Incidencia de la Alimentación en el Desarrollo Maxilofacial y Rendimiento Masticatorio en la Primera Infancia
- Autores
- Adornato, Lara; Rossetti, Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Benedetto, María Virginia
Ingaramo, María Lorena - Descripción
- En el presente ensayo se abordan diferentes aportes teóricos y empíricos acerca de la alimentación en la primera infancia y de cómo ésta influye en la función masticatoria, ya que se considera que promueve un crecimiento y desarrollo craneofacial equilibrado, fortalece la musculatura orofacial, favorece la respiración nasal, deglución fisiológica y comunicación oral. Resulta significativo brindar herramientas informativas para la promoción y prevención de las posibles alteraciones de las Funciones del Sistema Estomatognático, abarcando el tópico desde una mirada integral y actualizada, teniendo en cuenta que el estudio, evaluación y el tratamiento de la función alimentaria es de incumbencia fonoaudiológica. Se pone en consideración, por un lado, la Teoría Mecanicista y la Neuromuscular-funcional y, por el otro, teorías que reseñan a la alimentación desde una perspectiva antropológica como un proceso multifactorial, cuyos autores se sostienen de lo anatomo-funcional para definirla como la acción de ingerir alimentos, pero que, además, es un acto comunicativo y afectivo que guarda relación con la sociedad y la naturaleza. Es interesante tener en cuenta estos aspectos para realizar un análisis acerca del impacto que podría tener la alimentación, principalmente, en el rendimiento masticatorio y el desarrollo maxilofacial, considerando diversas teorías que amplíen la perspectiva. De esta manera se procura llevar a la reflexión, crear interrogantes y formular posibles hipótesis sobre los clásicos y los nuevos métodos de alimentación, con el fin ampliar conocimientos en beneficio de la disciplina fonoaudiológica y de las particularidades de la infancia.
Fil: Fil: Adornato, Lara y Rossetti, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina - Materia
-
Alimentación
Rendimiento masticatorio
Teoría mecanicista
Teoría neuromuscular funcional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26414
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Incidencia de la Alimentación en el Desarrollo Maxilofacial y Rendimiento Masticatorio en la Primera InfanciaAdornato, LaraRossetti, Paulahttps://purl.org/becyt/ford/3.3AlimentaciónRendimiento masticatorioTeoría mecanicistaTeoría neuromuscular funcionalEn el presente ensayo se abordan diferentes aportes teóricos y empíricos acerca de la alimentación en la primera infancia y de cómo ésta influye en la función masticatoria, ya que se considera que promueve un crecimiento y desarrollo craneofacial equilibrado, fortalece la musculatura orofacial, favorece la respiración nasal, deglución fisiológica y comunicación oral. Resulta significativo brindar herramientas informativas para la promoción y prevención de las posibles alteraciones de las Funciones del Sistema Estomatognático, abarcando el tópico desde una mirada integral y actualizada, teniendo en cuenta que el estudio, evaluación y el tratamiento de la función alimentaria es de incumbencia fonoaudiológica. Se pone en consideración, por un lado, la Teoría Mecanicista y la Neuromuscular-funcional y, por el otro, teorías que reseñan a la alimentación desde una perspectiva antropológica como un proceso multifactorial, cuyos autores se sostienen de lo anatomo-funcional para definirla como la acción de ingerir alimentos, pero que, además, es un acto comunicativo y afectivo que guarda relación con la sociedad y la naturaleza. Es interesante tener en cuenta estos aspectos para realizar un análisis acerca del impacto que podría tener la alimentación, principalmente, en el rendimiento masticatorio y el desarrollo maxilofacial, considerando diversas teorías que amplíen la perspectiva. De esta manera se procura llevar a la reflexión, crear interrogantes y formular posibles hipótesis sobre los clásicos y los nuevos métodos de alimentación, con el fin ampliar conocimientos en beneficio de la disciplina fonoaudiológica y de las particularidades de la infancia.Fil: Fil: Adornato, Lara y Rossetti, Paula. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.Benedetto, María VirginiaIngaramo, María Lorena2023-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26414spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:00Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26414instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:00.43RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
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