Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Autores
Charrier Melillán, María; Obenat, Sandra; Martínez, Mara Yanina; González, Ariel; Caber, Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Habilidades
Destrezas
Lectura
Escritura
Competencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063

id MemAca_bc225ca5e969e3792b22223967d94d22
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesCharrier Melillán, MaríaObenat, SandraMartínez, Mara YaninaGonzález, ArielCaber, VictoriaEducaciónHabilidadesDestrezasLecturaEscrituraCompetenciasEn los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentesFil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.101Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
title Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
spellingShingle Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Charrier Melillán, María
Educación
Habilidades
Destrezas
Lectura
Escritura
Competencias
title_short Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
title_full Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
title_fullStr Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
title_full_unstemmed Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
title_sort Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Charrier Melillán, María
Obenat, Sandra
Martínez, Mara Yanina
González, Ariel
Caber, Victoria
author Charrier Melillán, María
author_facet Charrier Melillán, María
Obenat, Sandra
Martínez, Mara Yanina
González, Ariel
Caber, Victoria
author_role author
author2 Obenat, Sandra
Martínez, Mara Yanina
González, Ariel
Caber, Victoria
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Habilidades
Destrezas
Lectura
Escritura
Competencias
topic Educación
Habilidades
Destrezas
Lectura
Escritura
Competencias
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261513473097728
score 13.13397