Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados

Autores
Altamirano, César; Daniel Pisarello, Matías; Zaffrani, María Luz; Quilici, Agustín; Yasar, Lucas Naim; García, Silvia Susana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Identidad
Música popular
Representación
Presencia
Ausencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872

id SEDICI_49872270fff3760da59393603265928d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los MareadosAltamirano, CésarDaniel Pisarello, MatíasZaffrani, María LuzQuilici, AgustínYasar, Lucas NaimGarcía, Silvia SusanaMúsicaIdentidadMúsica popularRepresentaciónPresenciaAusenciaEn el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:00.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
title Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
spellingShingle Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
Altamirano, César
Música
Identidad
Música popular
Representación
Presencia
Ausencia
title_short Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
title_full Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
title_fullStr Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
title_full_unstemmed Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
title_sort Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
dc.creator.none.fl_str_mv Altamirano, César
Daniel Pisarello, Matías
Zaffrani, María Luz
Quilici, Agustín
Yasar, Lucas Naim
García, Silvia Susana
author Altamirano, César
author_facet Altamirano, César
Daniel Pisarello, Matías
Zaffrani, María Luz
Quilici, Agustín
Yasar, Lucas Naim
García, Silvia Susana
author_role author
author2 Daniel Pisarello, Matías
Zaffrani, María Luz
Quilici, Agustín
Yasar, Lucas Naim
García, Silvia Susana
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Identidad
Música popular
Representación
Presencia
Ausencia
topic Música
Identidad
Música popular
Representación
Presencia
Ausencia
dc.description.none.fl_txt_mv En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.
Facultad de Bellas Artes
description En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616032316030976
score 13.070432