La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
- Autores
- Fernández Walker, Aldana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.
Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
- Materia
-
MUSICA ARGENTINA
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
CULTURA NACIONAL
GAUCHO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/982
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_fd39e0edef13b33b983868ed6b34a210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/982 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y BeruttiFernández Walker, AldanaMUSICA ARGENTINACOMPOSICION MUSICALMUSICAWilliams, Alberto, 1862-1952Berutti, Arturo, 1858-1938CULTURA NACIONALGAUCHOFil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9821515-050XFernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/982instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.193Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
spellingShingle |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti Fernández Walker, Aldana MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO |
title_short |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_full |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_fullStr |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_full_unstemmed |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
title_sort |
La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Walker, Aldana |
author |
Fernández Walker, Aldana |
author_facet |
Fernández Walker, Aldana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO |
topic |
MUSICA ARGENTINA COMPOSICION MUSICAL MUSICA Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 CULTURA NACIONAL GAUCHO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; Argentina Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello. Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon. |
description |
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 1515-050X Fernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 |
identifier_str_mv |
1515-050X Fernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328728846336 |
score |
13.070432 |