La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner

Autores
Aranda, Lucas Javier
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dalonso, José Osvaldo
Descripción
Desde la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008 sobre retenciones a la exportación de granos, el problema de los medios de comunicación masivos como actores políticos fue ganando terreno rápidamente en Argentina. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al año siguiente marcó un punto de inflexión en esa discusión que excedía tanto a la clase dirigente como a las empresas periodísticas. Así, el debate público abordó una cuestión que lleva décadas entre los temas de interés específicos de la ciencia en el campo de la comunicación y que a nivel internacional se consolidó mediante el estudio de la teoría de agenda-setting. Este trabajo abordó desde ese punto de vista la producción del diario “Clarín” mediante un análisis de contenido para mostrar cómo perdió relevancia la cobertura del proceso electoral siguiente desde las primarias abiertas y obligatorias de 2011, instancia electoral inédita a nivel nacional. En el marco del enfrentamiento entre el multimedios más poderoso del país y el Gobierno nacional, la figura de Hermes Binner asomó hacia octubre como el candidato opositor más relevante para el matutino antes de unos comicios generales cuyo resultado parecía cosa juzgada tras la abrumadora diferencia que había obtenido en agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Fil: Fil: Aranda, Lucas Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Materia
Medios de comunicación
Diario Clarín
Elecciones presidenciales
Binner, Hermes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11450

id RepHipUNR_c4a31206267ed0797257f27378fcff4e
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11450
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes BinnerAranda, Lucas JavierMedios de comunicaciónDiario ClarínElecciones presidencialesBinner, HermesDesde la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008 sobre retenciones a la exportación de granos, el problema de los medios de comunicación masivos como actores políticos fue ganando terreno rápidamente en Argentina. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al año siguiente marcó un punto de inflexión en esa discusión que excedía tanto a la clase dirigente como a las empresas periodísticas. Así, el debate público abordó una cuestión que lleva décadas entre los temas de interés específicos de la ciencia en el campo de la comunicación y que a nivel internacional se consolidó mediante el estudio de la teoría de agenda-setting. Este trabajo abordó desde ese punto de vista la producción del diario “Clarín” mediante un análisis de contenido para mostrar cómo perdió relevancia la cobertura del proceso electoral siguiente desde las primarias abiertas y obligatorias de 2011, instancia electoral inédita a nivel nacional. En el marco del enfrentamiento entre el multimedios más poderoso del país y el Gobierno nacional, la figura de Hermes Binner asomó hacia octubre como el candidato opositor más relevante para el matutino antes de unos comicios generales cuyo resultado parecía cosa juzgada tras la abrumadora diferencia que había obtenido en agosto la presidenta Cristina Fernández de KirchnerFil: Fil: Aranda, Lucas Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesDalonso, José Osvaldo2018-02-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/11450spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:28Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/11450instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:28.939RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
title La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
spellingShingle La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
Aranda, Lucas Javier
Medios de comunicación
Diario Clarín
Elecciones presidenciales
Binner, Hermes
title_short La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
title_full La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
title_fullStr La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
title_full_unstemmed La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
title_sort La relevancia de los candidatos presidenciales en “Clarín” durante la campaña electoral 2011 : El caso de Hermes Binner
dc.creator.none.fl_str_mv Aranda, Lucas Javier
author Aranda, Lucas Javier
author_facet Aranda, Lucas Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dalonso, José Osvaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación
Diario Clarín
Elecciones presidenciales
Binner, Hermes
topic Medios de comunicación
Diario Clarín
Elecciones presidenciales
Binner, Hermes
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008 sobre retenciones a la exportación de granos, el problema de los medios de comunicación masivos como actores políticos fue ganando terreno rápidamente en Argentina. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al año siguiente marcó un punto de inflexión en esa discusión que excedía tanto a la clase dirigente como a las empresas periodísticas. Así, el debate público abordó una cuestión que lleva décadas entre los temas de interés específicos de la ciencia en el campo de la comunicación y que a nivel internacional se consolidó mediante el estudio de la teoría de agenda-setting. Este trabajo abordó desde ese punto de vista la producción del diario “Clarín” mediante un análisis de contenido para mostrar cómo perdió relevancia la cobertura del proceso electoral siguiente desde las primarias abiertas y obligatorias de 2011, instancia electoral inédita a nivel nacional. En el marco del enfrentamiento entre el multimedios más poderoso del país y el Gobierno nacional, la figura de Hermes Binner asomó hacia octubre como el candidato opositor más relevante para el matutino antes de unos comicios generales cuyo resultado parecía cosa juzgada tras la abrumadora diferencia que había obtenido en agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Fil: Fil: Aranda, Lucas Javier. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
description Desde la sanción de la Resolución 125 en marzo de 2008 sobre retenciones a la exportación de granos, el problema de los medios de comunicación masivos como actores políticos fue ganando terreno rápidamente en Argentina. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al año siguiente marcó un punto de inflexión en esa discusión que excedía tanto a la clase dirigente como a las empresas periodísticas. Así, el debate público abordó una cuestión que lleva décadas entre los temas de interés específicos de la ciencia en el campo de la comunicación y que a nivel internacional se consolidó mediante el estudio de la teoría de agenda-setting. Este trabajo abordó desde ese punto de vista la producción del diario “Clarín” mediante un análisis de contenido para mostrar cómo perdió relevancia la cobertura del proceso electoral siguiente desde las primarias abiertas y obligatorias de 2011, instancia electoral inédita a nivel nacional. En el marco del enfrentamiento entre el multimedios más poderoso del país y el Gobierno nacional, la figura de Hermes Binner asomó hacia octubre como el candidato opositor más relevante para el matutino antes de unos comicios generales cuyo resultado parecía cosa juzgada tras la abrumadora diferencia que había obtenido en agosto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/11450
url http://hdl.handle.net/2133/11450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340739362586625
score 12.623145