Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher

Autores
Gasparri, Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Giordano, Alberto
Descripción
El tema de esta tesis es la relación entre literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher. Hablar de límite supone activar una tradición teórica de amplio alcance, y el eje será analizado en diferentes sentidos y direcciones. Asimismo, el trabajo introduce dos nociones categoriales que organizan su objeto; ellas son “autor” y “obra”, las cuales se plantearán en su relación con literatura y vida. La tesis toma como horizonte toda la producción de Perlongher, esto es, la obra en su conjunto (poética, ensayística, testimonial, antropológica), la cual constituye su corpus. Se planteará, además, aquello que la obra de Perlongher abre en diferentes dominios: literarios, culturales, intelectuales, políticos, teóricos y artísticos. El recorrido que propone la tesis se organiza a través de algunos momentos o zonas puntuales de dicha obra, cual ‘episodios’ focalizados, pero además en algunos tramos se proyecta o expande a un mapeo que se propone recorrer específicamente ciertas zonas de intervención o discusiones de orden teórico. La estructura en la que se expone y desarrolla la tesis cuenta con dos partes, “Los límites de la Patria” y “Los límites de la sexualidad”, en las que se desarrollan sus hipótesis a través de tres capítulos en cada una, que por lo tanto totalizan seis, con diferentes apartados internos en cada uno, además de una Introducción, unas Conclusiones y un Anexo. En la primera parte, a través de sus capítulos, se aborda la relación entre diferentes nociones naturalizadas mediante operaciones políticas, sociales y culturales, que en el desarrollo se sitúan en una serie de acontecimientos históricos cuyas coyunturas las ponen en discusión en distintas direcciones. Esas nociones, además de “patria”, son “nación”, “Estado”, “territorio”, “identidad”. El arco cronológico que abarca estas cuestiones (aunque no se lo expone linealmente) va desde comienzos de la década de 1970, con la participación de Perlongher en el contexto del FLH, pasa por los años de dictadura cívico-militar, y llega hasta la década de 1980, con las discusiones intelectuales que ya comienzan a tener lugar sobre el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas, y finalmente la transición democrática. Durante estos años los tránsitos de Perlongher incluyen la militancia, la entrada a la literatura, el exilio brasileño y la intervención en ciertos temas caros a la discusión “nacional”. En la segunda parte, y en los distintos capítulos que la componen, nos centramos en el modo en que Perlongher va trazando ciertos límites desconocidos (que suponen un corrimiento de los límites dados) acerca de las ideas minoritarias sobre “sexo” tanto en su producción ensayística como poética y testimonial. Así, Perlongher pondrá en escena una “experiencia-límite”, que es escrituraria e interpela el poder de la literatura, pero asentada, también, en sus propias vivencias personales: de este modo, lo que también se pone en juego es la posibilidad de una redefinición de los vínculos homoafectivos, sobre todo a partir de la emergencia del vih/sida. En este sentido, tanto la figura bélica de la “trinchera” (y su formulación como “un barroco de trinchera”), como las figuraciones intelectuales o el modo en que se inflexiona “una política sexual”, permiten interrogar los límites entre literatura, filosofía y ciencias sociales como posibilidad de encuentro con un saber sobre la “sexualidad” que supone un desafío disidente a la heteronormatividad y a cualquier modo de identidad (no sólo sexo-genérica, sino también lingüística o nacional).
Fil: Fil: Gasparri, Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado - Doctorados. Rosario; Argentina
Materia
Néstor Perlongher
Límite
Sexodisidencias
Literatura Argentina y Latinoamericana
Estudios Sexogenéricos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de LA OBRA original ni la generación de obras derivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24305

id RepHipUNR_e844aa7c8e5a8712634b77e393a7523e
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24305
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Literatura y límite en la obra de Néstor PerlongherGasparri, JavierNéstor PerlongherLímiteSexodisidenciasLiteratura Argentina y LatinoamericanaEstudios SexogenéricosEl tema de esta tesis es la relación entre literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher. Hablar de límite supone activar una tradición teórica de amplio alcance, y el eje será analizado en diferentes sentidos y direcciones. Asimismo, el trabajo introduce dos nociones categoriales que organizan su objeto; ellas son “autor” y “obra”, las cuales se plantearán en su relación con literatura y vida. La tesis toma como horizonte toda la producción de Perlongher, esto es, la obra en su conjunto (poética, ensayística, testimonial, antropológica), la cual constituye su corpus. Se planteará, además, aquello que la obra de Perlongher abre en diferentes dominios: literarios, culturales, intelectuales, políticos, teóricos y artísticos. El recorrido que propone la tesis se organiza a través de algunos momentos o zonas puntuales de dicha obra, cual ‘episodios’ focalizados, pero además en algunos tramos se proyecta o expande a un mapeo que se propone recorrer específicamente ciertas zonas de intervención o discusiones de orden teórico. La estructura en la que se expone y desarrolla la tesis cuenta con dos partes, “Los límites de la Patria” y “Los límites de la sexualidad”, en las que se desarrollan sus hipótesis a través de tres capítulos en cada una, que por lo tanto totalizan seis, con diferentes apartados internos en cada uno, además de una Introducción, unas Conclusiones y un Anexo. En la primera parte, a través de sus capítulos, se aborda la relación entre diferentes nociones naturalizadas mediante operaciones políticas, sociales y culturales, que en el desarrollo se sitúan en una serie de acontecimientos históricos cuyas coyunturas las ponen en discusión en distintas direcciones. Esas nociones, además de “patria”, son “nación”, “Estado”, “territorio”, “identidad”. El arco cronológico que abarca estas cuestiones (aunque no se lo expone linealmente) va desde comienzos de la década de 1970, con la participación de Perlongher en el contexto del FLH, pasa por los años de dictadura cívico-militar, y llega hasta la década de 1980, con las discusiones intelectuales que ya comienzan a tener lugar sobre