Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.

Autores
Gangli, Cecilia Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.
Fil: Profesorado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario
Materia
Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25376

id RepHipUNR_57e92103dd7090190c37f2f569315d54
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25376
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.Gangli, Cecilia InésEducación Sexual IntegralAbordaje psicoanalíticoTeoría de géneroPráctica docenteSubjetividadEl libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.Fil: Profesorado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de RosarioCIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25376urn:isbn: 978-987-544-983-1spaVolumen III de la colección Tesis Educación Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico. / Cecilia Inés Gangli. - 1a ed . - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022.https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2023/03/ESI-en-la-escuela-media-I.Gangli-alta-calidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:00Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25376instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:00.31RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
spellingShingle Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
Gangli, Cecilia Inés
Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
title_short Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_full Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_fullStr Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
title_sort Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico.
dc.creator.none.fl_str_mv Gangli, Cecilia Inés
author Gangli, Cecilia Inés
author_facet Gangli, Cecilia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
topic Educación Sexual Integral
Abordaje psicoanalítico
Teoría de género
Práctica docente
Subjetividad
dc.description.none.fl_txt_mv El libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.
Fil: Profesorado en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario
description El libro es una propuesta de lectura que surge como producto de la tesis de Maestría "Las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas medias de la Provincia de Santa Fe". En la misma se abordó como objeto de estudio las prácticas de enseñanza relacionadas con la educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, con la participación de docentes de Construcción de Ciudadanía e Identidad, Biología, Psicología y Educación Física, especialistas y estudiantes, durante los años 2016, 2017 y 2018. La problemática surgió a partir de escuchar las dificultades de docentes de distintas asignaturas al momento de enseñar contenidos de Educación Sexual Integral (ESI). Obstáculos que hacían referencia al desconocimiento de contenidos posibles a enseñar y a conflictos propios y personales suscitados a partir de la temática de la sexualidad. El desarrollo de la tesis transcurrió en un tiempo social e histórico en que los reclamos feministas en torno a la igualdad de derechos y de justicia comenzaban a hacerse oír ante el orden patriarcal imperante. Justas reivindicaciones de inclusión y respeto por la diversidad fueron planteados a partir de la promulgación de la Ley de ESI Nº 26.150, sancionada en octubre de 2006 como la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (2006). La educación sexual siempre había estado presente en la enseñanza escolar, formando parte de asignaturas como Biología y Ciencias Naturales. Su abordaje había sido desde la anatomía y el aparato reproductor masculino y femenino, y según distintas tradiciones: médica (informando acerca del cuidado del cuerpo y los peligros de enfermedades y embarazos adolescentes), jurídica (leyes que penalizan los abusos) y moralizante (valores y comportamientos esperables). El libro se propone contribuir a la comprensión de un concepto de Educación Sexual Integral que exceda las nociones de genitalidad y de relación sexual en el sentido amplio que plantea la Ley y colaborar en la explicitación de supuestos subyacentes acerca de teorías de la sexualidad que sostienen los docentes. A partir del problema planteado, los distintos capítulos recorren las distintas investigaciones argentinas y normativas extranjeras sobre la temática hasta llegar a un análisis de los debates entre la Iglesia y el Estado que culminaron con la aprobación de los contenidos desde la perspectiva de género. Se explican los distintos modelos de educación sexual existentes en las escuelas hasta la sanción de la Ley de ESI. A partir de un trabajo de campo basado en encuestas, análisis de documentos, entrevistas en profundidad y observaciones de clases se explican los distintos enfoques de educación sexual encontrados en docentes de Biología, Educación Física, Psicología y Construcción de Ciudadanía e Identidad, plasmados en planificaciones y programas. Como resultado del análisis se propone un abordaje desde el Psicoanálisis. El trabajo investigativo, del que da cuenta el libro, permitió diferenciar el “abordaje biológico” de la educación sexual del llamado “cuidado del cuerpo – buena salud”, encontrado entre profesores de Educación Física. Además, se encontró un “enfoque psicoanalítico”, sostenido por docentes de Psicología, y la perspectiva propuesta por las teorías de género, llevada adelante especialmente por profesoras y militantes feministas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book

info:ar-repo/semantics/libro

info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/25376
urn:isbn: 978-987-544-983-1
url http://hdl.handle.net/2133/25376
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-544-983-1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Volumen III de la colección Tesis Educación Educación Sexual Integral en la escuela media. Un aporte psicoanalítico. / Cecilia Inés Gangli. - 1a ed . - Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022.
https://cimedweb.org/wp-content/uploads/2023/03/ESI-en-la-escuela-media-I.Gangli-alta-calidad.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv CIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv CIMED. Colección Tesis Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784992961626112
score 12.982451