Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
- Autores
- Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.
This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
EMPODERAMIENTO
LIDERAZGO
PRÁCTICAS COMUNITARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_145c9e9ab471a18edffb6419e63bfca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentinaProfessor leadership and levels of empowerment of students in a community practices seminar of an argentine public universityLeadership de l'enseignant et niveaux d´empowerment des étudiants dans un séminaire de pratiques communautaires dans une université publique argentineSilva Peralta, Yamila FernandaGandoy, FrancoJara, CarolinaPacenza, María InésEMPODERAMIENTOLIDERAZGOPRÁCTICAS COMUNITARIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad del Valle2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91988Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-790120-4645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:15.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina Professor leadership and levels of empowerment of students in a community practices seminar of an argentine public university Leadership de l'enseignant et niveaux d´empowerment des étudiants dans un séminaire de pratiques communautaires dans une université publique argentine |
title |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
spellingShingle |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina Silva Peralta, Yamila Fernanda EMPODERAMIENTO LIDERAZGO PRÁCTICAS COMUNITARIAS |
title_short |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
title_full |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
title_fullStr |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
title_full_unstemmed |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
title_sort |
Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Gandoy, Franco Jara, Carolina Pacenza, María Inés |
author |
Silva Peralta, Yamila Fernanda |
author_facet |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Gandoy, Franco Jara, Carolina Pacenza, María Inés |
author_role |
author |
author2 |
Gandoy, Franco Jara, Carolina Pacenza, María Inés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPODERAMIENTO LIDERAZGO PRÁCTICAS COMUNITARIAS |
topic |
EMPODERAMIENTO LIDERAZGO PRÁCTICAS COMUNITARIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes. This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment. Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91988 Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-79 0120-4645 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/91988 |
identifier_str_mv |
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-79 0120-4645 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Valle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268652514050048 |
score |
13.13397 |