Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna

Autores
Muñoz, Nora Isabel; Musci, Mónica Beatriz
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se inscribe dentro de la amplia corriente de estudios sobre Alfabetización Académica y Profesional, cuyo objetivo principal es la formación de los alumnos universitarios en las convenciones sociales y discursivas propias de cada ámbito del saber. Nos interesa en particular concentrarnos en las actividades de escritura, con el fin de aportar a descripciones empíricas que los especialistas en el tema reconocen como aún escasas. En un trabajo anterior hemos explorado las consignas de escritura a lo largo de cuatro asignaturas en diferentes tramos de la carrera de IRNR, lo que nos permitió reconstruir los trayectos pedagógicos recorridos hasta la consolidación de actividades escriturarias de géneros discursivos complejos, al final de la carrera. En la presente comunicación nos focalizamos en describir y analizar el Plan de Manejo de Fauna, trabajo final de una asignatura de último año, que consiste en la elaboración de un plan integral de manejo de una especie determinada, cuya selección, objetivos y actividades de intervención deben ser debidamente justificados. Analizamos las características lingüísticas y composicionales del género, las consignas y pautas que organizan y orientan su escritura, sus antecedentes en los trabajos prácticos previos, y la devolución de los docentes al producto final escrito por los alumnos.
This article takes part in the broad strain of studies on Academic and Professional Literacy, being its main objective the formation of university students in social and discursive conventions distinctive of each branch of knowledge. We take a particular interest in writing activities, aiming to contribute to empiric descriptions that specialists on the topic consider yet scarce. In a previous work we have explored writing instructions along four subjects in different stages of the career in IRNR, wich allowed us to reconstruct the pedagogic course up to the consolidation of writing complex discursive genres at the end of the career. In the present communication we intend to focus on the description and analysis of the Fauna Management Plan, the last year course´s final assignment, that consists in the elaboration of an integral plan of management for a particular species, the selection, objectives and intervention activities of which must be properly justified. We analyze the linguistic and compositional characteristics of the genre, the instructions and guidelines that organize and lead the writing process, its precedents in previous practical works, and the teacher´s assessment of the final product written by students.
Materia
escritura
géneros profesionales
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4843

id RepHipUNR_38adf3a6b3ae8ac9e9df185479c53a34
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4843
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de FaunaMuñoz, Nora IsabelMusci, Mónica Beatrizescrituragéneros profesionalesIngeniería en Recursos Naturales RenovablesEste artículo se inscribe dentro de la amplia corriente de estudios sobre Alfabetización Académica y Profesional, cuyo objetivo principal es la formación de los alumnos universitarios en las convenciones sociales y discursivas propias de cada ámbito del saber. Nos interesa en particular concentrarnos en las actividades de escritura, con el fin de aportar a descripciones empíricas que los especialistas en el tema reconocen como aún escasas. En un trabajo anterior hemos explorado las consignas de escritura a lo largo de cuatro asignaturas en diferentes tramos de la carrera de IRNR, lo que nos permitió reconstruir los trayectos pedagógicos recorridos hasta la consolidación de actividades escriturarias de géneros discursivos complejos, al final de la carrera. En la presente comunicación nos focalizamos en describir y analizar el Plan de Manejo de Fauna, trabajo final de una asignatura de último año, que consiste en la elaboración de un plan integral de manejo de una especie determinada, cuya selección, objetivos y actividades de intervención deben ser debidamente justificados. Analizamos las características lingüísticas y composicionales del género, las consignas y pautas que organizan y orientan su escritura, sus antecedentes en los trabajos prácticos previos, y la devolución de los docentes al producto final escrito por los alumnos.This article takes part in the broad strain of studies on Academic and Professional Literacy, being its main objective the formation of university students in social and discursive conventions distinctive of each branch of knowledge. We take a particular interest in writing activities, aiming to contribute to empiric descriptions that specialists on the topic consider yet scarce. In a previous work we have explored writing instructions along four subjects in different stages of the career in IRNR, wich allowed us to reconstruct the pedagogic course up to the consolidation of writing complex discursive genres at the end of the career. In the present communication we intend to focus on the description and analysis of the Fauna Management Plan, the last year course´s final assignment, that consists in the elaboration of an integral plan of management for a particular species, the selection, objectives and intervention activities of which must be properly justified. We analyze the linguistic and compositional characteristics of the genre, the instructions and guidelines that organize and lead the writing process, its precedents in previous practical works, and the teacher´s assessment of the final product written by students.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4843spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:54Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4843instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:54.308RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
title Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
spellingShingle Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
Muñoz, Nora Isabel
escritura
géneros profesionales
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
title_short Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
title_full Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
title_fullStr Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
title_full_unstemmed Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
title_sort Escritura de géneros profesionales en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la UNPA: el Plan de Manejo de Fauna
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz, Nora Isabel
Musci, Mónica Beatriz
author Muñoz, Nora Isabel
author_facet Muñoz, Nora Isabel
Musci, Mónica Beatriz
author_role author
author2 Musci, Mónica Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escritura
géneros profesionales
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
topic escritura
géneros profesionales
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se inscribe dentro de la amplia corriente de estudios sobre Alfabetización Académica y Profesional, cuyo objetivo principal es la formación de los alumnos universitarios en las convenciones sociales y discursivas propias de cada ámbito del saber. Nos interesa en particular concentrarnos en las actividades de escritura, con el fin de aportar a descripciones empíricas que los especialistas en el tema reconocen como aún escasas. En un trabajo anterior hemos explorado las consignas de escritura a lo largo de cuatro asignaturas en diferentes tramos de la carrera de IRNR, lo que nos permitió reconstruir los trayectos pedagógicos recorridos hasta la consolidación de actividades escriturarias de géneros discursivos complejos, al final de la carrera. En la presente comunicación nos focalizamos en describir y analizar el Plan de Manejo de Fauna, trabajo final de una asignatura de último año, que consiste en la elaboración de un plan integral de manejo de una especie determinada, cuya selección, objetivos y actividades de intervención deben ser debidamente justificados. Analizamos las características lingüísticas y composicionales del género, las consignas y pautas que organizan y orientan su escritura, sus antecedentes en los trabajos prácticos previos, y la devolución de los docentes al producto final escrito por los alumnos.
This article takes part in the broad strain of studies on Academic and Professional Literacy, being its main objective the formation of university students in social and discursive conventions distinctive of each branch of knowledge. We take a particular interest in writing activities, aiming to contribute to empiric descriptions that specialists on the topic consider yet scarce. In a previous work we have explored writing instructions along four subjects in different stages of the career in IRNR, wich allowed us to reconstruct the pedagogic course up to the consolidation of writing complex discursive genres at the end of the career. In the present communication we intend to focus on the description and analysis of the Fauna Management Plan, the last year course´s final assignment, that consists in the elaboration of an integral plan of management for a particular species, the selection, objectives and intervention activities of which must be properly justified. We analyze the linguistic and compositional characteristics of the genre, the instructions and guidelines that organize and lead the writing process, its precedents in previous practical works, and the teacher´s assessment of the final product written by students.
description Este artículo se inscribe dentro de la amplia corriente de estudios sobre Alfabetización Académica y Profesional, cuyo objetivo principal es la formación de los alumnos universitarios en las convenciones sociales y discursivas propias de cada ámbito del saber. Nos interesa en particular concentrarnos en las actividades de escritura, con el fin de aportar a descripciones empíricas que los especialistas en el tema reconocen como aún escasas. En un trabajo anterior hemos explorado las consignas de escritura a lo largo de cuatro asignaturas en diferentes tramos de la carrera de IRNR, lo que nos permitió reconstruir los trayectos pedagógicos recorridos hasta la consolidación de actividades escriturarias de géneros discursivos complejos, al final de la carrera. En la presente comunicación nos focalizamos en describir y analizar el Plan de Manejo de Fauna, trabajo final de una asignatura de último año, que consiste en la elaboración de un plan integral de manejo de una especie determinada, cuya selección, objetivos y actividades de intervención deben ser debidamente justificados. Analizamos las características lingüísticas y composicionales del género, las consignas y pautas que organizan y orientan su escritura, sus antecedentes en los trabajos prácticos previos, y la devolución de los docentes al producto final escrito por los alumnos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4843
url http://hdl.handle.net/2133/4843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618775683399680
score 13.070432