Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño.
- Autores
- García, Rocío Azucena
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Di Scala, María
- Descripción
- Trabajo Final de Egreso
La particularidad de este estudio radica en contribuir a la comprensión de la función social y comunicativa específica del cuento y a la vez destaca la importancia que tiene la lectura en todo el proceso de aprendizaje del niño, focalizando en quienes escuchan leer cuentos cuando todavía no saben leer de corrido para sí mismos y para otros. Profundizar en la escucha implicada de un niño como un verdadero acto de lectura –su primer acercamiento a la lengua escrita y a un discurso compartido– es esencial para entender la construcción de sentidos, donde se entrama lo más personal de la interpretación con la significación social en la comprensión de un texto. Para el campo de la Psicopedagogía acercarse a este tema con metodología científica es relevante para un conocimiento más detallado del proceso lector y permitirá pensar aplicaciones en el ámbito educativo que propicien buenas prácticas a la vez que abrir nuevas líneas de investigación.
Fil: García, Rocío Azucena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. - Materia
-
LITERATIRA INFANTIL
LECTURA EN VOZ ALTA
ESCUCHA IMPLICADA
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
NIVEL PRIMARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_949737b52aac1801ebd4e815c12307d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1751 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño.García, Rocío AzucenaLITERATIRA INFANTILLECTURA EN VOZ ALTAESCUCHA IMPLICADAPRÁCTICA PEDAGÓGICANIVEL PRIMARIOTrabajo Final de EgresoLa particularidad de este estudio radica en contribuir a la comprensión de la función social y comunicativa específica del cuento y a la vez destaca la importancia que tiene la lectura en todo el proceso de aprendizaje del niño, focalizando en quienes escuchan leer cuentos cuando todavía no saben leer de corrido para sí mismos y para otros. Profundizar en la escucha implicada de un niño como un verdadero acto de lectura –su primer acercamiento a la lengua escrita y a un discurso compartido– es esencial para entender la construcción de sentidos, donde se entrama lo más personal de la interpretación con la significación social en la comprensión de un texto. Para el campo de la Psicopedagogía acercarse a este tema con metodología científica es relevante para un conocimiento más detallado del proceso lector y permitirá pensar aplicaciones en el ámbito educativo que propicien buenas prácticas a la vez que abrir nuevas líneas de investigación.Fil: García, Rocío Azucena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesDi Scala, María2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf63 p.application/pdfGarcía, R. A. (2020). Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2020 GRAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1751spaARG2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:11:51Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1751instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:29.921Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
title |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
spellingShingle |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. García, Rocío Azucena LITERATIRA INFANTIL LECTURA EN VOZ ALTA ESCUCHA IMPLICADA PRÁCTICA PEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
title_short |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
title_full |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
title_fullStr |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
title_full_unstemmed |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
title_sort |
Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Rocío Azucena |
author |
García, Rocío Azucena |
author_facet |
García, Rocío Azucena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Di Scala, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATIRA INFANTIL LECTURA EN VOZ ALTA ESCUCHA IMPLICADA PRÁCTICA PEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
topic |
LITERATIRA INFANTIL LECTURA EN VOZ ALTA ESCUCHA IMPLICADA PRÁCTICA PEDAGÓGICA NIVEL PRIMARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Egreso La particularidad de este estudio radica en contribuir a la comprensión de la función social y comunicativa específica del cuento y a la vez destaca la importancia que tiene la lectura en todo el proceso de aprendizaje del niño, focalizando en quienes escuchan leer cuentos cuando todavía no saben leer de corrido para sí mismos y para otros. Profundizar en la escucha implicada de un niño como un verdadero acto de lectura –su primer acercamiento a la lengua escrita y a un discurso compartido– es esencial para entender la construcción de sentidos, donde se entrama lo más personal de la interpretación con la significación social en la comprensión de un texto. Para el campo de la Psicopedagogía acercarse a este tema con metodología científica es relevante para un conocimiento más detallado del proceso lector y permitirá pensar aplicaciones en el ámbito educativo que propicien buenas prácticas a la vez que abrir nuevas líneas de investigación. Fil: García, Rocío Azucena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. |
description |
Trabajo Final de Egreso |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
García, R. A. (2020). Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2020 GRA https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1751 |
identifier_str_mv |
García, R. A. (2020). Primeros acercamientos a los procesos de lectura: la lectura en voz alta por parte de un adulto y la escucha implicada de un niño. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2020 GRA |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2020 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1846146209976156160 |
score |
12.712165 |