¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país

Autores
Biagetti, Lucas
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogía
Fil: Fil: Biagetti, Lucas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario, Argentina.
Materia
Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22458

id RepHipUNR_e79f65a75deb6766f0e77deb60106b50
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22458
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro paísBiagetti, LucasColonialidadDecolonizarPedagogías latinoamericanasPedagogías situadasMovimientos popularesEducación popularPedagogías decolonialesEste capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogíaFil: Fil: Biagetti, Lucas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario, Argentina.Amsafe Rosario2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/22458spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:28Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/22458instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:28.48RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
spellingShingle ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
Biagetti, Lucas
Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
title_short ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_full ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_fullStr ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_full_unstemmed ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
title_sort ¿Sobre qué estamos pisando? Reflexiones en clave decolonial sobre los movimientos pedagógicos de nuestro país
dc.creator.none.fl_str_mv Biagetti, Lucas
author Biagetti, Lucas
author_facet Biagetti, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
topic Colonialidad
Decolonizar
Pedagogías latinoamericanas
Pedagogías situadas
Movimientos populares
Educación popular
Pedagogías decoloniales
dc.description.none.fl_txt_mv Este capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogía
Fil: Fil: Biagetti, Lucas. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación. Rosario, Argentina.
description Este capítulo se propone reflexionar acerca de las particularidades que tienen las pedagogías en nuestro continente. Se parte de comprender que no sólo enseñan las instituciones creadas para tal fin sino que también enseñan y construyen subjetividades los contextos como lo demuestran las experiencias los asentamientos y campamentos del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Ferrero, 2013), la militancia en organizaciones piqueteras (Frente Popular Darío Santillán, 2012), los encuentros de las comunidades indígenas desplazadas en Guatemala (Jara, 2010), y la formación dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Dinerstein y otros, 2013). Es decir, que, como decía Freire, la cabeza piensa donde los pies pisan (Frei Betto, 2013). Para finar estos debates se hace un breve recorrido mencionando algunos elementos que nos pueden ayudar a darle profundidad a esa pregunta en el contexto particular argentino. Se presenta en tres apartados. En el primero intentaremos leer la realidad del país en un contexto latinoamericano ubicando la colonización como el proceso político más trascendente que daría identidad al continente. Luego hablaremos de los preceptos políticos que subyacen al momento de la formación del sistema educativo argentino y algunas de sus implicancias. Finalmente recogeremos la propuesta de pensar estos procesos atravesados por la categoría de colonialidad, y mencionaremos algunos elementos que puedan ser un aporte para decolonizar nuestras pedagogía
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/22458
url http://hdl.handle.net/2133/22458
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Amsafe Rosario
publisher.none.fl_str_mv Amsafe Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618785890238465
score 13.070432