La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina
- Autores
- Saccone, Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países.
Fil: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu, FHyA, UNR)
Fil: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Fil: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS, UADER) - Materia
-
educación media
Argentina
México - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_7d5c99c677d54ca966586d7356f64aa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10416 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y ArgentinaSaccone, Mercedeseducación mediaArgentinaMéxicoEn consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países.Fil: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu, FHyA, UNR)Fil: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Fil: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS, UADER)Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO)2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/10416urn:isbn: 978-987-722-198-5spaCuadernos CLACSO-CONACYT #7http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20160712031942/SACCONE.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:00Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/10416instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:00.368RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
title |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
spellingShingle |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina Saccone, Mercedes educación media Argentina México |
title_short |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
title_full |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
title_fullStr |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
title_full_unstemmed |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
title_sort |
La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes |
author |
Saccone, Mercedes |
author_facet |
Saccone, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación media Argentina México |
topic |
educación media Argentina México |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países. Fil: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu, FHyA, UNR) Fil: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fil: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS, UADER) |
description |
En consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/10416 urn:isbn: 978-987-722-198-5 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/10416 |
identifier_str_mv |
urn:isbn: 978-987-722-198-5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos CLACSO-CONACYT #7 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20160712031942/SACCONE.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO) |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618777402015744 |
score |
13.070432 |