Cambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial.

Autores
Amaré, Mónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pini, Mónica Eva
Descripción
Tesis de Maestría
Cambios de sentido y función en la transposición de canciones de cumbia villera al formato audiovisual videoclip oficial" es producto de una investigación que se presenta a continuación en el género de tesis de Maestría, pues las preguntas iniciales y gran parte del marco teórico relevado se desarrollaron durante los años de cursada tanto de la Especialización cuanto de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Se pretende que los resultados, producto de la conclusión de esta etapa formativa, aporten a la comprensión de las prácticas mediadas por la música en un sector de la juventud, de sus posicionamientos como sujetos creativos y de sus formas de apropiación de medios de comunicación. En su primera parte, esta tesis informa acerca del conocimiento disponible sobre los sentidos de prácticas sociales de sectores de juventud subalternos mediadas por un género musical particular: la cumbia villera. En su segunda parte, dialoga con estas voces centrándose en el análisis de un producto multimodal, cuya expansión -como forma de consumo musical- fue posterior al surgimiento del género y a los abordajes académicos sobre esa primera etapa. El objetivo principal fue indagar en qué medida la apropiación -por creadores y consumidores- de un nuevo formato de distribución (el video musical oficial) y de los aprendizajes que dicha apropiación implica propusieron nuevos modos de interpelar a las audiencias, en disidencia con representaciones despectivas y estigmatizantes del género musical, de sus creadores y de sus públicos. La creación musical se perfila actualmente como horizonte vocacional y laboral también en la vida de jóvenes de sectores subalternos, mediada por avances tecnológicos. Este cambio ha sido posible no sólo por el mero acceso a recursos de digitalización, sino por los aprendizajes que los jóvenes se procuran en relación con el dominio técnico y los conocimientos que permiten utilizar la tecnología. En este sentido, podría afirmarse que la apropiación de estos saberes ha expandido su horizonte educativo y cultural. Se anhela que el valor de esta investigación esté dado no sólo por la actualidad de temáticas vinculadas a consumos culturales juveniles en los sectores mencionados, a partir de la apropiación de tecnologías electrónicas y digitales, sino porque plantea una mirada política en relación con dichos consumos en un grupo social representado, a menudo, a partir de sus carencias o problemáticas.
Fil: Amaré, Mónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina.
Materia
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
INNOVACIÓN CULTURAL
CULTURA DIGITAL
PRÁCTICAS SOCIALES
MÚSICA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1877

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