“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas
- Autores
- Silba, Malvina Leonor
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja.
The purpose of this article is to analyse the sociocultural experiences of a group of working-class young men: cumbia villera musicians and producers. Cumbia villera, which takes its name from the villas or slums where it came into being, is one of the most popular musical genres of Argentina in terms of both its mass popularity and because of the social belonging of the fans who have historically enjoyed it. The musicians who play in different cumbia villera groups are social actors criticized for their supposedly limited artistic abilities in the mass media and in discourses of hegemonic “common sense”. The quality of their musical products thus becomes questionable, and the cultural competencies of these musicians and their audiences are viewed, by association, as impoverished. To provide insight into these workings, I use cultural analysis tools to question some of these assumptions, which are laced with a high degree of “common sense” and aimed at homogenizing a social reality that is doubtlessly much more complex.
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Juventudes
Música Popular
Trayectorias Socio-Culturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80838
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1fd44fd45674ba70068c4afbe6ca899 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80838 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanasSilba, Malvina LeonorJuventudesMúsica PopularTrayectorias Socio-Culturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja.The purpose of this article is to analyse the sociocultural experiences of a group of working-class young men: cumbia villera musicians and producers. Cumbia villera, which takes its name from the villas or slums where it came into being, is one of the most popular musical genres of Argentina in terms of both its mass popularity and because of the social belonging of the fans who have historically enjoyed it. The musicians who play in different cumbia villera groups are social actors criticized for their supposedly limited artistic abilities in the mass media and in discourses of hegemonic “common sense”. The quality of their musical products thus becomes questionable, and the cultural competencies of these musicians and their audiences are viewed, by association, as impoverished. To provide insight into these workings, I use cultural analysis tools to question some of these assumptions, which are laced with a high degree of “common sense” and aimed at homogenizing a social reality that is doubtlessly much more complex.Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80838Silba, Malvina Leonor; “Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 4/5; 12-2016; 104-1202422-54442422-5541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/57info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:09.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
title |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
spellingShingle |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas Silba, Malvina Leonor Juventudes Música Popular Trayectorias Socio-Culturales |
title_short |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
title_full |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
title_fullStr |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
title_full_unstemmed |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
title_sort |
“Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silba, Malvina Leonor |
author |
Silba, Malvina Leonor |
author_facet |
Silba, Malvina Leonor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juventudes Música Popular Trayectorias Socio-Culturales |
topic |
Juventudes Música Popular Trayectorias Socio-Culturales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja. The purpose of this article is to analyse the sociocultural experiences of a group of working-class young men: cumbia villera musicians and producers. Cumbia villera, which takes its name from the villas or slums where it came into being, is one of the most popular musical genres of Argentina in terms of both its mass popularity and because of the social belonging of the fans who have historically enjoyed it. The musicians who play in different cumbia villera groups are social actors criticized for their supposedly limited artistic abilities in the mass media and in discourses of hegemonic “common sense”. The quality of their musical products thus becomes questionable, and the cultural competencies of these musicians and their audiences are viewed, by association, as impoverished. To provide insight into these workings, I use cultural analysis tools to question some of these assumptions, which are laced with a high degree of “common sense” and aimed at homogenizing a social reality that is doubtlessly much more complex. Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es analizar las trayectorias socio-culturales de un grupo de varones jóvenes de clases populares, músicos y productores de cumbia villera, entendiéndola como uno de los géneros musicales más populares, tanto por su difusión masiva como por la pertenencia social de los públicos que históricamente la han consumido. Los músicos que conforman las diferentes agrupaciones de cumbia villera aparecen en los medios de comunicación y en los discursos del sentido común hegemónico, como actores sociales criticados en función de capacidades artísticas supuestamente limitadas. Esto permitiría poner en duda la calidad de los productos musicales que desarrollan, y por extensión la pobreza de las competencias culturales de éstos y de sus públicos. En ese contexto, utilicé herramientas de análisis cultural para poder cuestionar algunos de estos supuestos, atravesados por una alta dosis de sentido común, y empeñados por homogeneizar una realidad social sin dudas harto más compleja. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/80838 Silba, Malvina Leonor; “Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 4/5; 12-2016; 104-120 2422-5444 2422-5541 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/80838 |
identifier_str_mv |
Silba, Malvina Leonor; “Yo maté la metáfora y puse cosas crudas”: Trayectorias socio-culturales, jóvenes y cumbia villera en las periferias urbanas; Universidad Nacional de General Sarmiento; Ensambles; 4/5; 12-2016; 104-120 2422-5444 2422-5541 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/57 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613055808274432 |
score |
13.070432 |