Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3
- Autores
- Brex, Brenda Lucía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Coll, Laura
- Descripción
- El siguiente trabajo fue realizado en base a la experiencia del Taller de Radio de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, provincia de Santa Fe. Acompaño la propuesta del taller desde el año 2011, a partir de ese año llevé a cabo las prácticas pre-profesionales en el Equipo de Acompañamiento para la Reintegración Social (E.A.R.S.) de la Unidad; mi tutora, María Paula Arce, Lic. en Trabajo Social, propuso mi inclusión en este espacio, que en ese entonces se coordinaba desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas y con aportes de profesionales del EARS y un empleado del Servicio Penitenciario. Uno de los primeros conceptos que incorporamos a partir de la participación en el espacio es pensar que el taller de radio y los otros talleres que funcionan en la cárcel, son “lugares de tránsito”. Es decir, no se piensa a ningún integrante a la perpetuidad, los pensamos y nos pensamos en movimiento, personas que hoy atraviesan la circunstancia del encierro y en el futuro van a estar transitando el afuera. El encierro genera un espacio de suspensión, de detención. Sabemos que, a partir de una condena a prisión, se suspende el derecho a la libertad ambulatoria de una p ersona, a su circulación, pero en la realidad con ello también se limitan otros derechos. La experiencia de coordinación del taller tiene como su principal fruto la posibilidad de repensarse, de preguntarse, de escuchar otras voces y a partir de allí dio lugar a este proceso de indagación. En el encuentro con los participantes se construye el lazo, el vínculo, la confianza, que posibilitan luego hacer del espacio del taller un espacio que produzca e interpele las subjetividades que se generan en la cárcel. Aproximadamente desde 2010 en adelante, el auge de estos espacios fue sorprendente. Inicialmente se encontraba el taller de teatro, de periodismo, de arte y de radio y con el transcurso de los últimos años las propuestas se fueron multiplicando. Tales e spacios son llevados adelante por profesionales y estudiantes universitarios, militantes de organizaciones sociales, entre otros, ad honorem y son transitados por los sujetos privados de su libertad, interesados por las diferentes propuestas y dinámicas qu e permiten salir de los pabellones y poner en juego las ideas, motivaciones, sentimientos, la palabra y el cuerpo, desde otro lugar. La existencia de los talleres a través de los años, su creación, permanencia y participación continúa de las personas presas, despertaron en mí un interés para realizar este trabajo.
Fil: Fil: Brex, Brenda Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social; Argentina - Materia
-
Cárceles
Intervención
Talleres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15706
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_9a27388d3b684b7264553b4225300761 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15706 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3Brex, Brenda LucíaCárcelesIntervenciónTalleresEl siguiente trabajo fue realizado en base a la experiencia del Taller de Radio de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, provincia de Santa Fe. Acompaño la propuesta del taller desde el año 2011, a partir de ese año llevé a cabo las prácticas pre-profesionales en el Equipo de Acompañamiento para la Reintegración Social (E.A.R.S.) de la Unidad; mi tutora, María Paula Arce, Lic. en Trabajo Social, propuso mi inclusión en este espacio, que en ese entonces se coordinaba desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas y con aportes de profesionales del EARS y un empleado del Servicio Penitenciario. Uno de los primeros conceptos que incorporamos a partir de la participación en el espacio es pensar que el taller de radio y los otros talleres que funcionan en la cárcel, son “lugares de tránsito”. Es decir, no se piensa a ningún integrante a la perpetuidad, los pensamos y nos pensamos en movimiento, personas que hoy atraviesan la circunstancia del encierro y en el futuro van a estar transitando el afuera. El encierro genera un espacio de suspensión, de detención. Sabemos que, a partir de una condena a prisión, se suspende el derecho a la libertad ambulatoria de una p ersona, a su circulación, pero en la realidad con ello también se limitan otros derechos. La experiencia de coordinación del taller tiene como su principal fruto la posibilidad de repensarse, de preguntarse, de escuchar otras voces y a partir de allí dio lugar a este proceso de indagación. En el encuentro con los participantes se construye el lazo, el vínculo, la confianza, que posibilitan luego hacer del espacio del taller un espacio que produzca e interpele las subjetividades que se generan en la cárcel. Aproximadamente desde 2010 en adelante, el auge de estos espacios fue sorprendente. Inicialmente se encontraba el taller de teatro, de periodismo, de arte y de radio y con el transcurso de los últimos años las propuestas se fueron multiplicando. Tales e spacios son llevados adelante por profesionales y estudiantes universitarios, militantes de organizaciones sociales, entre otros, ad honorem y son transitados por los sujetos privados de su libertad, interesados por las diferentes propuestas y dinámicas qu e permiten salir de los pabellones y poner en juego las ideas, motivaciones, sentimientos, la palabra y el cuerpo, desde otro lugar. La existencia de los talleres a través de los años, su creación, permanencia y participación continúa de las personas presas, despertaron en mí un interés para realizar este trabajo.Fil: Fil: Brex, Brenda Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesColl, Laura2019-06-21info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15706spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:29:06Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15706instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:29:07.012RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
title |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
