Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario
- Autores
- Marioni, Valentina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Berardo, Aneley Bibiana
- Descripción
- La presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política pública
Fil: Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina - Materia
-
Territorio
Plan "Vuelvo a estudiar"
Políticas públicas
Rosario
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9735
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_09a8bc0834415770c58b15417fac512c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9735 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de RosarioMarioni, ValentinaTerritorioPlan "Vuelvo a estudiar"Políticas públicasRosarioInclusiónLa presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política públicaFil: Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaFacultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesBerardo, Aneley Bibiana2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/9735spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:44:25Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/9735instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:44:25.383RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
title |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
spellingShingle |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario Marioni, Valentina Territorio Plan "Vuelvo a estudiar" Políticas públicas Rosario Inclusión |
title_short |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
title_full |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
title_fullStr |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
title_full_unstemmed |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
title_sort |
Territorio e inclusión : un análisis de implementación en clave local, el caso del Plan Vuelvo a Estudiar en la ciudad de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marioni, Valentina |
author |
Marioni, Valentina |
author_facet |
Marioni, Valentina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Berardo, Aneley Bibiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Territorio Plan "Vuelvo a estudiar" Políticas públicas Rosario Inclusión |
topic |
Territorio Plan "Vuelvo a estudiar" Políticas públicas Rosario Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política pública Fil: Fil: Marioni, Valentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina |
description |
La presente tesina caracteriza la micro-implementación del Plan Vuelvo a Estudiar a partir de una indagación sobre las diferentes formas y contenidos que habilita la política como práctica situada. Para ello, la investigación consta del estudio de cinco casos, en los cuales se realiza un trabajo de sistematización e interpretación del desenvolvimiento territorial de la política. Dichas unidades de análisis son construidas desde un enfoque en la dupla de trabajo territorial y se corresponden con barrios pertenecientes a los Distritos Oeste y Noroeste de la ciudad de Rosario. La investigación se recorta al desenvolvimiento del Plan durante el año 2016. Con una estrategia cualitativa se busca reconocer cómo el territorio influye sobre el funcionamiento de los equipos en el trabajo cotidiano, posibilitando diferentes formas de intervención. Para ello, se construyen variables que recorren aspectos de cada barrio, tales como las características geográficas, la oferta escolar, las instituciones y los espacios puente, así como aspectos de cada equipo, tales como la composición de la dupla, las modalidades de trabajo y las modalidades de intervención. A su vez, se busca reconstruir el rol del consejero juvenil entendiéndolo como el principal significador de la política de cara a los jóvenes abordados; para ello se sistematizan las actuaciones de este actor en torno del acompañamiento de trayectorias escolares y a su vez se recuperan algunos aspectos simbólicos que aportan a la construcción de la figura en la práctica. Los objetivos de la presente tesina permiten analizar cómo se desenvuelve la tarea de inclusión socioeducativa en un nivel micro-social, reconociendo las particularidades del territorio y de los operadores últimos como factores determinantes del contenido de la política pública |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/9735 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/9735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340750351663104 |
score |
12.623145 |