Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina

Autores
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.
This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
EMPODERAMIENTO
LIDERAZGO
PRÁCTICAS COMUNITARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988

id CONICETDig_145c9e9ab471a18edffb6419e63bfca4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentinaProfessor leadership and levels of empowerment of students in a community practices seminar of an argentine public universityLeadership de l'enseignant et niveaux d´empowerment des étudiants dans un séminaire de pratiques communautaires dans une université publique argentineSilva Peralta, Yamila FernandaGandoy, FrancoJara, CarolinaPacenza, María InésEMPODERAMIENTOLIDERAZGOPRÁCTICAS COMUNITARIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment.Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad del Valle2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91988Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-790120-4645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91988instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:15.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
Professor leadership and levels of empowerment of students in a community practices seminar of an argentine public university
Leadership de l'enseignant et niveaux d´empowerment des étudiants dans un séminaire de pratiques communautaires dans une université publique argentine
title Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
spellingShingle Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
Silva Peralta, Yamila Fernanda
EMPODERAMIENTO
LIDERAZGO
PRÁCTICAS COMUNITARIAS
title_short Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
title_full Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
title_fullStr Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
title_full_unstemmed Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
title_sort Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda
Gandoy, Franco
Jara, Carolina
Pacenza, María Inés
author Silva Peralta, Yamila Fernanda
author_facet Silva Peralta, Yamila Fernanda
Gandoy, Franco
Jara, Carolina
Pacenza, María Inés
author_role author
author2 Gandoy, Franco
Jara, Carolina
Pacenza, María Inés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPODERAMIENTO
LIDERAZGO
PRÁCTICAS COMUNITARIAS
topic EMPODERAMIENTO
LIDERAZGO
PRÁCTICAS COMUNITARIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.
This transactional descriptive research aims to gain knowledge on leadership and empowerment within the framework of community practices carried out in an Argentine public university, bearing in mind distinct types of leadership of mentor professors and how they are associated to levels of empowerment of students. The Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ 5x) by Avolio and Bass (2004) and the Learner Empowerment Scale by Frymier et al., (1996) were administered to 32 students coursing community practices during 2014. Results show that high levels of empowerment of students are associated to high levels in the dimensions of laissez-faire and transactional leadership of mentor professors and, particularly, intellectual stimulation was associated to the transformational dimension of Intellectual Stimulation; the remaining transformational dimensions (Individual Consideration, Inspirational Motivation, Idealized Influence as Behavior, and Idealized Influence as Attribute) received low scores. This research impacts upon the design, planning, and operation of these types of curricular community practices in Argentine universities because it provides elements to develop coordination skills of professor mentors and favor empowering students in the assignment.
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gandoy, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Jara, Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Pacenza, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Esta investigación descriptiva transaccional tiene como finalidad el conocimiento del liderazgo y empoderamiento en el marco de las prácticas comunitarias desarrolladas en una universidad pública argentina teniendo en cuenta los distintos tipos de liderazgo de los docentes tutores y como se asocian con los niveles de empoderamiento de los estudiantes. Se administraron el MLQ 5x (Multifactor Leadership Questionnaire) de Avolio y Bass (2004) y Learner Empowerment Scale de Frymier et al. (1996) a 32 estudiantes que cursaban durante el 2014 las prácticas comunitarias. Los resultados muestran que altos niveles de empoderamiento de los estudiantes se asocian con altos niveles en las dimensiones de liderazgo laissez-faire y transaccionales de los docentes tutores y particularmente con la dimensión transformacional Estimulación Intelectual; las restantes dimensiones transformacionales (Consideración Individual, Motivación Inspiracional, Influencia Idealizada como Comportamiento e Influencia Idealizada como Atributo) recibieron bajas puntuaciones. Esta investigación impacta en el diseño, planificación y puesta en marcha de este tipo de prácticas comunitarias curriculares en universidades argentinas, porque aporta elementos para el desarrollo de habilidades de coordinación de los docentes tutores y favorecen el empoderamiento de los estudiantes cursantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91988
Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-79
0120-4645
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91988
identifier_str_mv Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gandoy, Franco; Jara, Carolina; Pacenza, María Inés; Liderazgo del docente y niveles de empoderamiento de los estudiantes en un seminario de prácticas comunitarias de una universidad pública argentina; Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 31; 54; 12-2015; 68-79
0120-4645
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268652514050048
score 13.13397