¿Una teoría crítica fenomenológica?: Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa
- Autores
- Gros, Alexis Emanuel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me propongo reconstruir sistemáticamente los lineamientos principales de la novedosa teoría crítica desarrollada por Hartmut Rosa: la sociología de las relaciones con el mundo. Para ello, procedo en tres pasos. En primer lugar (1), expongo el modo en que el autor concibe las tareas contemporáneas de una Teoría Crítica de la Sociedad en la tradición de la Escuela de Frankfurt. En segundo término (2), doy cuenta del carácter fenomenológico de su abordaje y examino la oposición conceptual sobre la que el mismo se basa, a saber, aquella entre resonancia y alienación. Finalmente (3), analizo la tesis según la cual la lógica (tardo)moderna de la aceleración social produce sistemáticamente relaciones alienadas con el mundo.
In this paper, I intend to systematically reconstruct the main lines of Hartmut Rosa’s novel version of Critical Theory, namely, the “Sociology of the Relationships to the World”. In order to do so, I will proceed in three steps. First (1) I will sketch out his account of the tasks and features of a contemporary Critical Theory of Society in the tradition of the Frankfurt School. Second (2), I will show the phenomenological nature of his approach and examine the conceptual opposition on which it rests, namely, that between “resonance” and “alienation”. Finally (3), Í will analyze his claim that the logic of “social acceleration” and the principle of “dynamic stabilization” typical of (late-)modern societies systematically produce alienated relationships to the world.
Fil: Gros, Alexis Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universitat Jena; Alemania - Materia
-
Alienación
Resonancia
Fenomenología
Teoría Crítica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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¿Una teoría crítica fenomenológica?: Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut RosaA phenomenologícal crítícal theory?: Resonance, alíenatíon, and crítíque of socíety ín Hartmut Rosa's thoughtGros, Alexis EmanuelAlienaciónResonanciaFenomenologíaTeoría Críticahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me propongo reconstruir sistemáticamente los lineamientos principales de la novedosa teoría crítica desarrollada por Hartmut Rosa: la sociología de las relaciones con el mundo. Para ello, procedo en tres pasos. En primer lugar (1), expongo el modo en que el autor concibe las tareas contemporáneas de una Teoría Crítica de la Sociedad en la tradición de la Escuela de Frankfurt. En segundo término (2), doy cuenta del carácter fenomenológico de su abordaje y examino la oposición conceptual sobre la que el mismo se basa, a saber, aquella entre resonancia y alienación. Finalmente (3), analizo la tesis según la cual la lógica (tardo)moderna de la aceleración social produce sistemáticamente relaciones alienadas con el mundo.In this paper, I intend to systematically reconstruct the main lines of Hartmut Rosa’s novel version of Critical Theory, namely, the “Sociology of the Relationships to the World”. In order to do so, I will proceed in three steps. First (1) I will sketch out his account of the tasks and features of a contemporary Critical Theory of Society in the tradition of the Frankfurt School. Second (2), I will show the phenomenological nature of his approach and examine the conceptual opposition on which it rests, namely, that between “resonance” and “alienation”. Finally (3), Í will analyze his claim that the logic of “social acceleration” and the principle of “dynamic stabilization” typical of (late-)modern societies systematically produce alienated relationships to the world.Fil: Gros, Alexis Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universitat Jena; AlemaniaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171189Gros, Alexis Emanuel; ¿Una teoría crítica fenomenológica?: Resonancia, alienación y crítica de la sociedad en el pensamiento de Hartmut Rosa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 22; 10-2020; 485-5191666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5983info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:02.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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En este artículo me propongo reconstruir sistemáticamente los lineamientos principales de la novedosa teoría crítica desarrollada por Hartmut Rosa: la sociología de las relaciones con el mundo. Para ello, procedo en tres pasos. En primer lugar (1), expongo el modo en que el autor concibe las tareas contemporáneas de una Teoría Crítica de la Sociedad en la tradición de la Escuela de Frankfurt. En segundo término (2), doy cuenta del carácter fenomenológico de su abordaje y examino la oposición conceptual sobre la que el mismo se basa, a saber, aquella entre resonancia y alienación. Finalmente (3), analizo la tesis según la cual la lógica (tardo)moderna de la aceleración social produce sistemáticamente relaciones alienadas con el mundo. |
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