El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina
- Autores
- Mariani, Tomás Agustín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).
Mercedes Sosa returns to perform in Argentina in February of 1982 (after more than three years of exile), a month and a half before the dictatorship presided over by Leopoldo Fortunato Galtieri unleash the Malvinas War. The decline of the military government after the defeat coincides with a crisis in the folklore genre: loss of young adherents and silencing, in the last years, of the zone of the field linked to the militant song –Marxist song of the Peronist left or other variants– (Molinero, 2011), giving ise to the growth of more traditionalist and nationalist areas linked to the classical paradigm (Díaz, 2009). From the thirteen concerts offered in February, the double Long Play Mercedes Sosa in Argentina was published, in which the incorporation to its habitual repertoire of young composers and interpreters of the folklore, tango, national rock and Nueva Trova Cubana is registered. In this work we propose an analysis of this record following the sociological-discursive model proposed by Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).
Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Música Popular
Política
1982
Mercedes Sosa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168555
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9fc257e76293647c3ce170b7c951b408 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168555 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en ArgentinaFolklore in the year of the Malvinas War (1982): the Mercedes Sosa en Argentina albumMariani, Tomás AgustínMúsica PopularPolítica1982Mercedes Sosahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).Mercedes Sosa returns to perform in Argentina in February of 1982 (after more than three years of exile), a month and a half before the dictatorship presided over by Leopoldo Fortunato Galtieri unleash the Malvinas War. The decline of the military government after the defeat coincides with a crisis in the folklore genre: loss of young adherents and silencing, in the last years, of the zone of the field linked to the militant song –Marxist song of the Peronist left or other variants– (Molinero, 2011), giving ise to the growth of more traditionalist and nationalist areas linked to the classical paradigm (Díaz, 2009). From the thirteen concerts offered in February, the double Long Play Mercedes Sosa in Argentina was published, in which the incorporation to its habitual repertoire of young composers and interpreters of the folklore, tango, national rock and Nueva Trova Cubana is registered. In this work we propose an analysis of this record following the sociological-discursive model proposed by Claudio Díaz (2009; 2013; 2016).Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto Nacional de Musicología Carlos Vega2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168555Mariani, Tomás Agustín; El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina; Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 27; 3-2020; 71-930329-224XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-27-2019/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:55.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina Folklore in the year of the Malvinas War (1982): the Mercedes Sosa en Argentina album |
title |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
spellingShingle |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina Mariani, Tomás Agustín Música Popular Política 1982 Mercedes Sosa |
title_short |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
title_full |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
title_fullStr |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
title_full_unstemmed |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
title_sort |
El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mariani, Tomás Agustín |
author |
Mariani, Tomás Agustín |
author_facet |
Mariani, Tomás Agustín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Popular Política 1982 Mercedes Sosa |
topic |
Música Popular Política 1982 Mercedes Sosa |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016). Mercedes Sosa returns to perform in Argentina in February of 1982 (after more than three years of exile), a month and a half before the dictatorship presided over by Leopoldo Fortunato Galtieri unleash the Malvinas War. The decline of the military government after the defeat coincides with a crisis in the folklore genre: loss of young adherents and silencing, in the last years, of the zone of the field linked to the militant song –Marxist song of the Peronist left or other variants– (Molinero, 2011), giving ise to the growth of more traditionalist and nationalist areas linked to the classical paradigm (Díaz, 2009). From the thirteen concerts offered in February, the double Long Play Mercedes Sosa in Argentina was published, in which the incorporation to its habitual repertoire of young composers and interpreters of the folklore, tango, national rock and Nueva Trova Cubana is registered. In this work we propose an analysis of this record following the sociological-discursive model proposed by Claudio Díaz (2009; 2013; 2016). Fil: Mariani, Tomás Agustín. Universidad Nacional de Quilmes. Escuela Universitaria de Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Mercedes Sosa vuelve a actuar en Argentina en febrero de 1982 (luego de más de tres años de exilio), un mes y medio antes que la dictadura presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri desate la Guerra de Malvinas.La decadencia del gobierno militar tras la derrota coincide con una crisis en el género folklore: pérdida de adherentes jóvenes y silenciamiento en los últimos años de la zona de este campo ligada a la canción militante marxista, de la izquierda peronista u otras variantes (Molinero, 2011), dando lugar al crecimiento de zonas más tradicionalistas y nacionalistas ligadas al paradigma clásico (Díaz, 2009).De aquellos trece conciertos ofrecidos en febrero se editó el L.P. doble Mercedes Sosa en Argentina,en el que se registra la incorporación a su repertorio habitual de compositores/as e intérpretes jóvenes del folklore, el tango, el rock nacional y la nueva trova cubana. En este trabajo proponemos un análisis de este disco siguiendo el modelo socio-discursivo propuesto por Claudio Díaz (2009; 2013; 2016). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168555 Mariani, Tomás Agustín; El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina; Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 27; 3-2020; 71-93 0329-224X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168555 |
identifier_str_mv |
Mariani, Tomás Agustín; El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina; Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Música e Investigación; 27; 3-2020; 71-93 0329-224X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-27-2019/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268762001113088 |
score |
13.13397 |