La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto

Autores
Ortiz, Juan Cecilio; Mendiondo, Javier; Supisiche, María Clara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta ponencia es producto de un trabajo de investigación en curso en la SECYT de la UCSF y con él se pretenden abordar, desde un enfoque teórico-práctico, los problemas de enseñanza-aprendizaje de Historia y Teoría de la Arquitectura en relación con el proceso proyectual realizado por los estudiantes en los Talleres de Arquitectura de la Facultad de la universidad a la que pertenece este equipo. Se intenta generar estrategias pedagógicas que faciliten al estudiante la incorporación de los conocimientos históricos y teóricos como insumos para su proceso de diseño, entendiendo “insumo” en el sentido operativo, es decir que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos arquitectónicos y/o urbanos de la historia, aporta criterios proyectuales.
The content of this paper is the product of a research project under way at SECYT, UCSF, with the aim of addressing, from a theoretical and practical approach, the problems of teaching and learning of History and Theory of Architecture in relation to the design process that students carry out within the workshops of Architecture of the college to which this team belongs to. It tries to generate teaching strategies to facilitate students the incorporation of historical and theoretical knowledge as input for the design process, understanding "input" in the operational sense, so that through reflection and criticism of architectural and urban phenomena in history, brings projective criteria.
Fil: Fill: Juan Cecilio Ortiz, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Santa Fe
Materia
Historia
Teoría
Arquitectura
Proceso proyectual
Didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6956

id RepHipUNR_c2a80618b407a6ea1d0c7f4668b20a1c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6956
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyectoOrtiz, Juan CecilioMendiondo, JavierSupisiche, María ClaraHistoriaTeoríaArquitecturaProceso proyectualDidácticaEsta ponencia es producto de un trabajo de investigación en curso en la SECYT de la UCSF y con él se pretenden abordar, desde un enfoque teórico-práctico, los problemas de enseñanza-aprendizaje de Historia y Teoría de la Arquitectura en relación con el proceso proyectual realizado por los estudiantes en los Talleres de Arquitectura de la Facultad de la universidad a la que pertenece este equipo. Se intenta generar estrategias pedagógicas que faciliten al estudiante la incorporación de los conocimientos históricos y teóricos como insumos para su proceso de diseño, entendiendo “insumo” en el sentido operativo, es decir que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos arquitectónicos y/o urbanos de la historia, aporta criterios proyectuales.The content of this paper is the product of a research project under way at SECYT, UCSF, with the aim of addressing, from a theoretical and practical approach, the problems of teaching and learning of History and Theory of Architecture in relation to the design process that students carry out within the workshops of Architecture of the college to which this team belongs to. It tries to generate teaching strategies to facilitate students the incorporation of historical and theoretical knowledge as input for the design process, understanding "input" in the operational sense, so that through reflection and criticism of architectural and urban phenomena in history, brings projective criteria.Fil: Fill: Juan Cecilio Ortiz, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Santa FeSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6956spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:45Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6956instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:45.308RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
title La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
spellingShingle La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
Ortiz, Juan Cecilio
Historia
Teoría
Arquitectura
Proceso proyectual
Didáctica
title_short La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
title_full La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
title_fullStr La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
title_sort La enseñanza de la historia de la arquitectura y de la teoría en relación al proceso de proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz, Juan Cecilio
Mendiondo, Javier
Supisiche, María Clara
author Ortiz, Juan Cecilio
author_facet Ortiz, Juan Cecilio
Mendiondo, Javier
Supisiche, María Clara
author_role author
author2 Mendiondo, Javier
Supisiche, María Clara
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Teoría
Arquitectura
Proceso proyectual
Didáctica
topic Historia
Teoría
Arquitectura
Proceso proyectual
Didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia es producto de un trabajo de investigación en curso en la SECYT de la UCSF y con él se pretenden abordar, desde un enfoque teórico-práctico, los problemas de enseñanza-aprendizaje de Historia y Teoría de la Arquitectura en relación con el proceso proyectual realizado por los estudiantes en los Talleres de Arquitectura de la Facultad de la universidad a la que pertenece este equipo. Se intenta generar estrategias pedagógicas que faciliten al estudiante la incorporación de los conocimientos históricos y teóricos como insumos para su proceso de diseño, entendiendo “insumo” en el sentido operativo, es decir que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos arquitectónicos y/o urbanos de la historia, aporta criterios proyectuales.
The content of this paper is the product of a research project under way at SECYT, UCSF, with the aim of addressing, from a theoretical and practical approach, the problems of teaching and learning of History and Theory of Architecture in relation to the design process that students carry out within the workshops of Architecture of the college to which this team belongs to. It tries to generate teaching strategies to facilitate students the incorporation of historical and theoretical knowledge as input for the design process, understanding "input" in the operational sense, so that through reflection and criticism of architectural and urban phenomena in history, brings projective criteria.
Fil: Fill: Juan Cecilio Ortiz, Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Santa Fe
description Esta ponencia es producto de un trabajo de investigación en curso en la SECYT de la UCSF y con él se pretenden abordar, desde un enfoque teórico-práctico, los problemas de enseñanza-aprendizaje de Historia y Teoría de la Arquitectura en relación con el proceso proyectual realizado por los estudiantes en los Talleres de Arquitectura de la Facultad de la universidad a la que pertenece este equipo. Se intenta generar estrategias pedagógicas que faciliten al estudiante la incorporación de los conocimientos históricos y teóricos como insumos para su proceso de diseño, entendiendo “insumo” en el sentido operativo, es decir que mediante la reflexión y la crítica de los fenómenos arquitectónicos y/o urbanos de la historia, aporta criterios proyectuales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6956
url http://hdl.handle.net/2133/6956
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618790577373185
score 13.070432