Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA

Autores
Martínez Nespral, Fernando; Rodríguez, Alicia; Herr, Carola
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.
This work introduces the teaching proposal and methodological approach implemented by the authors for the course History I, at the Architectural School dependent on the FADU-UBA. Understanding the subject as an architectural review workshop, the course is organized from a thematic perspective that contributes to the education of the future architects as professionals committed with their acting and social being. Within this framework, we propose to study periods and styles of the history of Western Architecture in Antique and Medieval Ages as well as other cultures not included within the program of minimum contents established by the FADU. We consider that all architectural experiences of humanity could be valuable, and we propose a coopertive learning process to study them, promoting and enhancing the capacities of all the participants of the workshop- students and teachers- to build knowledge as a team.
Fil: Fill: Fernando, Martínez Nespral, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina
Materia
Arquitectura
Diversidad cultural
Aprendizaje cooperativo
Construcción conjunta de conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6954

id RepHipUNR_3a81e92e9133932dceb29c2c28556030
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6954
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBAMartínez Nespral, FernandoRodríguez, AliciaHerr, CarolaArquitecturaDiversidad culturalAprendizaje cooperativoConstrucción conjunta de conocimientosEste trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.This work introduces the teaching proposal and methodological approach implemented by the authors for the course History I, at the Architectural School dependent on the FADU-UBA. Understanding the subject as an architectural review workshop, the course is organized from a thematic perspective that contributes to the education of the future architects as professionals committed with their acting and social being. Within this framework, we propose to study periods and styles of the history of Western Architecture in Antique and Medieval Ages as well as other cultures not included within the program of minimum contents established by the FADU. We consider that all architectural experiences of humanity could be valuable, and we propose a coopertive learning process to study them, promoting and enhancing the capacities of all the participants of the workshop- students and teachers- to build knowledge as a team.Fil: Fill: Fernando, Martínez Nespral, FADU-UBA, Buenos Aires, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6954spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:47Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6954instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:48.031RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
title Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
spellingShingle Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
Martínez Nespral, Fernando
Arquitectura
Diversidad cultural
Aprendizaje cooperativo
Construcción conjunta de conocimientos
title_short Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
title_full Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
title_fullStr Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
title_sort Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Nespral, Fernando
Rodríguez, Alicia
Herr, Carola
author Martínez Nespral, Fernando
author_facet Martínez Nespral, Fernando
Rodríguez, Alicia
Herr, Carola
author_role author
author2 Rodríguez, Alicia
Herr, Carola
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Diversidad cultural
Aprendizaje cooperativo
Construcción conjunta de conocimientos
topic Arquitectura
Diversidad cultural
Aprendizaje cooperativo
Construcción conjunta de conocimientos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.
This work introduces the teaching proposal and methodological approach implemented by the authors for the course History I, at the Architectural School dependent on the FADU-UBA. Understanding the subject as an architectural review workshop, the course is organized from a thematic perspective that contributes to the education of the future architects as professionals committed with their acting and social being. Within this framework, we propose to study periods and styles of the history of Western Architecture in Antique and Medieval Ages as well as other cultures not included within the program of minimum contents established by the FADU. We consider that all architectural experiences of humanity could be valuable, and we propose a coopertive learning process to study them, promoting and enhancing the capacities of all the participants of the workshop- students and teachers- to build knowledge as a team.
Fil: Fill: Fernando, Martínez Nespral, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina
description Este trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6954
url http://hdl.handle.net/2133/6954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618773993095168
score 13.070432