División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales

Autores
Castro, Lucas Alfredo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruhl, Gabriela
Descripción
Trabajo final de práctica profesional
Las organizaciones se encuentran sumergidas en macroambientes cuyas variables se encuentran en constante cambio. Por este motivo, las organizaciones deben estar actualizadas en función de estas variables con el fin de subsistir. Para lograrlo, es necesario que desarrollen una cultura con manejo del cambio, una estructura flexible y procesos que acompañen a los integrantes de las organizaciones a abordarlos. El objetivo de este trabajo es brindar evidencia teórica y empírica respecto a la configuración del modelo organizativo dentro de los sectores de las organizaciones, agrupándolos en dos grandes grupos ; denominados black office, sectores sin contacto con los clientes, y front office, sectores abocados al tratamiento de éstos últimos. La metodología aplicada para la aceptación de la hipótesis planteada, se basó en tres métodos que en conjunto otorgan un sustento empírico. Como primer paso, se analizaron expusieron los principales hallazgos de dos artículos de gran relevancia en la temática; posteriormente se realizó una encuesta masiva, principalmente a los alumnos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM; y por último, se realizaron entrevistas a diferentes personas de los grupos mencionados pertenecientes a dos empresas distintas ubicadas en Buenos Aires, Argentina. Como resultado, se obtuvieron evidencias de que los modelos organizacionales que caracterizan estos grupos, se basan en principios diferentes y conllevan a una concepción distinta respecto al cliente. De esta forma, también se relevó que estas discrepancias generan diferencia de intereses entre ambos grupos y, en algunos casos, se producen impactos negativos en la productividad, pudiendo en algunos casos repercutir en el cliente final.
Fil: Castro, Lucas Alfredo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
Materia
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACION
BUROCRACIA
MARKETING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/965

id RIUNSAM_805e148a34d9fae76adb671c9acf7359
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/965
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actualesCastro, Lucas AlfredoADMINISTRACION DE EMPRESASCOMUNICACIONBUROCRACIAMARKETINGTrabajo final de práctica profesionalLas organizaciones se encuentran sumergidas en macroambientes cuyas variables se encuentran en constante cambio. Por este motivo, las organizaciones deben estar actualizadas en función de estas variables con el fin de subsistir. Para lograrlo, es necesario que desarrollen una cultura con manejo del cambio, una estructura flexible y procesos que acompañen a los integrantes de las organizaciones a abordarlos. El objetivo de este trabajo es brindar evidencia teórica y empírica respecto a la configuración del modelo organizativo dentro de los sectores de las organizaciones, agrupándolos en dos grandes grupos ; denominados black office, sectores sin contacto con los clientes, y front office, sectores abocados al tratamiento de éstos últimos. La metodología aplicada para la aceptación de la hipótesis planteada, se basó en tres métodos que en conjunto otorgan un sustento empírico. Como primer paso, se analizaron expusieron los principales hallazgos de dos artículos de gran relevancia en la temática; posteriormente se realizó una encuesta masiva, principalmente a los alumnos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM; y por último, se realizaron entrevistas a diferentes personas de los grupos mencionados pertenecientes a dos empresas distintas ubicadas en Buenos Aires, Argentina. Como resultado, se obtuvieron evidencias de que los modelos organizacionales que caracterizan estos grupos, se basan en principios diferentes y conllevan a una concepción distinta respecto al cliente. De esta forma, también se relevó que estas discrepancias generan diferencia de intereses entre ambos grupos y, en algunos casos, se producen impactos negativos en la productividad, pudiendo en algunos casos repercutir en el cliente final.Fil: Castro, Lucas Alfredo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y NegociosUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y NegociosRuhl, Gabriela2019-06info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfTFPP EEYN 2019 CLAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:13Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/965instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:13.565Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
title División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
spellingShingle División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
Castro, Lucas Alfredo
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACION
BUROCRACIA
MARKETING
title_short División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
title_full División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
title_fullStr División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
title_full_unstemmed División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
title_sort División de intereses : investigación orientada a la introspección de los modelos organizacionales utilizados en las organizaciones actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Lucas Alfredo
author Castro, Lucas Alfredo
author_facet Castro, Lucas Alfredo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruhl, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACION
BUROCRACIA
MARKETING
topic ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACION
BUROCRACIA
MARKETING
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo final de práctica profesional
Las organizaciones se encuentran sumergidas en macroambientes cuyas variables se encuentran en constante cambio. Por este motivo, las organizaciones deben estar actualizadas en función de estas variables con el fin de subsistir. Para lograrlo, es necesario que desarrollen una cultura con manejo del cambio, una estructura flexible y procesos que acompañen a los integrantes de las organizaciones a abordarlos. El objetivo de este trabajo es brindar evidencia teórica y empírica respecto a la configuración del modelo organizativo dentro de los sectores de las organizaciones, agrupándolos en dos grandes grupos ; denominados black office, sectores sin contacto con los clientes, y front office, sectores abocados al tratamiento de éstos últimos. La metodología aplicada para la aceptación de la hipótesis planteada, se basó en tres métodos que en conjunto otorgan un sustento empírico. Como primer paso, se analizaron expusieron los principales hallazgos de dos artículos de gran relevancia en la temática; posteriormente se realizó una encuesta masiva, principalmente a los alumnos de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM; y por último, se realizaron entrevistas a diferentes personas de los grupos mencionados pertenecientes a dos empresas distintas ubicadas en Buenos Aires, Argentina. Como resultado, se obtuvieron evidencias de que los modelos organizacionales que caracterizan estos grupos, se basan en principios diferentes y conllevan a una concepción distinta respecto al cliente. De esta forma, también se relevó que estas discrepancias generan diferencia de intereses entre ambos grupos y, en algunos casos, se producen impactos negativos en la productividad, pudiendo en algunos casos repercutir en el cliente final.
Fil: Castro, Lucas Alfredo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
description Trabajo final de práctica profesional
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv TFPP EEYN 2019 CLA
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/965
identifier_str_mv TFPP EEYN 2019 CLA
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621914488700928
score 12.559606