Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político
- Autores
- Estañol, Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Prospitti, Agustín
- Descripción
- (...)El terreno de la cultura no tarda en hacerse eco de este clima de ebullición. Comienzan a aparecer nuevas manifestaciones artísticas que serán protagonistas de dicha tensión, espetando una crítica directa a su coyuntura y postulando un posicionamiento evidente en torno a la realidad de la región. Así es que emerge en el año 1962 en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mendoza, un grupo de artistas que se propuso resignificar la música folclórica de nuestro país, conformando un nuevo cancionero que le permitiese pensarse a los hombres y a las mujeres en las problemáticas de su propia época. Nos referimos al “Movimiento del Nuevo Cancionero” (en adelante MNC), nombre que tomó un heterogéneo colectivo de artistas encabezado por Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia entre otros. Así en un acto de magnífica creatividad musical y literaria este agrupamiento logró transformar el canto, modificando al folclore tal como se lo conocía hasta entonces.(...)
Fil: Fil: Estañol, Nicolás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. - Materia
-
Sosa, Mercedes
Folklore
Música
Movimiento del Nuevo Cancionero
Canción política
Cultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26385
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_cb90798fdd0fe8e79a751734e6a7431c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26385 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento políticoEstañol, NicolásSosa, MercedesFolkloreMúsicaMovimiento del Nuevo CancioneroCanción políticaCultura(...)El terreno de la cultura no tarda en hacerse eco de este clima de ebullición. Comienzan a aparecer nuevas manifestaciones artísticas que serán protagonistas de dicha tensión, espetando una crítica directa a su coyuntura y postulando un posicionamiento evidente en torno a la realidad de la región. Así es que emerge en el año 1962 en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mendoza, un grupo de artistas que se propuso resignificar la música folclórica de nuestro país, conformando un nuevo cancionero que le permitiese pensarse a los hombres y a las mujeres en las problemáticas de su propia época. Nos referimos al “Movimiento del Nuevo Cancionero” (en adelante MNC), nombre que tomó un heterogéneo colectivo de artistas encabezado por Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia entre otros. Así en un acto de magnífica creatividad musical y literaria este agrupamiento logró transformar el canto, modificando al folclore tal como se lo conocía hasta entonces.(...)Fil: Fil: Estañol, Nicolás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesProspitti, Agustín2023-08-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26385spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:34Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26385instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:34.98RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
title |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
spellingShingle |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político Estañol, Nicolás Sosa, Mercedes Folklore Música Movimiento del Nuevo Cancionero Canción política Cultura |
title_short |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
title_full |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
title_fullStr |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
title_full_unstemmed |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
title_sort |
Movimiento del Nuevo Cancionero : el canto de Mercedes Sosa como posicionamiento político |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estañol, Nicolás |
author |
Estañol, Nicolás |
author_facet |
Estañol, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Prospitti, Agustín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sosa, Mercedes Folklore Música Movimiento del Nuevo Cancionero Canción política Cultura |
topic |
Sosa, Mercedes Folklore Música Movimiento del Nuevo Cancionero Canción política Cultura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
(...)El terreno de la cultura no tarda en hacerse eco de este clima de ebullición. Comienzan a aparecer nuevas manifestaciones artísticas que serán protagonistas de dicha tensión, espetando una crítica directa a su coyuntura y postulando un posicionamiento evidente en torno a la realidad de la región. Así es que emerge en el año 1962 en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mendoza, un grupo de artistas que se propuso resignificar la música folclórica de nuestro país, conformando un nuevo cancionero que le permitiese pensarse a los hombres y a las mujeres en las problemáticas de su propia época. Nos referimos al “Movimiento del Nuevo Cancionero” (en adelante MNC), nombre que tomó un heterogéneo colectivo de artistas encabezado por Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia entre otros. Así en un acto de magnífica creatividad musical y literaria este agrupamiento logró transformar el canto, modificando al folclore tal como se lo conocía hasta entonces.(...) Fil: Fil: Estañol, Nicolás. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. |
description |
(...)El terreno de la cultura no tarda en hacerse eco de este clima de ebullición. Comienzan a aparecer nuevas manifestaciones artísticas que serán protagonistas de dicha tensión, espetando una crítica directa a su coyuntura y postulando un posicionamiento evidente en torno a la realidad de la región. Así es que emerge en el año 1962 en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mendoza, un grupo de artistas que se propuso resignificar la música folclórica de nuestro país, conformando un nuevo cancionero que le permitiese pensarse a los hombres y a las mujeres en las problemáticas de su propia época. Nos referimos al “Movimiento del Nuevo Cancionero” (en adelante MNC), nombre que tomó un heterogéneo colectivo de artistas encabezado por Armando Tejada Gómez, Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia entre otros. Así en un acto de magnífica creatividad musical y literaria este agrupamiento logró transformar el canto, modificando al folclore tal como se lo conocía hasta entonces.(...) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/26385 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/26385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340740199350272 |
score |
12.623145 |