La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México
- Autores
- Saccone, Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.
The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists.
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
ASISTENCIA ESCOLAR
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
JÓVENES
ETNOGRAFÍA
CIUDAD DE MÉXICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_71934a69a1ec908bc3c0eb8d622a34e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de MéxicoUpper-Secondary Students’ Attendance. Contributions of an Ethnographic Research in Mexico CitySaccone, MercedesASISTENCIA ESCOLAREDUCACIÓN MEDIA SUPERIORJÓVENESETNOGRAFÍACIUDAD DE MÉXICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas.The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists.Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Iberoamericana2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/142736Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-880185-12842448-878XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.fliphtml5.com/keum/ivrq/#p=57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/142736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:55.863CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México Upper-Secondary Students’ Attendance. Contributions of an Ethnographic Research in Mexico City |
title |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
spellingShingle |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México Saccone, Mercedes ASISTENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR JÓVENES ETNOGRAFÍA CIUDAD DE MÉXICO |
title_short |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
title_full |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
title_fullStr |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
title_sort |
La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saccone, Mercedes |
author |
Saccone, Mercedes |
author_facet |
Saccone, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASISTENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR JÓVENES ETNOGRAFÍA CIUDAD DE MÉXICO |
topic |
ASISTENCIA ESCOLAR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR JÓVENES ETNOGRAFÍA CIUDAD DE MÉXICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas. The objective of this article is to analyze the problem of student class attendance at the upper secondary level. The theme becomes fundamental in times of compulsory Upper Secondary Education (since 2012 in Mexico), given its influence on the setting of specific processes of approval, disapproval, and recovery. The results presented derive from an ethnographic research, carried out between 2014 and 2016, about the accreditation of subjects in daily school life in a campus of Colegio de Bachilleres in Mexico City. The fieldwork consisted of observations, informal conversations and semi-structured interviews (group and individual) with students and other subjects who participate in daily school life. Among the contributions of the ethnographic approach, the possibility of rescue the diversity of voices (students, teachers, coordinators) and the negotiation and redefinition processes of different criteria among which class attendance stands out that shape the accreditation of subjects at the level of daily school life. I argue that the school accreditation –and the criteria that configure it is influenced by current educational policies to improve the indexes considering access, permanence, and approval in institutions of upper secondary level. That administrative mandate causes tensions at the level of the practices and senses that construct the subject in everyday school life. Although the results are not intended to be quantitatively generalizable, they can be retrieved on the generation of proposals aimed at Upper Secondary Education, which recover the expectations, practices, and senses of its protagonists. Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior (en México, desde 2012), dada su influencia en la configuración de procesos particulares de aprobación, reprobación y recuperación. Los resultados que se presentan derivan de una investigación etnográfica sobre la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar realizada entre 2014 y 2016 en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. El trabajo de campo consistió en observaciones, conversaciones informales y entrevistas semiestructuradas (grupales e individuales) con estudiantes y otros sujetos que participan de la vida cotidiana escolar. Entre los aportes del enfoque etnográfico se destaca la posibilidad de recuperar relacionalmente la diversidad de voces (estudiantes, docentes, coordinadores) y los procesos de negociación y resignificación de distintos criterios –entre los que se destaca la asistencia a clases– que configuran la acreditación de asignaturas a nivel de la cotidianidad escolar. La acreditación escolar –y los criterios que la configuran– se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación con el acceso, la permanencia y la aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los sujetos en la vida cotidiana escolar. Si bien los resultados no pretenden ser generalizables cuantitativamente, pueden ser retomados en la generación de propuestas orientadas a la Educación Media Superior, que recuperen las expectativas, prácticas y sentidos de sus protagonistas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/142736 Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-88 0185-1284 2448-878X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/142736 |
identifier_str_mv |
Saccone, Mercedes; La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; L; 2; 8-2020; 55-88 0185-1284 2448-878X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.fliphtml5.com/keum/ivrq/#p=57 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613796424843264 |
score |
13.070432 |