Lectura en voz alta, integración y compromiso social
- Autores
- Giménez, Florencia; Canavosio, Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consistió en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Los objetivosgenerales de esta propuesta fueron: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo se detalla el marco teórico que sustenta nuestra propuesta y luego se describen y analizan las etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto.
In 2014, a group of students of the School of Languages, National University of Córdoba, guided by their teachers, took part in a project which involved children who spend time in the play centres of the local hospital while they wait to be called by their doctors. This project consisted in reading aloud stories for children so as to encourage their participation in activities which helped them to have a better relation with peers and society in general, while learning and having fun. The objectives of this project were: (i) to encourage our students and the kid participants to read for pleasure and to get involved in activities related to reading, (ii) to provide a place where patients feel supported and entertained and at the same time they learn, (iii) to contribute to students’ integral development raising their awareness about issues in the real world and about community work. In this paper, first the theoretical framework upon which this project was based is detailed; then, the different stages when preparing and putting the project into practice are described and analised. - Materia
-
lectura en voz alta
cuentos infantiles
trabajo solidario
hospital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_6962b1fb7117178c571c75bb89f7bd25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4831 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Lectura en voz alta, integración y compromiso socialGiménez, FlorenciaCanavosio, Andrealectura en voz altacuentos infantilestrabajo solidariohospitalEn el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consistió en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Los objetivosgenerales de esta propuesta fueron: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo se detalla el marco teórico que sustenta nuestra propuesta y luego se describen y analizan las etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto.In 2014, a group of students of the School of Languages, National University of Córdoba, guided by their teachers, took part in a project which involved children who spend time in the play centres of the local hospital while they wait to be called by their doctors. This project consisted in reading aloud stories for children so as to encourage their participation in activities which helped them to have a better relation with peers and society in general, while learning and having fun. The objectives of this project were: (i) to encourage our students and the kid participants to read for pleasure and to get involved in activities related to reading, (ii) to provide a place where patients feel supported and entertained and at the same time they learn, (iii) to contribute to students’ integral development raising their awareness about issues in the real world and about community work. In this paper, first the theoretical framework upon which this project was based is detailed; then, the different stages when preparing and putting the project into practice are described and analised.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:28Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4831instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:28.527RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
title |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
spellingShingle |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social Giménez, Florencia lectura en voz alta cuentos infantiles trabajo solidario hospital |
title_short |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
title_full |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
title_fullStr |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
title_full_unstemmed |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
title_sort |
Lectura en voz alta, integración y compromiso social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Florencia Canavosio, Andrea |
author |
Giménez, Florencia |
author_facet |
Giménez, Florencia Canavosio, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Canavosio, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
lectura en voz alta cuentos infantiles trabajo solidario hospital |
topic |
lectura en voz alta cuentos infantiles trabajo solidario hospital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consistió en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Los objetivosgenerales de esta propuesta fueron: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo se detalla el marco teórico que sustenta nuestra propuesta y luego se describen y analizan las etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto. In 2014, a group of students of the School of Languages, National University of Córdoba, guided by their teachers, took part in a project which involved children who spend time in the play centres of the local hospital while they wait to be called by their doctors. This project consisted in reading aloud stories for children so as to encourage their participation in activities which helped them to have a better relation with peers and society in general, while learning and having fun. The objectives of this project were: (i) to encourage our students and the kid participants to read for pleasure and to get involved in activities related to reading, (ii) to provide a place where patients feel supported and entertained and at the same time they learn, (iii) to contribute to students’ integral development raising their awareness about issues in the real world and about community work. In this paper, first the theoretical framework upon which this project was based is detailed; then, the different stages when preparing and putting the project into practice are described and analised. |
description |
En el año 2014, alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, guiados por sus docentes, participaron en un proyecto que involucró a niños que asisten a las ludotecas del Hospital Infantil de esta ciudad mientras esperan para ser atendidos por un profesional de la salud. La intervención consistió en utilizar la lectura en voz alta de cuentos infantiles como instrumento para promover la integración de estos niños en actividades educativas y recreativas que permitan mejorar su relación dialéctica con la sociedad y con su entorno. Los objetivosgenerales de esta propuesta fueron: (i) fomentar el gusto por la lectura y por actividades relacionadas con esta práctica en nuestros alumnos y en los niños destinatarios del proyecto, (ii) proporcionar un espacio de contención, recreación, entretenimiento y creación para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Infantil, y (iii) contribuir a la formación integral de los estudiantes, poniéndolos en contacto con un aspecto de la realidad extra-curricular y concientizándolos acerca del trabajo solidario. En este trabajo se detalla el marco teórico que sustenta nuestra propuesta y luego se describen y analizan las etapas de preparación y puesta en práctica de este proyecto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/4831 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/4831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618802826838016 |
score |
13.070432 |