Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la...
- Autores
- Larrieu, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Brunel Matias, Richard
- Descripción
- Especialización en didáctica de las lenguas extranjeras
Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera acreditada en el MERCOSUR. Con foco en el desarrollo de las cuatro macro habilidades, nuestra propuesta inicia con la modelización de uno de los géneros textuales más presentes en las prácticas de lenguaje de las enfermeras 1 . Para ello, nos situamos en las bases teóricas y metodológicas del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) de Bronckart (2004, 2007, 2009). Tal como afirman Bronckart y Dolz (2007) y Cristovão (2012) el Modelo Didáctico del Género (MDG) que deseamos incluir como objeto de estudio en nuestro futuro material didáctico nos orienta respecto de los contenidos que pueden ser enseñados y con ello en el diseño de, a posteriori, Secuencias Didácticas (SD). Siguiendo a Cristovão (2012), la construcción de un MDG debe ser entendida como la etapa anterior al proceso de producción del material didáctico. Por tal motivo, en esta investigación presentamos el análisis de necesidades que nos permitió identificar los eventos comunicativos en lengua materna más comunes en el ámbito laboral de las enfermeras y, en consecuencia, los géneros textuales que deberían dominar, en la lengua extranjera, los futuros Licenciados en Enfermería. Basándonos en el criterio de representatividad y complejidad (Bronckart y Dolz, 2007), seleccionamos el género de texto más común en el ámbito laboral de las enfermeras, la entrevista de enfermería para, en un segundo momento, identificar y describir, en base al Modelo de Acción de Lenguaje del ISD, las características del contexto de producción del género seleccionado.
Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. - Materia
-
Lengua Portuguesa
Portugués como lengua extranjera
Didáctica
Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Portugués para fines específicos
Enfermería
Interaccionismo sociodiscursivo
Entrevista de enfermería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17540
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b80b3bee6d97a4125ed4c4f2382c6eb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17540 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)Larrieu, MarianaLengua PortuguesaPortugués como lengua extranjeraDidácticaEnseñanza de Lenguas ExtranjerasPortugués para fines específicosEnfermeríaInteraccionismo sociodiscursivoEntrevista de enfermeríaEspecialización en didáctica de las lenguas extranjerasFil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera acreditada en el MERCOSUR. Con foco en el desarrollo de las cuatro macro habilidades, nuestra propuesta inicia con la modelización de uno de los géneros textuales más presentes en las prácticas de lenguaje de las enfermeras 1 . Para ello, nos situamos en las bases teóricas y metodológicas del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) de Bronckart (2004, 2007, 2009). Tal como afirman Bronckart y Dolz (2007) y Cristovão (2012) el Modelo Didáctico del Género (MDG) que deseamos incluir como objeto de estudio en nuestro futuro material didáctico nos orienta respecto de los contenidos que pueden ser enseñados y con ello en el diseño de, a posteriori, Secuencias Didácticas (SD). Siguiendo a Cristovão (2012), la construcción de un MDG debe ser entendida como la etapa anterior al proceso de producción del material didáctico. Por tal motivo, en esta investigación presentamos el análisis de necesidades que nos permitió identificar los eventos comunicativos en lengua materna más comunes en el ámbito laboral de las enfermeras y, en consecuencia, los géneros textuales que deberían dominar, en la lengua extranjera, los futuros Licenciados en Enfermería. Basándonos en el criterio de representatividad y complejidad (Bronckart y Dolz, 2007), seleccionamos el género de texto más común en el ámbito laboral de las enfermeras, la entrevista de enfermería para, en un segundo momento, identificar y describir, en base al Modelo de Acción de Lenguaje del ISD, las características del contexto de producción del género seleccionado.Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Brunel Matias, Richard2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/17540spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17540Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:53.467Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
title |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
spellingShingle |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Larrieu, Mariana Lengua Portuguesa Portugués como lengua extranjera Didáctica Enseñanza de Lenguas Extranjeras Portugués para fines específicos Enfermería Interaccionismo sociodiscursivo Entrevista de enfermería |
title_short |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
title_full |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
title_fullStr |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
title_full_unstemmed |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
title_sort |
Aportes del Interaccionismo Sociodiscursivo para la elaboración de material didáctico de portugués lengua extranjera con fines específicos para la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrieu, Mariana |
author |
Larrieu, Mariana |
author_facet |
Larrieu, Mariana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Brunel Matias, Richard |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua Portuguesa Portugués como lengua extranjera Didáctica Enseñanza de Lenguas Extranjeras Portugués para fines específicos Enfermería Interaccionismo sociodiscursivo Entrevista de enfermería |
topic |
Lengua Portuguesa Portugués como lengua extranjera Didáctica Enseñanza de Lenguas Extranjeras Portugués para fines específicos Enfermería Interaccionismo sociodiscursivo Entrevista de enfermería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Especialización en didáctica de las lenguas extranjeras Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que surge de la necesidad de contar con un material didáctico que dé cuenta de la realidad comunicativa que requieren los alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Río Cuarto al estar cursando una carrera acreditada en el MERCOSUR. Con foco en el desarrollo de las cuatro macro habilidades, nuestra propuesta inicia con la modelización de uno de los géneros textuales más presentes en las prácticas de lenguaje de las enfermeras 1 . Para ello, nos situamos en las bases teóricas y metodológicas del Interaccionismo Sociodiscursivo (ISD) de Bronckart (2004, 2007, 2009). Tal como afirman Bronckart y Dolz (2007) y Cristovão (2012) el Modelo Didáctico del Género (MDG) que deseamos incluir como objeto de estudio en nuestro futuro material didáctico nos orienta respecto de los contenidos que pueden ser enseñados y con ello en el diseño de, a posteriori, Secuencias Didácticas (SD). Siguiendo a Cristovão (2012), la construcción de un MDG debe ser entendida como la etapa anterior al proceso de producción del material didáctico. Por tal motivo, en esta investigación presentamos el análisis de necesidades que nos permitió identificar los eventos comunicativos en lengua materna más comunes en el ámbito laboral de las enfermeras y, en consecuencia, los géneros textuales que deberían dominar, en la lengua extranjera, los futuros Licenciados en Enfermería. Basándonos en el criterio de representatividad y complejidad (Bronckart y Dolz, 2007), seleccionamos el género de texto más común en el ámbito laboral de las enfermeras, la entrevista de enfermería para, en un segundo momento, identificar y describir, en base al Modelo de Acción de Lenguaje del ISD, las características del contexto de producción del género seleccionado. Fil: Larrieu, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. |
description |
Especialización en didáctica de las lenguas extranjeras |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/17540 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17540 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349625174917120 |
score |
13.13397 |