Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa
- Autores
- Giménez, María Claudia; Fernando, Jaume
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunas impresiones, opiniones y prácticas de los educadores en torno a las políticas de inclusión educativa que, impulsadas por las autoridades del distrito escolar Misiones, son recibidas y reinterpretadas por las escuelas. La problemática de la inclusión aflora reiteradamente en los discursos y prácticas de maestros y profesores, mostrando sus múltiples y variadas aristas y dimensiones. Discutiremos las diferentes estrategias que despliegan los docentes, tanto institucionalmente como a título individual, mostrando los complejos procesos de mediación: adaptación, resistencia, apropiación creativa que, como pone de manifiesto el trabajo etnográfico están sin dudas relacionados con las condiciones objetivas de cada establecimiento: escuelas periféricas, rurales, públicas o privadas, de elite, etc. en un contexto de marcada fragmentación del sistema educativo (cf. Tiramonti, G. 2010 La trama de la Desigualdad educativa: Buenos Aires: Manatial); así como con las culturas institucionales, las tradiciones pedagógicas y las trayectorias sociales y profesionales de sus educadores: habitus, huellas, matrices (Bourdieu, Rockwell, Quiroga). El trabajo de investigación involucra escuelas del interior y de la Capital de la Provincia de Misiones, y su comparación nos permite mostrar como procesa cada unidad educativa las tensiones, contradicciones, sentimientos y experiencias que las políticas de inclusión despiertan en el magisterio.
- Materia
-
Educación
desigualdad
inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5407
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_316097bf68563b6a74be13f7ac87eff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5407 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativaGiménez, María ClaudiaFernando, JaumeEducacióndesigualdadinclusiónEn este trabajo nos proponemos describir y analizar algunas impresiones, opiniones y prácticas de los educadores en torno a las políticas de inclusión educativa que, impulsadas por las autoridades del distrito escolar Misiones, son recibidas y reinterpretadas por las escuelas. La problemática de la inclusión aflora reiteradamente en los discursos y prácticas de maestros y profesores, mostrando sus múltiples y variadas aristas y dimensiones. Discutiremos las diferentes estrategias que despliegan los docentes, tanto institucionalmente como a título individual, mostrando los complejos procesos de mediación: adaptación, resistencia, apropiación creativa que, como pone de manifiesto el trabajo etnográfico están sin dudas relacionados con las condiciones objetivas de cada establecimiento: escuelas periféricas, rurales, públicas o privadas, de elite, etc. en un contexto de marcada fragmentación del sistema educativo (cf. Tiramonti, G. 2010 La trama de la Desigualdad educativa: Buenos Aires: Manatial); así como con las culturas institucionales, las tradiciones pedagógicas y las trayectorias sociales y profesionales de sus educadores: habitus, huellas, matrices (Bourdieu, Rockwell, Quiroga). El trabajo de investigación involucra escuelas del interior y de la Capital de la Provincia de Misiones, y su comparación nos permite mostrar como procesa cada unidad educativa las tensiones, contradicciones, sentimientos y experiencias que las políticas de inclusión despiertan en el magisterio.Departamento de Antropología Social – Escuela de AntropologíaEscuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5407urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:03Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/5407instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:03.91RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
title |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
spellingShingle |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa Giménez, María Claudia Educación desigualdad inclusión |
title_short |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
title_full |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
title_fullStr |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
title_sort |
Políticas de inclusión y escuelas tensionadas por la fragmentación y la desigualdad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, María Claudia Fernando, Jaume |
author |
Giménez, María Claudia |
author_facet |
Giménez, María Claudia Fernando, Jaume |
author_role |
author |
author2 |
Fernando, Jaume |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación desigualdad inclusión |
topic |
Educación desigualdad inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunas impresiones, opiniones y prácticas de los educadores en torno a las políticas de inclusión educativa que, impulsadas por las autoridades del distrito escolar Misiones, son recibidas y reinterpretadas por las escuelas. La problemática de la inclusión aflora reiteradamente en los discursos y prácticas de maestros y profesores, mostrando sus múltiples y variadas aristas y dimensiones. Discutiremos las diferentes estrategias que despliegan los docentes, tanto institucionalmente como a título individual, mostrando los complejos procesos de mediación: adaptación, resistencia, apropiación creativa que, como pone de manifiesto el trabajo etnográfico están sin dudas relacionados con las condiciones objetivas de cada establecimiento: escuelas periféricas, rurales, públicas o privadas, de elite, etc. en un contexto de marcada fragmentación del sistema educativo (cf. Tiramonti, G. 2010 La trama de la Desigualdad educativa: Buenos Aires: Manatial); así como con las culturas institucionales, las tradiciones pedagógicas y las trayectorias sociales y profesionales de sus educadores: habitus, huellas, matrices (Bourdieu, Rockwell, Quiroga). El trabajo de investigación involucra escuelas del interior y de la Capital de la Provincia de Misiones, y su comparación nos permite mostrar como procesa cada unidad educativa las tensiones, contradicciones, sentimientos y experiencias que las políticas de inclusión despiertan en el magisterio. |
description |
En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunas impresiones, opiniones y prácticas de los educadores en torno a las políticas de inclusión educativa que, impulsadas por las autoridades del distrito escolar Misiones, son recibidas y reinterpretadas por las escuelas. La problemática de la inclusión aflora reiteradamente en los discursos y prácticas de maestros y profesores, mostrando sus múltiples y variadas aristas y dimensiones. Discutiremos las diferentes estrategias que despliegan los docentes, tanto institucionalmente como a título individual, mostrando los complejos procesos de mediación: adaptación, resistencia, apropiación creativa que, como pone de manifiesto el trabajo etnográfico están sin dudas relacionados con las condiciones objetivas de cada establecimiento: escuelas periféricas, rurales, públicas o privadas, de elite, etc. en un contexto de marcada fragmentación del sistema educativo (cf. Tiramonti, G. 2010 La trama de la Desigualdad educativa: Buenos Aires: Manatial); así como con las culturas institucionales, las tradiciones pedagógicas y las trayectorias sociales y profesionales de sus educadores: habitus, huellas, matrices (Bourdieu, Rockwell, Quiroga). El trabajo de investigación involucra escuelas del interior y de la Capital de la Provincia de Misiones, y su comparación nos permite mostrar como procesa cada unidad educativa las tensiones, contradicciones, sentimientos y experiencias que las políticas de inclusión despiertan en el magisterio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/5407 urn:issn: 1667-9989 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/5407 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1667-9989 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618778638286849 |
score |
13.070432 |