Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Autores
- Charrier Melillán, María; Obenat, Sandra; Martínez, Mara Yanina; González, Ariel; Caber, Victoria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes
Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Habilidades
Destrezas
Lectura
Escritura
Competencias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bc225ca5e969e3792b22223967d94d22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesCharrier Melillán, MaríaObenat, SandraMartínez, Mara YaninaGonzález, ArielCaber, VictoriaEducaciónHabilidadesDestrezasLecturaEscrituraCompetenciasEn los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentesFil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8063Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:07.101Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
title |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
spellingShingle |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Charrier Melillán, María Educación Habilidades Destrezas Lectura Escritura Competencias |
title_short |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
title_full |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
title_fullStr |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
title_full_unstemmed |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
title_sort |
Habilidades y destrezas de un grupo de estudiantes ingresantes a una Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Charrier Melillán, María Obenat, Sandra Martínez, Mara Yanina González, Ariel Caber, Victoria |
author |
Charrier Melillán, María |
author_facet |
Charrier Melillán, María Obenat, Sandra Martínez, Mara Yanina González, Ariel Caber, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Obenat, Sandra Martínez, Mara Yanina González, Ariel Caber, Victoria |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Habilidades Destrezas Lectura Escritura Competencias |
topic |
Educación Habilidades Destrezas Lectura Escritura Competencias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes Fil: Charrier Melillán, María. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Obenat, Sandra. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Martínez, Mara Yanina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: González, Ariel. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Fil: Caber, Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata. |
description |
En los últimos años hemos comprobado que los estudiantes llegan a la universidad con muchas limitaciones relacionadas con la lectoescritura. Esta realidad, hace que las universidades se enfrenten al difícil dilema de ignorar esta evidencia o afrontar el problema como una carencia que debe ser subsanada y obrar en consecuencia. En tal sentido, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales implementó el taller "Leer y pensar la ciencia" con el propósito de mejorar la capacidad lectora así como adquirir y utilizar el lenguaje científico en la comunicación oral y escrita. El presente trabajo tuvo dos objetivos: rastrear la presencia de ciertas habilidades y destrezas en los estudiantes que concurren al taller de ingreso y recabar su opinión en relación con el mismo. Los datos se obtuvieron mediante dos encuestas que fueron respondidas por 194 estudiantes la primera y por 145 la segunda. Los resultados pusieron en evidencia que buena parte de los estudiantes tiene dificultades para comprender lo que se les pregunta; responder lo que se les solicita y para estructurar, ordenar y organizar las ideas lo que les impidió argumentar o justificar las respuestas. Finalmente el taller fue valorado positivamente por los estudiantes destacando la labor de los docentes |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8063/ev.8063.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261513473097728 |
score |
13.13397 |