Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos

Autores
Lentino, Julieta; Arman, Joana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como profesoras e investigadoras en enseñanza de portugués como lengua extranjera, en el marco del proyecto “Lenguas, textos y producción de materiales didácticos desde un enfoque comparativo e interaccionista”, nos encontramos con la demanda de cursos especializados que requieren un diseño “a medida” de necesidades comunicativas propias de ciertos ámbitos profesionales y/o académicos. Es por esta razón que este trabajo surge a partir de la necesidad de disponer de orientaciones para el diseño de cursos de portugués para fines específicos (en adelante PFE), ya que consideramos que su análisis y tratamiento contribuirá a la elaboración de propuestas curriculares generadas a partir de necesidades comunicativas específicas que difieren de las que se plantean en la enseñanza de portugués para fines generales. Por lo tanto, es en este contexto singular que se nos presentan dos inquietudes: 1 - ¿A qué nos referimos con enseñanza de lenguas para fines específicos?; 2- ¿Qué metodología resulta más adecuada para atender a esos fines? Las siguientes páginas estarán destinadas a responder a estos dos interrogantes a través de un marco teórico de referencia basado en investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos específicos y en el Interaccionismo Sociodiscursivo (en adelante ISD).
Fil: Fil: Lentino, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. Argentina
Fil: Fil: Arman, Joana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. Argentina
Materia
Producción de materiales didácticos
Diseño de cursos de portugués para fines específicos
Interaccionismo Sociodiscursivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23048

id RepHipUNR_deac821609a669e7d65e9a640a977b31
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23048
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursosLentino, JulietaArman, JoanaProducción de materiales didácticosDiseño de cursos de portugués para fines específicosInteraccionismo SociodiscursivoComo profesoras e investigadoras en enseñanza de portugués como lengua extranjera, en el marco del proyecto “Lenguas, textos y producción de materiales didácticos desde un enfoque comparativo e interaccionista”, nos encontramos con la demanda de cursos especializados que requieren un diseño “a medida” de necesidades comunicativas propias de ciertos ámbitos profesionales y/o académicos. Es por esta razón que este trabajo surge a partir de la necesidad de disponer de orientaciones para el diseño de cursos de portugués para fines específicos (en adelante PFE), ya que consideramos que su análisis y tratamiento contribuirá a la elaboración de propuestas curriculares generadas a partir de necesidades comunicativas específicas que difieren de las que se plantean en la enseñanza de portugués para fines generales. Por lo tanto, es en este contexto singular que se nos presentan dos inquietudes: 1 - ¿A qué nos referimos con enseñanza de lenguas para fines específicos?; 2- ¿Qué metodología resulta más adecuada para atender a esos fines? Las siguientes páginas estarán destinadas a responder a estos dos interrogantes a través de un marco teórico de referencia basado en investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos específicos y en el Interaccionismo Sociodiscursivo (en adelante ISD).Fil: Fil: Lentino, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. ArgentinaFil: Fil: Arman, Joana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. Argentina2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23048spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:14Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23048instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:14.892RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
title Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
spellingShingle Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
Lentino, Julieta
Producción de materiales didácticos
Diseño de cursos de portugués para fines específicos
Interaccionismo Sociodiscursivo
title_short Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
title_full Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
title_fullStr Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
title_full_unstemmed Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
title_sort Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos
dc.creator.none.fl_str_mv Lentino, Julieta
Arman, Joana
author Lentino, Julieta
author_facet Lentino, Julieta
Arman, Joana
author_role author
author2 Arman, Joana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Producción de materiales didácticos
Diseño de cursos de portugués para fines específicos
Interaccionismo Sociodiscursivo
topic Producción de materiales didácticos
Diseño de cursos de portugués para fines específicos
Interaccionismo Sociodiscursivo
dc.description.none.fl_txt_mv Como profesoras e investigadoras en enseñanza de portugués como lengua extranjera, en el marco del proyecto “Lenguas, textos y producción de materiales didácticos desde un enfoque comparativo e interaccionista”, nos encontramos con la demanda de cursos especializados que requieren un diseño “a medida” de necesidades comunicativas propias de ciertos ámbitos profesionales y/o académicos. Es por esta razón que este trabajo surge a partir de la necesidad de disponer de orientaciones para el diseño de cursos de portugués para fines específicos (en adelante PFE), ya que consideramos que su análisis y tratamiento contribuirá a la elaboración de propuestas curriculares generadas a partir de necesidades comunicativas específicas que difieren de las que se plantean en la enseñanza de portugués para fines generales. Por lo tanto, es en este contexto singular que se nos presentan dos inquietudes: 1 - ¿A qué nos referimos con enseñanza de lenguas para fines específicos?; 2- ¿Qué metodología resulta más adecuada para atender a esos fines? Las siguientes páginas estarán destinadas a responder a estos dos interrogantes a través de un marco teórico de referencia basado en investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos específicos y en el Interaccionismo Sociodiscursivo (en adelante ISD).
Fil: Fil: Lentino, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. Argentina
Fil: Fil: Arman, Joana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras. Rosario. Argentina
description Como profesoras e investigadoras en enseñanza de portugués como lengua extranjera, en el marco del proyecto “Lenguas, textos y producción de materiales didácticos desde un enfoque comparativo e interaccionista”, nos encontramos con la demanda de cursos especializados que requieren un diseño “a medida” de necesidades comunicativas propias de ciertos ámbitos profesionales y/o académicos. Es por esta razón que este trabajo surge a partir de la necesidad de disponer de orientaciones para el diseño de cursos de portugués para fines específicos (en adelante PFE), ya que consideramos que su análisis y tratamiento contribuirá a la elaboración de propuestas curriculares generadas a partir de necesidades comunicativas específicas que difieren de las que se plantean en la enseñanza de portugués para fines generales. Por lo tanto, es en este contexto singular que se nos presentan dos inquietudes: 1 - ¿A qué nos referimos con enseñanza de lenguas para fines específicos?; 2- ¿Qué metodología resulta más adecuada para atender a esos fines? Las siguientes páginas estarán destinadas a responder a estos dos interrogantes a través de un marco teórico de referencia basado en investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos específicos y en el Interaccionismo Sociodiscursivo (en adelante ISD).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23048
url http://hdl.handle.net/2133/23048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618798731100160
score 13.070432