La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México

Autores
Saccone, Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.
The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
ASISTENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
JÓVENES
ETNOGRAFÍA
CIUDAD DE MÉXICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736

id CONICETDig_71934a69a1ec908bc3c0eb8d622a34e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de MéxicoUpper-Secondary Students’ Attendance. Contributions of an Ethnographic Research in Mexico CitySaccone, MercedesASISTENCIA ESCOLAREDUCACIÓN MEDIA SUPERIORJÓVENESETNOGRAFÍACIUDAD DE MÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142736Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-880185-12842448-878XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.fliphtml5.com/keum/ivrq/#p=57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:55.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
Upper-Secondary Students’ Attendance. Contributions of an Ethnographic Research in Mexico City
title La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
spellingShingle La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
Saccone, Mercedes
ASISTENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
JÓVENES
ETNOGRAFÍA
CIUDAD DE MÉXICO
title_short La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
title_full La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
title_fullStr La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
title_full_unstemmed La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
title_sort La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
dc.creator.none.fl_str_mv Saccone, Mercedes
author Saccone, Mercedes
author_facet Saccone, Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASISTENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
JÓVENES
ETNOGRAFÍA
CIUDAD DE MÉXICO
topic ASISTENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
JÓVENES
ETNOGRAFÍA
CIUDAD DE MÉXICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.
The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/142736
Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-88
0185-1284
2448-878X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/142736
identifier_str_mv Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-88
0185-1284
2448-878X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.fliphtml5.com/keum/ivrq/#p=57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613796424843264
score 13.070432