Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación

Autores
Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, Marilene
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.
Apesar dos pesares da pandemia, celebramos a diversidade das intervenções e investigações em Psicologia e Educação sob a forma de livro. Em meio a esta crise, partimos para aprender entre colegas com diferentes histórias acadêmicas e de vida, para nos conhecermos e reconhecermos mutuamente, o que levou a sucessivas reuniões de trabalho síncronas e, mais tarde, ao livro que aqui apresentamos. Mais de dois anos após o início da histórica pandemia, acreditamos que a educação tem sido uma das redes humanas mais afetadas nas suas estruturas, na sua organização e na sua continuidade, não só no momento em que o sistema de educação formal foi virtualizado à força em quase todo o mundo, mas também no futuro. Por este motivo, o nosso grupo de trabalho centra-se na articulação e socialização da investigação e experiências de intervenção nas Américas como forma de registar e refletir sobre o futuro. Psicologia e Educação, o nome do nosso GT (Grupo de Trabalho), representa dois campos de conhecimento que se encontram, se sobrepõem, interferem, geram conflitos e, ao mesmo tempo, são entendidos como mutuamente necessários. O encontro entre estes campos do conhecimento inclui intervenções, investigação científica, desenvolvimentos filosóficos e uma riqueza de literatura teórica e aplicações práticas
Fil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNR
Fil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSP
Fil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSP
Materia
psicología
educación
pandemia
covid-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24181

id RepHipUNR_6f10a430d7e49df35a30aa57b5ce2453
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/24181
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y EducaciónTextos e Contextos para uma construção colectiva e Latino-Americana em Psicologia e EducaçãoBorgobello, AnaPlatzer do Amaral, TatianaProença Rebello de Souza, Marilenepsicologíaeducaciónpandemiacovid-19A pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.Apesar dos pesares da pandemia, celebramos a diversidade das intervenções e investigações em Psicologia e Educação sob a forma de livro. Em meio a esta crise, partimos para aprender entre colegas com diferentes histórias acadêmicas e de vida, para nos conhecermos e reconhecermos mutuamente, o que levou a sucessivas reuniões de trabalho síncronas e, mais tarde, ao livro que aqui apresentamos. Mais de dois anos após o início da histórica pandemia, acreditamos que a educação tem sido uma das redes humanas mais afetadas nas suas estruturas, na sua organização e na sua continuidade, não só no momento em que o sistema de educação formal foi virtualizado à força em quase todo o mundo, mas também no futuro. Por este motivo, o nosso grupo de trabalho centra-se na articulação e socialização da investigação e experiências de intervenção nas Américas como forma de registar e refletir sobre o futuro. Psicologia e Educação, o nome do nosso GT (Grupo de Trabalho), representa dois campos de conhecimento que se encontram, se sobrepõem, interferem, geram conflitos e, ao mesmo tempo, são entendidos como mutuamente necessários. O encontro entre estes campos do conhecimento inclui intervenções, investigação científica, desenvolvimentos filosóficos e uma riqueza de literatura teórica e aplicações práticasFil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNRFil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSPFil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSPUNR Editora2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/24181urn:isbn: 978-987-702-571-2spahttps://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:03Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/24181instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:04.035RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
Textos e Contextos para uma construção colectiva e Latino-Americana em Psicologia e Educação
title Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
spellingShingle Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
Borgobello, Ana
psicología
educación
pandemia
covid-19
title_short Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
title_full Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
title_fullStr Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
title_full_unstemmed Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
title_sort Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Borgobello, Ana
Platzer do Amaral, Tatiana
Proença Rebello de Souza, Marilene
author Borgobello, Ana
author_facet Borgobello, Ana
Platzer do Amaral, Tatiana
Proença Rebello de Souza, Marilene
author_role author
author2 Platzer do Amaral, Tatiana
Proença Rebello de Souza, Marilene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv psicología
educación
pandemia
covid-19
topic psicología
educación
pandemia
covid-19
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.
Apesar dos pesares da pandemia, celebramos a diversidade das intervenções e investigações em Psicologia e Educação sob a forma de livro. Em meio a esta crise, partimos para aprender entre colegas com diferentes histórias acadêmicas e de vida, para nos conhecermos e reconhecermos mutuamente, o que levou a sucessivas reuniões de trabalho síncronas e, mais tarde, ao livro que aqui apresentamos. Mais de dois anos após o início da histórica pandemia, acreditamos que a educação tem sido uma das redes humanas mais afetadas nas suas estruturas, na sua organização e na sua continuidade, não só no momento em que o sistema de educação formal foi virtualizado à força em quase todo o mundo, mas também no futuro. Por este motivo, o nosso grupo de trabalho centra-se na articulação e socialização da investigação e experiências de intervenção nas Américas como forma de registar e refletir sobre o futuro. Psicologia e Educação, o nome do nosso GT (Grupo de Trabalho), representa dois campos de conhecimento que se encontram, se sobrepõem, interferem, geram conflitos e, ao mesmo tempo, são entendidos como mutuamente necessários. O encontro entre estes campos do conhecimento inclui intervenções, investigação científica, desenvolvimentos filosóficos e uma riqueza de literatura teórica e aplicações práticas
Fil: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IRICE. CONICET-UNR
Fil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSP
Fil: Universidade de São Paulo. Laboratório Interinstitucional de Estudos e Pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo – LIEPPE/IPUSP
description A pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/24181
urn:isbn: 978-987-702-571-2
url http://hdl.handle.net/2133/24181
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-571-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
publisher.none.fl_str_mv UNR Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618795800330240
score 13.070432