Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952
- Autores
- Paiva, Vanina Giselle
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pereyra, Diego Ezequiel
Cetrangolo, Aníbal Enrique - Descripción
- Tesis de Maestría
Esta tesis constituye una reflexión acerca del proceso de institucionalización del arte musical académico argentino y la configuración de una identidad musical nacionalista, a partir del proyecto fundacional propuesto por Alberto Williams, figura clave del campo cultural argentino en el período 1893-1952. Se organiza a partir de técnicas cualitativas de análisis y recolección de datos a través de fuentes primarias: entrevistas, una reconstrucción de sucursales del Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) e instituciones estatales de formación musical; y secundarias: publicaciones de La Quena, del MEC-CNE, leyes, dedicatorias y otras fuentes documentales. Se consideraron los antecedentes, redes vinculares y espacios de difusión para la gesta y legitimación del proyecto. Se caracterizaron las estrategias discursivas para la configuración del relato fundacional a través del cual se autoproclamó patriarca de la música argentina con éxito. Se indagó su rol y el del CMBA en el proceso de institucionalización a nivel nacional y su relación con el Estado argentino. Se dio cuenta de que el CMBA y otras instituciones privadas, suplieron al Estado hasta la consolidación de un plan sistemático de profesionalización a nivel nacional en el período peronista y continúan supliéndolo en sitios donde aún no llegó.
Fil: Paiva, Vanina Giselle. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
MÚSICA
WILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1228
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNSAM_5818b66c0cc5db74ad63e4614d32b7e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1228 |
| network_acronym_str |
RIUNSAM |
| repository_id_str |
s |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| spelling |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952Paiva, Vanina GiselleSOCIOLOGÍA DEL ARTEMÚSICAWILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952ARGENTINATesis de MaestríaEsta tesis constituye una reflexión acerca del proceso de institucionalización del arte musical académico argentino y la configuración de una identidad musical nacionalista, a partir del proyecto fundacional propuesto por Alberto Williams, figura clave del campo cultural argentino en el período 1893-1952. Se organiza a partir de técnicas cualitativas de análisis y recolección de datos a través de fuentes primarias: entrevistas, una reconstrucción de sucursales del Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) e instituciones estatales de formación musical; y secundarias: publicaciones de La Quena, del MEC-CNE, leyes, dedicatorias y otras fuentes documentales. Se consideraron los antecedentes, redes vinculares y espacios de difusión para la gesta y legitimación del proyecto. Se caracterizaron las estrategias discursivas para la configuración del relato fundacional a través del cual se autoproclamó patriarca de la música argentina con éxito. Se indagó su rol y el del CMBA en el proceso de institucionalización a nivel nacional y su relación con el Estado argentino. Se dio cuenta de que el CMBA y otras instituciones privadas, suplieron al Estado hasta la consolidación de un plan sistemático de profesionalización a nivel nacional en el período peronista y continúan supliéndolo en sitios donde aún no llegó.Fil: Paiva, Vanina Giselle. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesPereyra, Diego EzequielCetrangolo, Aníbal Enrique2019info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf142 p.application/pdfPaiva, V. G. (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2019_PVGhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-11-13T10:12:40Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1228instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-13 10:13:39.578Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| title |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| spellingShingle |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 Paiva, Vanina Giselle SOCIOLOGÍA DEL ARTE MÚSICA WILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952 ARGENTINA |
| title_short |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| title_full |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| title_fullStr |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| title_full_unstemmed |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| title_sort |
Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paiva, Vanina Giselle |
| author |
Paiva, Vanina Giselle |
| author_facet |
Paiva, Vanina Giselle |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pereyra, Diego Ezequiel Cetrangolo, Aníbal Enrique |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE MÚSICA WILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952 ARGENTINA |
| topic |
SOCIOLOGÍA DEL ARTE MÚSICA WILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952 ARGENTINA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría Esta tesis constituye una reflexión acerca del proceso de institucionalización del arte musical académico argentino y la configuración de una identidad musical nacionalista, a partir del proyecto fundacional propuesto por Alberto Williams, figura clave del campo cultural argentino en el período 1893-1952. Se organiza a partir de técnicas cualitativas de análisis y recolección de datos a través de fuentes primarias: entrevistas, una reconstrucción de sucursales del Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) e instituciones estatales de formación musical; y secundarias: publicaciones de La Quena, del MEC-CNE, leyes, dedicatorias y otras fuentes documentales. Se consideraron los antecedentes, redes vinculares y espacios de difusión para la gesta y legitimación del proyecto. Se caracterizaron las estrategias discursivas para la configuración del relato fundacional a través del cual se autoproclamó patriarca de la música argentina con éxito. Se indagó su rol y el del CMBA en el proceso de institucionalización a nivel nacional y su relación con el Estado argentino. Se dio cuenta de que el CMBA y otras instituciones privadas, suplieron al Estado hasta la consolidación de un plan sistemático de profesionalización a nivel nacional en el período peronista y continúan supliéndolo en sitios donde aún no llegó. Fil: Paiva, Vanina Giselle. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
| description |
Tesis de Maestría |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Paiva, V. G. (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2019_PVG https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228 |
| identifier_str_mv |
Paiva, V. G. (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2019_PVG |
| url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 142 p. application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
| _version_ |
1848683890139463680 |
| score |
12.738264 |