Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infant...

Autores
Holtz, Priscila Daiana; Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Jasinski, Celina
Matteucci, Pamela
Descripción
Este estudio descriptivo, acerca del surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021, tiene como fin caracterizar el tiempo de exposición a las pantallas y acompañamiento adulto que reciben los niños de 0 a 3 años durante la misma y determinar el surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para la aparición y el desarrollo del lenguaje oral. A los propósitos de la investigación se consideraron como variables el surgimiento de los hitos comunicativos, el tiempo de exposición a las pantallas, la participación del adulto durante la exposición a las pantallas y la edad del niño. La población está constituida por 63 niños que asisten a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021. A partir del análisis de los datos obtenidos se arribó a la siguiente conclusión: De los 63 niños, la mayoría presenta edades comprendidas entre los 24 a 36 meses (65,1 por ciento). La mayoría de los niños (93.7 por ciento) se encuentran expuestos a las pantallas. La mayor parte de los niños indagados se encuentran en proceso de surgimiento de los hitos comunicativos (57.1 por ciento), dentro de estos encontramos que prevalecen los que tienen una exposición diaria a pantallas de más de 60 minutos (54 por ciento) y una participación del adulto pasiva durante la misma (64.4 por ciento). Mientras del grupo no expuesto (4), todos se encuentran con un surgimiento de hitos comunicativos acorde a su edad.
Fil: Fil: Holtz, Priscila Daiana y Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
Materia
Hitos comunicativos
Tiempo de exposición a las pantallas
Acompañamiento adulto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22164

id RepHipUNR_3082a0df93f4b43538e4fa475e2e3ebb
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22164
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021Holtz, Priscila DaianaRodríguez Duncan, Úrsula Lucianahttps://purl.org/becyt/ford/3.3Hitos comunicativosTiempo de exposición a las pantallasAcompañamiento adultoEste estudio descriptivo, acerca del surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021, tiene como fin caracterizar el tiempo de exposición a las pantallas y acompañamiento adulto que reciben los niños de 0 a 3 años durante la misma y determinar el surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para la aparición y el desarrollo del lenguaje oral. A los propósitos de la investigación se consideraron como variables el surgimiento de los hitos comunicativos, el tiempo de exposición a las pantallas, la participación del adulto durante la exposición a las pantallas y la edad del niño. La población está constituida por 63 niños que asisten a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021. A partir del análisis de los datos obtenidos se arribó a la siguiente conclusión: De los 63 niños, la mayoría presenta edades comprendidas entre los 24 a 36 meses (65,1 por ciento). La mayoría de los niños (93.7 por ciento) se encuentran expuestos a las pantallas. La mayor parte de los niños indagados se encuentran en proceso de surgimiento de los hitos comunicativos (57.1 por ciento), dentro de estos encontramos que prevalecen los que tienen una exposición diaria a pantallas de más de 60 minutos (54 por ciento) y una participación del adulto pasiva durante la misma (64.4 por ciento). Mientras del grupo no expuesto (4), todos se encuentran con un surgimiento de hitos comunicativos acorde a su edad.Fil: Fil: Holtz, Priscila Daiana y Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.Jasinski, CelinaMatteucci, Pamela2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/22164spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:22Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/22164instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:22.846RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
title Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
spellingShingle Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
Holtz, Priscila Daiana
Hitos comunicativos
Tiempo de exposición a las pantallas
Acompañamiento adulto
title_short Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
title_full Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
title_fullStr Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
title_full_unstemmed Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
title_sort Surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Holtz, Priscila Daiana
Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana
author Holtz, Priscila Daiana
author_facet Holtz, Priscila Daiana
Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana
author_role author
author2 Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jasinski, Celina
Matteucci, Pamela
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subject.none.fl_str_mv Hitos comunicativos
Tiempo de exposición a las pantallas
Acompañamiento adulto
topic Hitos comunicativos
Tiempo de exposición a las pantallas
Acompañamiento adulto
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio descriptivo, acerca del surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021, tiene como fin caracterizar el tiempo de exposición a las pantallas y acompañamiento adulto que reciben los niños de 0 a 3 años durante la misma y determinar el surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para la aparición y el desarrollo del lenguaje oral. A los propósitos de la investigación se consideraron como variables el surgimiento de los hitos comunicativos, el tiempo de exposición a las pantallas, la participación del adulto durante la exposición a las pantallas y la edad del niño. La población está constituida por 63 niños que asisten a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021. A partir del análisis de los datos obtenidos se arribó a la siguiente conclusión: De los 63 niños, la mayoría presenta edades comprendidas entre los 24 a 36 meses (65,1 por ciento). La mayoría de los niños (93.7 por ciento) se encuentran expuestos a las pantallas. La mayor parte de los niños indagados se encuentran en proceso de surgimiento de los hitos comunicativos (57.1 por ciento), dentro de estos encontramos que prevalecen los que tienen una exposición diaria a pantallas de más de 60 minutos (54 por ciento) y una participación del adulto pasiva durante la misma (64.4 por ciento). Mientras del grupo no expuesto (4), todos se encuentran con un surgimiento de hitos comunicativos acorde a su edad.
Fil: Fil: Holtz, Priscila Daiana y Rodríguez Duncan, Úrsula Luciana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
description Este estudio descriptivo, acerca del surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para el desarrollo del lenguaje oral y la exposición a las pantallas en niños de 0 a 3 años que concurren a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021, tiene como fin caracterizar el tiempo de exposición a las pantallas y acompañamiento adulto que reciben los niños de 0 a 3 años durante la misma y determinar el surgimiento de los hitos comunicativos necesarios para la aparición y el desarrollo del lenguaje oral. A los propósitos de la investigación se consideraron como variables el surgimiento de los hitos comunicativos, el tiempo de exposición a las pantallas, la participación del adulto durante la exposición a las pantallas y la edad del niño. La población está constituida por 63 niños que asisten a los jardines de infantes ubicados en la zona sur de la ciudad de Rosario durante el año 2021. A partir del análisis de los datos obtenidos se arribó a la siguiente conclusión: De los 63 niños, la mayoría presenta edades comprendidas entre los 24 a 36 meses (65,1 por ciento). La mayoría de los niños (93.7 por ciento) se encuentran expuestos a las pantallas. La mayor parte de los niños indagados se encuentran en proceso de surgimiento de los hitos comunicativos (57.1 por ciento), dentro de estos encontramos que prevalecen los que tienen una exposición diaria a pantallas de más de 60 minutos (54 por ciento) y una participación del adulto pasiva durante la misma (64.4 por ciento). Mientras del grupo no expuesto (4), todos se encuentran con un surgimiento de hitos comunicativos acorde a su edad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/22164
url http://hdl.handle.net/2133/22164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618784636141568
score 13.070432