológico decidimos tomar algunos instrumentos de la etnografía educativa con bajo nivel de estructuración que nos permitieron construir los datos empíricos a partir de la perspectiva de los participantes de la investigación. Realizamos 142 encuestas a estudiantes y 6 a docentes, 10 entrevistas no estructuradas a docentes y 12 observaciones no estructuradas de clases. Los resultados obtenidos como producto del estudio señalaron la baja incidencia de las TIC en tanto dispositivos de enseñanza en las prácticas pedagógicas y nos permitieron corroborar nuestras hipótesis de investigación al confirmar que los contextos de uso, determinados especialmente por lo institucional, resultan altamente condicionantes de la innovación con TIC en las prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/21561 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21561 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618774903259136 |
score |
13.070432 |