Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados
- Autores
- Altamirano, César; Daniel Pisarello, Matías; Zaffrani, María Luz; Quilici, Agustín; Yasar, Lucas Naim; García, Silvia Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Música
Identidad
Música popular
Representación
Presencia
Ausencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_49872270fff3760da59393603265928d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los MareadosAltamirano, CésarDaniel Pisarello, MatíasZaffrani, María LuzQuilici, AgustínYasar, Lucas NaimGarcía, Silvia SusanaMúsicaIdentidadMúsica popularRepresentaciónPresenciaAusenciaEn el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:00.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
title |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
spellingShingle |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados Altamirano, César Música Identidad Música popular Representación Presencia Ausencia |
title_short |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
title_full |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
title_fullStr |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
title_full_unstemmed |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
title_sort |
Cumbia villera y gestualidad: aproximaciones estéticas en relación al videoclip “Los invisibles” de Agua Sucia y los Mareados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Altamirano, César Daniel Pisarello, Matías Zaffrani, María Luz Quilici, Agustín Yasar, Lucas Naim García, Silvia Susana |
author |
Altamirano, César |
author_facet |
Altamirano, César Daniel Pisarello, Matías Zaffrani, María Luz Quilici, Agustín Yasar, Lucas Naim García, Silvia Susana |
author_role |
author |
author2 |
Daniel Pisarello, Matías Zaffrani, María Luz Quilici, Agustín Yasar, Lucas Naim García, Silvia Susana |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Identidad Música popular Representación Presencia Ausencia |
topic |
Música Identidad Música popular Representación Presencia Ausencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el videoclip “Los invisibles”, de la banda platense de cumbia villera y tango, Agua Sucia y Los Mareados, plantea constantemente las dicotomías presentes en el marco de la posmodernidad, dentro del contexto sociopolítico actual de América Latina. La banda hace visible las voces de los sectores más vulnerables silenciados por las estructuras hegemónicas de los poderes dominantes, con una cierta eficacia estética, logrando restituir al espectador, a través del cuerpo medial de las imágenes, un nuevo cuerpo situado en los sectores más populares de nuestra sociedad. El video intenta poner en escena un sujeto que, contrariamente a lo dispuesto por la sensibilidad neoliberal, se reconoce en un colectivo, mediante una representación audiovisual, análoga a las distancias existentes en el tejido social. Para ello, los artistas apelan a estrategias que plantean polos totalmente opuestos, como, por ejemplo, o visible y lo invisible, presencia/ausencia, la riqueza y la pobreza, lucha de clases explotadores/explotados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83872 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616032316030976 |
score |
13.070432 |