el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas, y finalmente la transición democrática. Durante estos años los tránsitos de Perlongher incluyen la militancia, la entrada a la literatura, el exilio brasileño y la intervención en ciertos temas caros a la discusión “nacional”. En la segunda parte, y en los distintos capítulos que la componen, nos centramos en el modo en que Perlongher va trazando ciertos límites desconocidos (que suponen un corrimiento de los límites dados) acerca de las ideas minoritarias sobre “sexo” tanto en su producción ensayística como poética y testimonial. Así, Perlongher pondrá en escena una “experiencia-límite”, que es escrituraria e interpela el poder de la literatura, pero asentada, también, en sus propias vivencias personales: de este modo, lo que también se pone en juego es la posibilidad de una redefinición de los vínculos homoafectivos, sobre todo a partir de la emergencia del vih/sida. En este sentido, tanto la figura bélica de la “trinchera” (y su formulación como “un barroco de trinchera”), como las figuraciones intelectuales o el modo en que se inflexiona “una política sexual”, permiten interrogar los límites entre literatura, filosofía y ciencias sociales como posibilidad de encuentro con un saber sobre la “sexualidad” que supone un desafío disidente a la heteronormatividad y a cualquier modo de identidad (no sólo sexo-genérica, sino también lingüística o nacional).Fil: Fil: Gasparri, Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado - Doctorados. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.Giordano, Alberto2019-09-06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24305spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de LA OBRA original ni la generación de obras derivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:25Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24305instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:25.395RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
title Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
spellingShingle Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
Gasparri, Javier
Néstor Perlongher
Límite
Sexodisidencias
Literatura Argentina y Latinoamericana
Estudios Sexogenéricos
title_short Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
title_full Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
title_fullStr Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
title_full_unstemmed Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
title_sort Literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher
dc.creator.none.fl_str_mv Gasparri, Javier
author Gasparri, Javier
author_facet Gasparri, Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giordano, Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Néstor Perlongher
Límite
Sexodisidencias
Literatura Argentina y Latinoamericana
Estudios Sexogenéricos
topic Néstor Perlongher
Límite
Sexodisidencias
Literatura Argentina y Latinoamericana
Estudios Sexogenéricos
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de esta tesis es la relación entre literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher. Hablar de límite supone activar una tradición teórica de amplio alcance, y el eje será analizado en diferentes sentidos y direcciones. Asimismo, el trabajo introduce dos nociones categoriales que organizan su objeto; ellas son “autor” y “obra”, las cuales se plantearán en su relación con literatura y vida. La tesis toma como horizonte toda la producción de Perlongher, esto es, la obra en su conjunto (poética, ensayística, testimonial, antropológica), la cual constituye su corpus. Se planteará, además, aquello que la obra de Perlongher abre en diferentes dominios: literarios, culturales, intelectuales, políticos, teóricos y artísticos. El recorrido que propone la tesis se organiza a través de algunos momentos o zonas puntuales de dicha obra, cual ‘episodios’ focalizados, pero además en algunos tramos se proyecta o expande a un mapeo que se propone recorrer específicamente ciertas zonas de intervención o discusiones de orden teórico. La estructura en la que se expone y desarrolla la tesis cuenta con dos partes, “Los límites de la Patria” y “Los límites de la sexualidad”, en las que se desarrollan sus hipótesis a través de tres capítulos en cada una, que por lo tanto totalizan seis, con diferentes apartados internos en cada uno, además de una Introducción, unas Conclusiones y un Anexo. En la primera parte, a través de sus capítulos, se aborda la relación entre diferentes nociones naturalizadas mediante operaciones políticas, sociales y culturales, que en el desarrollo se sitúan en una serie de acontecimientos históricos cuyas coyunturas las ponen en discusión en distintas direcciones. Esas nociones, además de “patria”, son “nación”, “Estado”, “territorio”, “identidad”. El arco cronológico que abarca estas cuestiones (aunque no se lo expone linealmente) va desde comienzos de la década de 1970, con la participación de Perlongher en el contexto del FLH, pasa por los años de dictadura cívico-militar, y llega hasta la década de 1980, con las discusiones intelectuales que ya comienzan a tener lugar sobre el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas, y finalmente la transición democrática. Durante estos años los tránsitos de Perlongher incluyen la militancia, la entrada a la literatura, el exilio brasileño y la intervención en ciertos temas caros a la discusión “nacional”. En la segunda parte, y en los distintos capítulos que la componen, nos centramos en el modo en que Perlongher va trazando ciertos límites desconocidos (que suponen un corrimiento de los límites dados) acerca de las ideas minoritarias sobre “sexo” tanto en su producción ensayística como poética y testimonial. Así, Perlongher pondrá en escena una “experiencia-límite”, que es escrituraria e interpela el poder de la literatura, pero asentada, también, en sus propias vivencias personales: de este modo, lo que también se pone en juego es la posibilidad de una redefinición de los vínculos homoafectivos, sobre todo a partir de la emergencia del vih/sida. En este sentido, tanto la figura bélica de la “trinchera” (y su formulación como “un barroco de trinchera”), como las figuraciones intelectuales o el modo en que se inflexiona “una política sexual”, permiten interrogar los límites entre literatura, filosofía y ciencias sociales como posibilidad de encuentro con un saber sobre la “sexualidad” que supone un desafío disidente a la heteronormatividad y a cualquier modo de identidad (no sólo sexo-genérica, sino también lingüística o nacional).
