Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical
- Autores
- Polo, María del Pilar; Pozo, María Isabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto.
Fil: Fil: Polo, María del Pilar. Institutos de Formación Docente N° 34, 35 y 36 de Rosario. Rosario; Argentina
Fil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina - Materia
-
Música
Competencia comunicativa intercultural
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Licencia RepHip
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22449
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_1a23abd72d4146708253c02e6d8ed7c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/22449 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musicalPolo, María del PilarPozo, María IsabelMúsicaCompetencia comunicativa interculturalFormación docenteLa presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto.Fil: Fil: Polo, María del Pilar. Institutos de Formación Docente N° 34, 35 y 36 de Rosario. Rosario; ArgentinaFil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; ArgentinaOrganización de Estados Iberoamericanos.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/22449spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:36Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/22449instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:36.662RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
spellingShingle |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical Polo, María del Pilar Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente |
title_short |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_full |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_fullStr |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_full_unstemmed |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
title_sort |
Proyecto intercultural en el área estético-expresiva de la formación docente. El aporte de las TIC en la reconstrucción de la cultura regional musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Polo, María del Pilar Pozo, María Isabel |
author |
Polo, María del Pilar |
author_facet |
Polo, María del Pilar Pozo, María Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Pozo, María Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente |
topic |
Música Competencia comunicativa intercultural Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto. Fil: Fil: Polo, María del Pilar. Institutos de Formación Docente N° 34, 35 y 36 de Rosario. Rosario; Argentina Fil: Fil: Pozzo, María Isabel. CONICET. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Argentina |
description |
La presente ponencia expone el proceso y los resultados de un proyecto intercultural implementado en el Área Estético Expresiva I (lenguaje musical) que se dicta en primer año de la carrera de Educación Inicial y Primaria en los Institutos de Formación Docente (IFD) N° 35 y 36 de la ciudad de Rosario. El proyecto se realiza en el marco de una investigación en curso denominada “Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC”, aprobada por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe. La tarea se organiza a partir de la exploración de la cultura regional musical de los barrios de la ciudad y localidades vecinas por parte de los docentes en formación, su registro por medio de las TIC (fotografías, videos, grabaciones), y su publicación y difusión en un blog. Este proyecto permite que los estudiantes del IFD tomen contacto con la diversidad de prácticas culturales al tiempo que las visibiliza. La exploración y el análisis del trabajo de campo nos posibilitan reflexionar y elaborar conclusiones con los estudiantes acerca de las prácticas musicales interculturales que conviven en nuestra región como así también acerca de la distribución del capital cultural (musical) en la ciudad de Rosario. En este sentido, asumimos la tarea de la institución escolar de transmitir la cultura desde una ética que enfrenta “la violencia y las estrategias del mercado […] La ‘transmisión’ implica una concepción ética que promueva la igualdad y el afecto, construyendo identidad con y entre personas, lazos generacionales, memoria y libertad” (Ministerio de Educación, 2009 p.9). El proyecto se constituye en un dispositivo que permite investigar el impacto de esta estrategia de enseñanza en la promoción de una competencia fundamental: la 'competencia comunicativa intercultural'. Según los desarrollos surgidos en el ámbito de la enseñanza de lenguas (cfr. Byram, 1997), este concepto teórico es evaluado a través de indicadores que involucran conocimientos, habilidades y actitudes. Por su complejidad, concuerda con las metas de la formación docente actual y por ende orienta nuestro proyecto. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/22449 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/22449 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos. |
publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618805027799041 |
score |
13.070432 |