La problemática del nacionalismo musical argentino
- Autores
- Buffo, Roberto Américo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.
Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017
- Materia
-
MUSICA
NACIONALISMO
ANALISIS MUSICAL
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1300
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f415c25286af1f937fd9aa0da9c33843 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1300 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La problemática del nacionalismo musical argentinoThe issue of argentine musical nationalismBuffo, Roberto AméricoMUSICANACIONALISMOANALISIS MUSICALWilliams, Alberto, 1862-1952Berutti, Arturo, 1858-1938Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; ArgentinaFil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13001515-050XBuffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinaSiglo XIXSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1300instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.761Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La problemática del nacionalismo musical argentino The issue of argentine musical nationalism |
title |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
spellingShingle |
La problemática del nacionalismo musical argentino Buffo, Roberto Américo MUSICA NACIONALISMO ANALISIS MUSICAL Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 |
title_short |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
title_full |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
title_fullStr |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
title_full_unstemmed |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
title_sort |
La problemática del nacionalismo musical argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buffo, Roberto Américo |
author |
Buffo, Roberto Américo |
author_facet |
Buffo, Roberto Américo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA NACIONALISMO ANALISIS MUSICAL Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 |
topic |
MUSICA NACIONALISMO ANALISIS MUSICAL Williams, Alberto, 1862-1952 Berutti, Arturo, 1858-1938 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina Fil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino. Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism. |
description |
Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300 1515-050X Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...] |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300 |
identifier_str_mv |
1515-050X Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...] |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina Siglo XIX Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329760645120 |
score |
13.070432 |