Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento

Autores
Sagüés Silva, Alicia F.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Enseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.
We teach history of architecture and urbanism as a strategy to raise questions and problems, to find solutions and answers. We are trying to build from that theory and research with the students themselves. We understand history as exemplary of situations with which we can continue to find in the present and in the future, as counselor for providing us with the successes and mistakes made by others. In a cross between phenomenology and the critical, direct observation, such as specialized users and the frank dialogue with the authors of very dissimilar positions and proposals we promote in students. This paper is primarily the story of an experience in construction.
Fil: Fill: Alicia F. Sagüés Silva, Universidad de Los Lagos, Chile
Materia
Construcción de conocimiento
Fenomenología
Crítica
Historia ejemplificante
Educación participativa
Empoderamiento regional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7019

id RepHipUNR_0ab5f048d7fbca9aa1da61c2ce77f8c7
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7019
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamientoSagüés Silva, Alicia F.Construcción de conocimientoFenomenologíaCríticaHistoria ejemplificanteEducación participativaEmpoderamiento regionalEnseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.We teach history of architecture and urbanism as a strategy to raise questions and problems, to find solutions and answers. We are trying to build from that theory and research with the students themselves. We understand history as exemplary of situations with which we can continue to find in the present and in the future, as counselor for providing us with the successes and mistakes made by others. In a cross between phenomenology and the critical, direct observation, such as specialized users and the frank dialogue with the authors of very dissimilar positions and proposals we promote in students. This paper is primarily the story of an experience in construction.Fil: Fill: Alicia F. Sagüés Silva, Universidad de Los Lagos, ChileSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/7019spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:17Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/7019instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:17.961RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
title Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
spellingShingle Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
Sagüés Silva, Alicia F.
Construcción de conocimiento
Fenomenología
Crítica
Historia ejemplificante
Educación participativa
Empoderamiento regional
title_short Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
title_full Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
title_fullStr Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
title_full_unstemmed Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
title_sort Teorizar el Sur Austral: una propuesta de taller de pensamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Sagüés Silva, Alicia F.
author Sagüés Silva, Alicia F.
author_facet Sagüés Silva, Alicia F.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de conocimiento
Fenomenología
Crítica
Historia ejemplificante
Educación participativa
Empoderamiento regional
topic Construcción de conocimiento
Fenomenología
Crítica
Historia ejemplificante
Educación participativa
Empoderamiento regional
dc.description.none.fl_txt_mv Enseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.
We teach history of architecture and urbanism as a strategy to raise questions and problems, to find solutions and answers. We are trying to build from that theory and research with the students themselves. We understand history as exemplary of situations with which we can continue to find in the present and in the future, as counselor for providing us with the successes and mistakes made by others. In a cross between phenomenology and the critical, direct observation, such as specialized users and the frank dialogue with the authors of very dissimilar positions and proposals we promote in students. This paper is primarily the story of an experience in construction.
Fil: Fill: Alicia F. Sagüés Silva, Universidad de Los Lagos, Chile
description Enseñamos Historia de la Arquitectura y del Urbanismo como una estrategia para plantear problemas e interrogantes, para encontrar soluciones y respuestas. Estamos intentando construir desde ahí teoría e investigación con los propios estudiantes. Entendemos la Historia como ejemplificadora de situaciones con las que nos podemos seguir encontrando en el presente y en el futuro, como consejera por brindarnos los aciertos y errores cometidos por otros. En un cruzamiento de lo fenomenológico y lo crítico, propiciamos en los estudiantes la observación directa, como usuarios especializados y el diálogo franco con autores de muy disímiles posturas y propuestas. Esta ponencia es sobre todo el relato de una experiencia en construcción.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/7019
url http://hdl.handle.net/2133/7019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784970384736256
score 12.982451