spellingShingle |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 Brex, Brenda Lucía Cárceles Intervención Talleres |
title_short |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
title_full |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
title_fullStr |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
title_sort |
Estrategias de intervención del Trabajo Social : la experiencia del Taller de Radio de la Unidad 3 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brex, Brenda Lucía |
author |
Brex, Brenda Lucía |
author_facet |
Brex, Brenda Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coll, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cárceles Intervención Talleres |
topic |
Cárceles Intervención Talleres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo fue realizado en base a la experiencia del Taller de Radio de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, provincia de Santa Fe. Acompaño la propuesta del taller desde el año 2011, a partir de ese año llevé a cabo las prácticas pre-profesionales en el Equipo de Acompañamiento para la Reintegración Social (E.A.R.S.) de la Unidad; mi tutora, María Paula Arce, Lic. en Trabajo Social, propuso mi inclusión en este espacio, que en ese entonces se coordinaba desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas y con aportes de profesionales del EARS y un empleado del Servicio Penitenciario. Uno de los primeros conceptos que incorporamos a partir de la participación en el espacio es pensar que el taller de radio y los otros talleres que funcionan en la cárcel, son “lugares de tránsito”. Es decir, no se piensa a ningún integrante a la perpetuidad, los pensamos y nos pensamos en movimiento, personas que hoy atraviesan la circunstancia del encierro y en el futuro van a estar transitando el afuera. El encierro genera un espacio de suspensión, de detención. Sabemos que, a partir de una condena a prisión, se suspende el derecho a la libertad ambulatoria de una p ersona, a su circulación, pero en la realidad con ello también se limitan otros derechos. La experiencia de coordinación del taller tiene como su principal fruto la posibilidad de repensarse, de preguntarse, de escuchar otras voces y a partir de allí dio lugar a este proceso de indagación. En el encuentro con los participantes se construye el lazo, el vínculo, la confianza, que posibilitan luego hacer del espacio del taller un espacio que produzca e interpele las subjetividades que se generan en la cárcel. Aproximadamente desde 2010 en adelante, el auge de estos espacios fue sorprendente. Inicialmente se encontraba el taller de teatro, de periodismo, de arte y de radio y con el transcurso de los últimos años las propuestas se fueron multiplicando. Tales e spacios son llevados adelante por profesionales y estudiantes universitarios, militantes de organizaciones sociales, entre otros, ad honorem y son transitados por los sujetos privados de su libertad, interesados por las diferentes propuestas y dinámicas qu e permiten salir de los pabellones y poner en juego las ideas, motivaciones, sentimientos, la palabra y el cuerpo, desde otro lugar. La existencia de los talleres a través de los años, su creación, permanencia y participación continúa de las personas presas, despertaron en mí un interés para realizar este trabajo. Fil: Fil: Brex, Brenda Lucía. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social; Argentina |
description |
El siguiente trabajo fue realizado en base a la experiencia del Taller de Radio de la Unidad Penitenciaria N° 3 de Rosario, provincia de Santa Fe. Acompaño la propuesta del taller desde el año 2011, a partir de ese año llevé a cabo las prácticas pre-profesionales en el Equipo de Acompañamiento para la Reintegración Social (E.A.R.S.) de la Unidad; mi tutora, María Paula Arce, Lic. en Trabajo Social, propuso mi inclusión en este espacio, que en ese entonces se coordinaba desde la ONG Mujeres Tras Las Rejas y con aportes de profesionales del EARS y un empleado del Servicio Penitenciario. Uno de los primeros conceptos que incorporamos a partir de la participación en el espacio es pensar que el taller de radio y los otros talleres que funcionan en la cárcel, son “lugares de tránsito”. Es decir, no se piensa a ningún integrante a la perpetuidad, los pensamos y nos pensamos en movimiento, personas que hoy atraviesan la circunstancia del encierro y en el futuro van a estar transitando el afuera. El encierro genera un espacio de suspensión, de detención. Sabemos que, a partir de una condena a prisión, se suspende el derecho a la libertad ambulatoria de una p ersona, a su circulación, pero en la realidad con ello también se limitan otros derechos. La experiencia de coordinación del taller tiene como su principal fruto la posibilidad de repensarse, de preguntarse, de escuchar otras voces y a partir de allí dio lugar a este proceso de indagación. En el encuentro con los participantes se construye el lazo, el vínculo, la confianza, que posibilitan luego hacer del espacio del taller un espacio que produzca e interpele las subjetividades que se generan en la cárcel. Aproximadamente desde 2010 en adelante, el auge de estos espacios fue sorprendente. Inicialmente se encontraba el taller de teatro, de periodismo, de arte y de radio y con el transcurso de los últimos años las propuestas se fueron multiplicando. Tales e spacios son llevados adelante por profesionales y estudiantes universitarios, militantes de organizaciones sociales, entre otros, ad honorem y son transitados por los sujetos privados de su libertad, interesados por las diferentes propuestas y dinámicas qu e permiten salir de los pabellones y poner en juego las ideas, motivaciones, sentimientos, la palabra y el cuerpo, desde otro lugar. La existencia de los talleres a través de los años, su creación, permanencia y participación continúa de las personas presas, despertaron en mí un interés para realizar este trabajo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/15706 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/15706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1846142912050495488 |
score |
12.712165 |