La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti

Autores
Fernández Walker, Aldana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.
Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
Materia
MUSICA ARGENTINA
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
CULTURA NACIONAL
GAUCHO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/982

id RIUCA_fd39e0edef13b33b983868ed6b34a210
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/982
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y BeruttiFernández Walker, AldanaMUSICA ARGENTINACOMPOSICION MUSICALMUSICAWilliams, Alberto, 1862-1952Berutti, Arturo, 1858-1938CULTURA NACIONALGAUCHOFil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9821515-050XFernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/982instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.193Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
title La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
spellingShingle La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
Fernández Walker, Aldana
MUSICA ARGENTINA
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
CULTURA NACIONAL
GAUCHO
title_short La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
title_full La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
title_fullStr La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
title_full_unstemmed La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
title_sort La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composiciones de Williams y Berutti
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Walker, Aldana
author Fernández Walker, Aldana
author_facet Fernández Walker, Aldana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA ARGENTINA
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
CULTURA NACIONAL
GAUCHO
topic MUSICA ARGENTINA
COMPOSICION MUSICAL
MUSICA
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
CULTURA NACIONAL
GAUCHO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: La concepción negativa del gaucho y de la pampa como símbolos de la barbarie se revertirá lentamente a finales del siglo XIX, frente a los que se perciben como efectos negativos de la inmigración. La crisis de 1890, que pondrá a prueba la fe en el progreso indefinido liberal y positivista de los hombres del '80, será adjudicada no sólo al avance capitalista sino más que nada al aluvión inmigratorio. Cuando la elite porteña caiga en la cuenta de que el elemento civilizador que se suponía debían ser los inmigrantes no lo es tal se volverá la vista al poblador original de las pampas. El gaucho pasará de ser indeseable y peligroso, a ser depositario de las virtudes de la patria. Es por ello también que en las dos décadas que separan la crisis del '90 del Centenario, se comprueba la fabricación del gaucho como símbolo de la cultura nacional. “El Rancho Abandonado” de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti son testimonio de ello.
Abstract: The negative perception of the gaucho and the pampas as symbols of the barbaric will be reversed slowly at the end of the XIXth century, in the face of the negative effects of immigration. The 1890 crisis, which put faith in the endless liberal progress of the “men of the '80s” to the test, will be blamed not only on capitalism but mainly on the masses of immigrants. When the aristocracy of Buenos Aires realizes that immigration is not the civilizing factor it was supposed to be, they will turn to the original inhabitant of the pampas. The gaucho will go from undesirable and dangerous to the bearer of the true virtues of the country. That is also why in the two decades that go from the crisis to the Centennial we can see the invention of the gaucho as a symbol of the national identity. “The Deserted Shack” from Alberto Williams, and the opera Pampa from Arturo Berutti are evidence of this phenomenon.
description Fil: Fernández Walker, Aldana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982
1515-050X
Fernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982
identifier_str_mv 1515-050X
Fernández Walker, Aldana. “La invención de una música nacional : el gaucho y la pampa en las composicones de Williams y Berutti” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/982
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 27, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328728846336
score 13.070432