Fil: Fil: Gasparri, Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado - Doctorados. Rosario; Argentina
description El tema de esta tesis es la relación entre literatura y límite en la obra de Néstor Perlongher. Hablar de límite supone activar una tradición teórica de amplio alcance, y el eje será analizado en diferentes sentidos y direcciones. Asimismo, el trabajo introduce dos nociones categoriales que organizan su objeto; ellas son “autor” y “obra”, las cuales se plantearán en su relación con literatura y vida. La tesis toma como horizonte toda la producción de Perlongher, esto es, la obra en su conjunto (poética, ensayística, testimonial, antropológica), la cual constituye su corpus. Se planteará, además, aquello que la obra de Perlongher abre en diferentes dominios: literarios, culturales, intelectuales, políticos, teóricos y artísticos. El recorrido que propone la tesis se organiza a través de algunos momentos o zonas puntuales de dicha obra, cual ‘episodios’ focalizados, pero además en algunos tramos se proyecta o expande a un mapeo que se propone recorrer específicamente ciertas zonas de intervención o discusiones de orden teórico. La estructura en la que se expone y desarrolla la tesis cuenta con dos partes, “Los límites de la Patria” y “Los límites de la sexualidad”, en las que se desarrollan sus hipótesis a través de tres capítulos en cada una, que por lo tanto totalizan seis, con diferentes apartados internos en cada uno, además de una Introducción, unas Conclusiones y un Anexo. En la primera parte, a través de sus capítulos, se aborda la relación entre diferentes nociones naturalizadas mediante operaciones políticas, sociales y culturales, que en el desarrollo se sitúan en una serie de acontecimientos históricos cuyas coyunturas las ponen en discusión en distintas direcciones. Esas nociones, además de “patria”, son “nación”, “Estado”, “territorio”, “identidad”. El arco cronológico que abarca estas cuestiones (aunque no se lo expone linealmente) va desde comienzos de la década de 1970, con la participación de Perlongher en el contexto del FLH, pasa por los años de dictadura cívico-militar, y llega hasta la década de 1980, con las discusiones intelectuales que ya comienzan a tener lugar sobre el fin de la dictadura, la guerra de Malvinas, y finalmente la transición democrática. Durante estos años los tránsitos de Perlongher incluyen la militancia, la entrada a la literatura, el exilio brasileño y la intervención en ciertos temas caros a la discusión “nacional”. En la segunda parte, y en los distintos capítulos que la componen, nos centramos en el modo en que Perlongher va trazando ciertos límites desconocidos (que suponen un corrimiento de los límites dados) acerca de las ideas minoritarias sobre “sexo” tanto en su producción ensayística como poética y testimonial. Así, Perlongher pondrá en escena una “experiencia-límite”, que es escrituraria e interpela el poder de la literatura, pero asentada, también, en sus propias vivencias personales: de este modo, lo que también se pone en juego es la posibilidad de una redefinición de los vínculos homoafectivos, sobre todo a partir de la emergencia del vih/sida. En este sentido, tanto la figura bélica de la “trinchera” (y su formulación como “un barroco de trinchera”), como las figuraciones intelectuales o el modo en que se inflexiona “una política sexual”, permiten interrogar los límites entre literatura, filosofía y ciencias sociales como posibilidad de encuentro con un saber sobre la “sexualidad” que supone un desafío disidente a la heteronormatividad y a cualquier modo de identidad (no sólo sexo-genérica, sino también lingüística o nacional).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24305
url http://hdl.handle.net/2133/24305
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de LA OBRA original ni la generación de obras derivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de LA OBRA original ni la generación de obras derivadas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340738194472961
score 12.623145