La problemática del nacionalismo musical argentino

Autores
Buffo, Roberto Américo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.
Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017
Materia
MUSICA
NACIONALISMO
ANALISIS MUSICAL
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1300

id RIUCA_f415c25286af1f937fd9aa0da9c33843
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1300
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La problemática del nacionalismo musical argentinoThe issue of argentine musical nationalismBuffo, Roberto AméricoMUSICANACIONALISMOANALISIS MUSICALWilliams, Alberto, 1862-1952Berutti, Arturo, 1858-1938Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; ArgentinaFil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13001515-050XBuffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinaSiglo XIXSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1300instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.761Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La problemática del nacionalismo musical argentino
The issue of argentine musical nationalism
title La problemática del nacionalismo musical argentino
spellingShingle La problemática del nacionalismo musical argentino
Buffo, Roberto Américo
MUSICA
NACIONALISMO
ANALISIS MUSICAL
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
title_short La problemática del nacionalismo musical argentino
title_full La problemática del nacionalismo musical argentino
title_fullStr La problemática del nacionalismo musical argentino
title_full_unstemmed La problemática del nacionalismo musical argentino
title_sort La problemática del nacionalismo musical argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Buffo, Roberto Américo
author Buffo, Roberto Américo
author_facet Buffo, Roberto Américo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
NACIONALISMO
ANALISIS MUSICAL
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
topic MUSICA
NACIONALISMO
ANALISIS MUSICAL
Williams, Alberto, 1862-1952
Berutti, Arturo, 1858-1938
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Buffo, Roberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: en primer lugar, este trabajo de revisión musicológica e historiográfica aborda la problemática del nacionalismo en música en general y a partir de tal discusión, el movimiento nacionalista musical argentino en particular. Presenta las ideas de “nación” y “nacionalismo” y sus concepciones naturalista y determinista, y luego desarrolla la circunstancia histórica y socio-política del nacionalismo argentino. El concepto de “nacionalismo musical” es elaborado en base a las consideraciones emanadas de las teorías dalhausiana y tópica para entonces abordar el mismo circunscripto al contexto argentino, analizando dos obras señeras: la pieza para piano El rancho abandonado de Alberto Williams y la ópera Pampa de Arturo Berutti. Finalmente lista los factores históricos y las características musicales del movimiento nacionalista argentino.
Abstract: Firstly, this review paper approaches the issue of nationalism in music and the argentine musical movement call Nationalism. It presents the ideas of “nation” and “nationalism” and their naturalistic and deterministic conceptions. Then, it develops the historical and socio-political circumstances of the Argentine nationalism. The concept of “musical nationalism” is elaborated based on the Dalhausian and topic theories, to then circumscribe it to the Argentine context based on the analysis of two key works: Alberto Williams’ piano piece El rancho abandonado and Arturo Berutti`s opera Pampa. Finally, it lists the historical factors and musical characteristics of the Argentine nationalism.
description Fil: Buffo, Roberto. Conservatorio Provincial de Música; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
1515-050X
Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300
identifier_str_mv 1515-050X
Buffo, Roverto. “La problemática del nacionalismo musical argentino” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 31, 31 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1300...]
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XIX
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXXI, nº 31, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329760645120
score 13.070432